Partido GEN de Villa Gobernador Gálvez
Partido GEN de Villa Gobernador Gálvez
El poder de las ideas
GEN VGG
PROYECTOS SEGURIDAD VIAL
Viernes 23 de noviembre del 2012

Proyecto "Creación de la Agencia de Seguridad Vial en Villa Gdor. Gálvez"

Solicitamos que la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez se adhiera a la ley Provincial y Nacional de Seguridad Vial y cree en base a estas leyes la Agencia de Seguridad Vial Municipal.


Cuando uno tiene el enorme desafío de buscar posibles soluciones para los problemas de tránsito e inseguridad vial que caracteriza a Villa Gobernador Gálvez, entra en una disyuntiva que nos arrincona y nos termina de convencer que todo lo que podamos proponer no serán soluciones sino paliativos que podrían ayudarnos a por lo menos movilizarnos de mejor manera. Esto lo aclaramos, porque cuando desarrollamos estos dos proyectos sobre seguridad vial, una de las tantas discusiones fue si la población estaría dispuesta a cambiar algunos hábitos y costumbres. Como toda reforma, su futuro depende de la buena predisposición del ciudadano y de los controles de los órganos oficiales.

Hoy las muertes por siniestros viales superan a las bajas civiles de cualquier guerra. Los vehículos han superado a las pistolas como arma, provocando que la Argentina sea el país con mayor índice de muertes por estos siniestros en Sudamérica.
Estos decesos, en su mayoría evitables, además de destruir familias generan cientos de nuevos discapacitados que verán reducida su calidad de vida, pérdidas millonarias al sistema de salud pública y seguros y a la propiedad pública y privada.

Villa Gobernador Gálvez necesita de políticas activas sobre seguridad vial
Analizando nuestra ciudad, sabemos que es muy particular y posee una infraestructura vial muy pobre y obsoleta que hoy ve agotada su capacidad y vida útil de más de medio siglo en algunos casos. La falta de inversión pública en nuevas avenidas y calles y el incremento del parque automotor, han provocado una saturación en el tráfico de la ciudad con-llevando a un aceleramiento del desgaste de pavimentos, sumado también a factores de base, como los escasos desagües pluviales y cloacales que provocan que el agua en las calles deteriore los mismos y hunda lozas de hormigón.

El solo hecho de que la mayor parte del tránsito de la ciudad se movilice por solo dos corredores es inaudito y preocupante. Más de la tercera parte del flujo vehicular interno y del que procede de localidades vecinas utiliza la Ruta Provincial N°21 (Av. San Martín), y la Av. Juan D. Perón. Estas comunican a la ciudad con sus cuatro puntos cardinales y conec-tan de alguna manera a la mayoría de los barrios con el centro de la ciudad.
La mayoría de las calles linderas no pueden tomarse como vías alternativas ya que son interrumpidas por las vías del ferrocarril o por una mala planificación de cuadras, que alternan de diferentes sentidos y formas. Recordemos que Villa Gobernador Gálvez se construyó sobre la marcha, calle por calle, con una mínima planificación que data de casi un siglo.
Por ende, en el GEN hemos resuelto ocuparnos de esta problemática que nos toca de cerca, no solo por el objetivo de poder circular mejor, sino por brindar mayores garantías de seguridad a conductores y peatones.

La necesidad de tener un órgano municipal dedicado exclusivamente a la seguridad vial
Como primer punto, creemos fundamental el papel del Municipio para asegurar infraestructura, concientización y controles rigurosos. Proponemos que la municipalidad se adhiera a la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449, que ya lleva más de una década de existencia y que ha sufrido, entre otras, cinco modificaciones de importancia en materia legislativa. En tal sentido la última norma mencionada precedentemente, propicia la adhesión de la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez a dicho encuadre legal y propicia e instaura una autoridad nacional única en la materia a través de la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Oportunamente la Provincia de Santa Fe también adhirió a la Ley Nacional de Tránsito, mediante la sanción de la Ley Provincial Nº 11.583, y creó la Agencia Provincial de Segu-ridad Vial para coordinar con autoridades municipales y comunales, conjuntamente con las fuerzas de seguridad provinciales, nacionales y con el Consejo Provincial de Seguridad Vial, operativos de control de tránsito y de seguridad vial en las rutas provinciales y nacionales que atraviesan el territorio provincial, promoviendo la unifor-midad de los procedimientos y de los criterios de aplicación, en consonancia con las disposiciones nacionales vigentes. Esta Agencia trabaja sobre la concientización de los conductores para lograr un cambio cultural, a través de distintas campañas en medios de comunicación sobre consejos y medidas de prevención con el fin de promover adecuadas conductas de manejo.

Por ende, vemos necesario que Villa Gobernador Gálvez cuente con una Agencia Municipal de Seguridad Vial. Cualquier acción que tienda a reducir los accidentes de tránsito resulta ser una acción multifacética que debe incluir una mejora en las características de la seguridad de los caminos como señalización, diseños de calzadas, calidad de las calles y avenidas, semaforización, estacionamiento, etc., como así también educación y capacitación de los conductores, seguridad en vehículos, controles, sanciones y campañas públicas. En consecuencia, el abordaje de esta problemática deberá estar a cargo de equipos profesionales y técnicos pluridisciplinarios.

Esta Agencia deberá trabajar conjuntamente con la Comisión de Seguridad vial Muncipal, o directamente absorberla para optimizar recursos humanos y técnicos, ya que ésta fue creada por ordenanza en el año 1998 y que nunca funcionó. En ese sentido, los villagalvenses podremos estar amparados en un órgano oficial y no depender de la buena voluntad de sus integrantes de que puedan o no reunirse.
Deberá manejar los hilos del área de tránsito municipal y coordinar el trabajo del Control Urbano Municipal (C.U.M.). De esta manera la Agencia Municipal de Seguridad Vial podrá optimizar recursos e integrar políticas, controles y actividades.

Proyecto
El proyecto formal podés descargarlo en formato ebook para leeerlo en tu tablet, celular o cualquier dispositivo informático: Formato PDF (universal)

Expedientes 5558/2015: Exp. 5558/2015 Proyecto Ordenanza Creación de la Agencia de Seguridad Vial de VGG

Agencia de Seguridad Vial de la Nación
Agencia de Seguridad Vial de la Nación
Agencia de Seguridad Vial de la Nación
Agencia de Seguridad Vial de la Provincia de Santa Fe
Agencia de Seguridad Vial de la Provincia de Santa Fe
Agencia de Seguridad Vial de la Provincia de Santa Fe



Conocé nuestra plataforma de ideas y proyectos para VGG

Acompañá a Marga! Pre-afiliate al GEN

Con tu afiliación nos ayudás a seguir trabajando por un país mejor.

Participá del proyecto participativo para sumar pasos bajo nivel de las vías

Mejorar la conectividad, favoreciendo la convivencia de vías y calles

Javier Moreno te invita a ver nuestros videos sobre proyectos y recorridas