Partido GEN de Villa Gobernador Gálvez
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PROYECTOS TRANSITO SEGURIDAD VIAL
Viernes 23 de noviembre del 2012

Proyecto de Estudio de Reordenamiento Vial y Justificación para la Semaforización en la ciudad de Villa Gobernador Gálvez

Es un estudio de Reordenamiento Vial y Justificación para la Semaforización en la ciudad de Villa Gobernador Gálvez, cambio de fases y reprogramación, giros a la izquierda y derecha, sistema de Onda Verde, intersecciones controladas, sincronización y señalización.


A poco de considerar seria y profesionalmente el desafío que supone enfrentar el severo problema social de los siniestros viales comprendemos lo lejos que se puede estar de resolverlo. Es que, precisamente por ser un problema social, resulta sumamente complejo. De nada servirán frente a él soluciones simples. En muchos casos, por el contrario, la aplicación de las mismas lo agravará.
Desde la perspectiva de la movilidad social, el siniestro vial es un efecto no deseable de la misma. Los integrantes de la sociedad pretenden individual y colectivamente, desplazarse de un punto a otro por infinidad de motivos (necesidades o no): comerciales, sociales, turísticos, etc. Aspiran a que tales desplazamientos sean fluidos y seguros. Pero ¿son realmente concientes que esa fluidez y esa seguridad dependen primariamente de ellos como usuarios?
Desde el enfoque de salud el siniestro vial no es otra cosa que la manifestación última de una enfermedad endémica y básicamente de índole cultural. Su principal vector pasa por la prevención, como en los casos del cólera o el dengue. Sin embargo a diferencia de ellos, la prevención en la siniestralidad vial pasa por varios factores y su agente transmisor es el hombre en si mismo.
Desde el estricto punto de vista socio cultural la siniestralidad vial es la principal causa no natural de morbi mortalidad de los seres humanos en tiempos de paz (aunque, paradójicamente, sus muertos superan a los que se producen en tiempos de guerra) desde pasado el medio siglo XX. La diferencia fundamental entre realidades sociales es la cultura: mientras para muchos el siniestro vial es prevenible, para el resto del orbe continúa siendo un hecho del Dios o del destino. Para unos es el error corregible, para otros la fatalidad insoslayable.

Planificando el tránsito mediante un Plan de Reordenamiento VialEl congestionamiento de tránsito en las llamadas horas pico, producen demoras y gran cantidad de accidentes, muchos de ellos causando muertes evitables. Como destacamos en el diagnóstico y estadísticas del proyecto, uno de los principales problemas de congestión es el excesivo flujo vehicular, especialmente tránsito pesado, por las Av. San Martín y Juan D. Perón.
Proponemos, que para llevar a cabo nuestro Plan de Reordenamiento Vial, debiera preverse un periodo de prueba de cómo mínimo 30 días para llevar a cabo esta tarea que luego de finalizado deberá ser evaluado. Lo ideal sería aprovechar el mes de Enero de 2012, donde se reduce notablemente el movimiento vehicular y peatonal.

Como primer punto, proponemos habilitar por medio de los semáforos giros a la izquierda y derecha en los aparatos que funcionan en la Av. San Martín desde su intersección con la calle Emilio Zolá y Av. Leandro N. Alem hasta la Av. Juan D. Perón, principal esquina de la Ciudad.
Seguramente será un gran cambio de costumbres en el hábito de manejar en la zona, ya que de esta manera se permitirá girar a la izquierda por Av. San Martín en la zona más transitada de la misma, facilitando la fluidez vehicular ya que se podrá tomar camino hacia el oeste y este desde cualquiera de estas esquinas, especialmente en el cruce del Reloj de Villa Diego.

Dar la vuelta a la manzana en el Reloj: Toda una odisea
El radio comprendido entre Av. San Martín, Moreno, Pasteur y Av. Juan D. Perón es el más saturado en lo que respecta a tráfico vehicular y peatonal de Villa Gobernador Gálvez. Uno de sus principales problemas, es que un gran porcentaje del tránsito pesado que proviene desde el norte de la ciudad y desea tomar una avenida al este, la única opción es Av. Juan D. Perón y debe obligadamente girar hacia calle Moreno, tomar Pasteur a solo 15 metros de un cruce a nivel muy transitado y así girar nuevamente hacia la avenida.
Los camiones con muchas veces semiremolques de más de 20 metros de longitud cargados de conteiners o animales, deben sortear peatones, motos y bicicletas en una estrecha calle como lo es Moreno y girar hacia Pasteur. Luego de esta travesía urbana, los conductores deben girar nuevamente (llámese dar la vuelta a la manzana), hacia la Av. Juan D. Perón, la cual también posee un gran problema estructural por sus calzadas tan estrechas, que con unos pocos vehículos, el paso hacia ésta queda bloqueado, generando vehículos detenidos en la bocacalle para girar.
Al proponer la habilitación de los giros hacia la izquierda y derecha por Av. San Martín, permitiremos que los vehículos que provengan desde el norte puedan girar directamente por Av. Juan D. Perón hacia el este. Sumado a una modificación de los tiempos de los semáforos, se podrá descomprimir rápidamente el radio mencionado, liberando de tanto tránsito a calle Pasteur y Moreno.
Tomando el otro sentido de la Av. San Martín de sur a norte, esta reforma permitirá descomprimir también el cruce con calle Mitre, previo paso por las vías del ferrocarril.
Concluyendo este punto, la habilitación de giros hacia la derecha también sumará más fluidez al tránsito de la Av. San Martín para descomprimir su flujo vehicular.

Calle Pasteur: Semáforos fantasmas y caos vehicular
Antes describíamos la intersección de la Av. Juan D. Perón con calle Pasteur, pero no mencionamos un grave problema que perdura desde hace meses: la inactividad de los semáforos en esa esquina.
En el plan, proponemos ponerlos en funcionamiento exclusivamente de modo peatonal. Esto se debe a que creemos peligrosa la fila de vehículos que se forma por calle Pasteur hacia el norte, provocando que vehículos se detengan sobre las vías del ferrocarril, aún sin barreras.
En el art. 7° proponemos prohibir en el tramo de calle Pasteur comprendido entre las vías del Ferrocarril y Av. General Juan D. Perón, el estacionamiento. Para esto proyectamos habilitar para tal fin únicamente la vereda par desde calle Moreno (oeste) hasta Av. General Juan D. Perón.

Descomprimir-agilizar
Aunque a los integrantes del grupo de trabajo que desarrollamos este proyecto de Plan de Reorganización Vial no nos guste demasiado las calles de doble sentido de circulación, a la falta de calles alternativas con pavimento, apelamos a este recurso para que los conductores puedan tomar diferentes puntos cardinales de la ciudad, dejando de lado las arterias más transitadas. Por ejemplo, en los art. 10° y 11°, proponemos establecer el doble sentido de circulación de calle Balcarce y 20 de Junio en toda su extensión.
En otros casos, establecemos un único sentido de circulación Norte-Sur a calle Ave-llaneda desde Guirardi a calle Mosconi y un único sentido de circulación Este-Oeste a calle Guido y Spano desde la Cda. 25 de Mayo hasta Av. Filippini (art 12° y 13°).

Nuevos semáforos en zonas críticas
En el art. 14° proponemos la instalación de semáforos en una importante área comercial y social de Villa Diego comprendida entre Av. Juan Domingo Perón en sus intersecciones con las calles Laprida, Pablo Iglesias, Garay, Fornieles y un poco más lejos su esquina con calle Nogués.
Más para el lado de Gálvez, dirían los abuelos, proponemos instalar semáforos en las esqui-nas de calle Mitre y Avellaneda y en la Av. San Martín en sus intersecciones con calles Gral. López, Libertad, Balcarce y Mitre.
Calle Mitre, es un tradicional cruce de la ciudad. El mismo siempre ha sido caótico, por contar con el principal cruce ferroviario de la ciudad. Si le sumamos que en breve, el ramal de trocha angosta se habilitará para el paso de nuevos convoys del Belgrano Cargas, sumado a los existentes trenes de carga de las empresas NCA y Ferro Expreso Pampeano, este cruce será un verdadero caos sin semaforización coordinada con las barreras.

 

Más lugar para estacionar
Ya que los espacios para estacionar en la zona comercial no abundan, proponemos en el art. 15° del proyecto, habilitar el doble estacionamiento en calles céntricas que permiten esto por sus condiciones estructurales y por no ser usadas por el transporte público de pasajeros. Contemplamos entonces el doble estacionamiento de vehículos en la calle Garibaldi desde Mitre a Balcarce, calle Guirardi desde Garibaldi a Avellaneda, calle Avella-neda desde Guido y Spano a calle Mosconi, calle Falucho desde Mitre a Mosconi y calle Balcarce en toda su extensión. En el caso de barrio Villa Diego, proponemos calle Juan B. Justo desde Laprida hasta Pasteur.

Conclusión
Más allá de sentirnos complacidos de haber invertido tanto tiempo y dedicación a este proyecto, nuestra real satisfacción llegará cuando sepamos que haya sido tratado, discutido, debatido y analizado por las autoridades competentes y por los mismos ciudadanos, que son en sí, los usuarios del sistema vial. Esperamos que el Concejo Deliberante trate como se merece un proyecto de este tipo. No hemos presentado simplemente una intención o un simple pedido de estudio de factibilidad. Hemos trabajado muchas horas con nuestros propios recursos humanos limitados y predisponiéndonos al asesoramiento de personas especializadas en el tema que se traducen en más de 60 páginas de relevamientos, análisis y propuestas.

Link a mapa interactivo en Google Maps
Se pueden visualizar de manera interactiva los diferentes artículos en la ubicación exacta en la ciudad.

La esquina de Pasteur con Av. Juan D. Perón se satura con gran facilidad
La esquina de Pasteur con Av. Juan D. Perón se satura con gran facilidad
La esquina de Pasteur con Av. Juan D. Perón se satura con gran facilidad
La semaforización de la Av. San martín tiene serios defectos de sincronización
La semaforización de la Av. San martín tiene serios defectos de sincronización
La semaforización de la Av. San martín tiene serios defectos de sincronización



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