Partido GEN de Villa Gobernador Gálvez
Partido GEN de Villa Gobernador Gálvez
El poder de las ideas
GEN VGG
ELECCIONES 2015 PROYECTOS
Miércoles 04 de marzo del 2015

En el 2015, tenés razones para confiar en estas ideas

Desde el año 2009 estamos trabajando en estos proyectos para Villa Gdor. Gálvez. Siempre los hemos compartido con la comunidad, presentándoselos a los concejales para ser tratados. Conocelos.


Te presentamos un resumen de nuestros proyectos y actividades realizadas para Villa Gobernador Gálvez:

MOVILIDAD - FERROCARRIL
Un tren liviano de pasajeros desde Villa Gdor. Gálvez hasta la estación Rosario Sur
Proponemos que en las vías existentes de la ciudad, se implemente un servicio ferroviario hacia la nueva estación Rosario Sur, cabecera del inminente servicio a Retiro que comenzaría en el mes de Marzo de este año.
Tomando como partida la zona del Frigorífico Swift en Pueblo Nuevo, pasando por la estación Villa Diego, proyectamos cruzar la vieja y abandonada estación Coronel Aguirre hasta la Estación Rosario Sur, la cual está en su última etapa de construcción.
Paralelamente a este recorrido de 7 kilómetros por el norte de la ciudad se propone una línea secundaria de unos 4 kilómetros que recorra el sur villagalvense por las vías del ex FFCC R.P.B llegando hasta la Auto-pista Rosario-Buenos Aires y el límite con la localidad de Alvear. Incluso se propone combinar dichas líneas mediante un tras-bordo en el terraplén a la altura de la Av. Soldado Aguirre a solo 1000 metros de la Estación Villa Diego y a 400 del centro.
Los recorridos son contemplados sobre vías existentes, en buen estado para el tránsito de trenes livianos, permitiendo una velocidad máxima de 45 km/h.
“Presentaremos en breve este proyecto a la Unidad Ejecutora Ferroviaria de la Provincia, para que realice los estudios técnicos y tenga en cuenta a nuestra ciudad en el nuevo mapa ferroviario”, aportó Javier Moreno, impulsor de la movida ferroviaria en nuestra ciudad.
Link al proyecto

Antecedentes: Propusimos a nuestra ciudad para tener la estación a Retiro
A principios del año 2014, Javier Moreno (GEN) y José Cortes (Rotary), presentaron en la Asociación de Comercio e Industria (ACI) el proyecto para que se eligiera a Villa Gdor. Gálvez para emplazar la futura estación de trenes a Retiro (Bs. As.). Se construyó finalmente en el Apeadero Rosario Sur, pero los esfuerzos no fueron en vano, porque hoy se seguirá peleando para que tengamos un servicio de pasajeros intermedio con una parada en nuestra ciudad.
Link a la noticia completa

INFRAESTRUCTURA
Ensanche parcial de la Av. San Martín con dársenas de estacionamiento

Sumando estas dársenas en las generosas veredas de dicha avenida se podría liberar gran parte del pavimento para sumar un carril de cada lado.
Obviamente este tipo de obras, deben ejecutarse respetando el arbolado público actual, que es histórico, incitando a forestar nuevamente la traza, reconstruir sus veredas creando un verdadero paseo comercial a cielo abierto con zonas dotadas de bancos para sentarse, nuevas garitas de colectivos, rampas para personas con movilidad reducida y extensión de canteros centrales resultando un cerramiento de cruces de calles secundarias, para dotar de mayor seguridad y agilidad al tránsito vehicular.
Permitiría reubicarse los semáforos antes de los cruces para evitar que los vehículos bloqueen el paso de peatones.
Es importante destacar que sería una obra mucho más económica que un ensanche total por evitarse reubicar desagües pluviales y cloacales, bocas de tormenta y reconstrucción de esquinas.
Permitiría a futuro la concreción de carriles exclusivos para el transporte público (en carriles centrales, manteniendo el estacionamiento en las dársenas), bici sendas, e incluso una posible red tranviaria.
Link al proyecto

INFRAESTRUCTURA SUSTENTABLE
Calles verdes y pavimento articulado

Proyectamos realizar pruebas piloto en pasajes y calles internas para probar caminos sustentables realizados con bloques que permiten el crecimiento del césped y absorción natural del agua de lluvia y domiciliaria.
A su vez, promovemos la construcción de calles con pavimento articulado por medio de bloques de cemento, que permite reutili-zarse al realizarse aperturas para tendido de redes de cloacas o subterráneas en general.
Link a la noticia completa
 

TRÁNSITO - MOVILIDAD
Plan de reordenamiento vial y semaforización
En el año 2012 les presentamos a los concejales rotundos proyectos para mejorar el tránsito y la seguridad vial.
En 1º lugar, difundimos un Plan de Reordenamiento Vial con más de 60 páginas de relevamientos, análisis y propuestas, haciendo foco en sentidos de calles, sincronización de semáforos y aliviador de tráfico en la zona del reloj de Villa Diego, para descongestionar calle Pasteur.
Link al proyecto

INFRAESTRUCTURA - CLOACAS
Cloacas: para avanzar más rápido

¿Como hacen las demás localidades vecinas para tener cloacas más rápido que nosotros? En el GEN nos propusimos a encontrarle la vuelta y descubrimos que en nuestra provincia, existe el Programa Solidario e Integrador de desagües cloacales. El programa es tan exitoso que todas las localidades santafesinas se adhirieron para beneficiarse, menos una. ¿Cual? Obviamente nuestra Villa Gdor. Gálvez.
Ciudades como Reconquista, similar en la cantidad de habitantes, están teniendo más del 70% de su población con cloacas, cuan-do nosotros, en teoría la tercera ciudad de la provincia, apenas arañamos el 15%.
El Programa permite crear un fondo solidario creado mediante un mínimo aporte entre todos los usuarios de Aguas Santafesinas. Con dicho fondo siempre se cuenta con los recursos para comenzar una obra de cloacas en un determinado barrio. Luego de cada obra y conexión terminada, los frentistas, aportan aproximadamente 1/3 del valor real de la obra. El resto del costo lo afrontan Aguas Santafesinas, el Gobierno Provincial y la Municipalidad.
En resumen, es un círculo perfecto. Siempre hay un fondo para comenzar una nueva etapa y a medida que los vecinos van pagando sus cuotas se retroalimenta el sistema.
“En Junio del año 2013, le presentamos a los concejales este proyecto para que Villa Gdor. Gálvez se adhiera al Programa Solida-rio e Integrador de desagües cloacales de la Provincia. ¿Qué pasó? Nada, los concejales nunca trataron nuestro proyecto, que podría haber beneficiado a miles de familias.” declaró Javier Moreno, uno de los impulsores del proyecto.
Link al proyecto

SEGURIDAD
Solicitamos la presencia de la policía de Seguridad Vial
ç
Estamos proponiendo que el Gobierno provincial instale un puesto fijo y móviles de la APSV (Agencia Provincial de Seguridad vial), para aumentar la presencia policial y ejercer controles vehiculares en las arterias provinciales dentro del ámbito villagalvense como Ruta Nº21 (Av. San Martín), 22S (Av. Alfonsín), 255 (Camino Monte Flores) y Acceso Autopista-Cargill.
Este pedido se sustenta sobre nuestro proyecto del año 2012 que solicita que la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez se adhiera a la ley Provincial y Nacional de Seguridad Vial y cree en base a estas leyes la Agencia de Seguridad Vial Municipal.
Ante la escasa presencia policial en Villa Gdor. Gálvez y a la inacción del Área de tránsito municipal que no realiza operativos de tránsito serios y frecuentes, estamos convencidos que la Policía de Seguridad Vial reforzará la seguridad.
Somos receptores de un importante tráfico de transporte pesado de la región, movilizando sustancias peligrosas, combustibles, cargas generales, animales y cereales, sumado al transporte automotor por rutas provinciales que hoy son avenidas.
Para tener en cuenta, Alvear ya tiene un puesto y patrulleros de la APSV.
“Un puesto de la APSV en nuestra ciudad, incrementaría naturalmente el escaso nú-mero de agentes policiales, que apenas supera el centenar en actividad para una ciudad de casi 100.000 habitantes. Por ende, permitiría un accionar más rápido, no solo para controles de tránsito sino para hechos de inseguridad, que es compatible. Si la APSV presenta unos 4 patrulleros en puntos estratégicos, ya estaríamos logrando tener un 10% más de efectivos policiales”. Declaró Javier Moreno, uno de los impulsores desde el año 2012.
Link al proyecto

SEGURIDAD
La guardia permanente y remunerada de bomberos, hoy es realidad

Este proyecto que presentamos en el año 2011 a los concejales, fue tratado a fines del año 2013 y puesto en funcionamiento en el año 2014. A partir de la Ordenanza que permite a los bomberos recibir una remuneración, el tiempo de llegar a un siniestro se redujo: de 12 minutos a tres. Se establece que ocho Bomberos Voluntarios reciben un sueldo a partir de Guardias Permanentes para optimizar el tiempo de respuesta ante un siniestro.
El proyecto original de nuestra autoría, aunque luego el Concejo lo reingresó con algunas modificaciones en lo que respecta a la financiación, fue presentado formal-mente en el año 2011 a la Comisión Directiva de Bomberos Voluntarios y a la Comisión de Apoyo a la Seguridad (CAS).

SEGURIDAD
Patrullaje policial a bordo del transporte público

Proponemos que un policía viaje en cada colectivo, no solo para proteger a los pasajeros, sino para oficiar de vigilante en las calles del recorrido. El efectivo podrá controlar el espacio público, observando el tránsito, percatándose de personas o acciones sospechosas y para intervenir o pedir refuerzos en situaciones que requieran el accionar policial. El estado se ahorraría gran cantidad de recursos en combustible, vehículos, seguros y mantenimiento para los vehículos.
Con respecto a la disposición de personal, proponemos que los cadetes recientemente graduados, sean utilizados para estas ta-reas, permitiéndoles que sumen experiencia en cada recorrido. Sería una manera mucho más efectiva que disponer grupos de 3 caminantes, como se realiza actualmente, desperdiciando personal y concentrando estos patrullajes solamente en el centro.
Link al proyecto

MEDIO AMBIENTE
Un paso importante para erradicar el basural
A fines del año pasado recibimos la buena noticia que la Provincia clausuraría el basu-ral de nuestra ciudad reemplazándolo con un relleno sanitario y un espacio para reciclaje. Esto se realiza por medio de la ley provincial N°13055. Para los que integramos el GEN fue muy grato recibir esta noticia, porque veníamos impulsando desde principios del año 2013, que nuestra ciudad se adhiriera a la ley Pcial. N°13055.
Entre los principales puntos, es la necesidad de reducir un 15 % el peso de los residuos sólidos urbanos dispuestos con una meta mínima para el año 2016.

SANIDAD ANIMAL
Soluciones para los animales callejeros. Por Laura Oppici.
En el año 2009, interesados en solucionar la problemática de los animales de la calle, tomamos la iniciativa de presentar un programa modelo de castraciones, con el asesoramiento de ONG y Entidades no Eutanásicas de la región, al intendente de turno.
En ese momento eran muchos los municipios que venían trabajando sobre el con-trol en la población animal y dada la situación en esta ciudad, era urgente que se comenzara a poner énfasis en ello.
Luego de charlas y acuerdos se logró que en el año 2009 la Municipalidad de Villa Gdor. Gálvez, por medio del área de Sanidad Animal, agrupaciones de proteccionistas y asociaciones vecinales, iniciaran y llevaran a cabo un programa de castraciones masivas, sistemáticas, tempranas y gratuitas para lograr el impacto necesario.
El circuito de castraciones abarcaba desde los barrios marginales, hasta el centro de la ciudad, con el fin de brindar una amplia llegada del programa a toda la población. Para ello fue necesario el trabajo en forma conjunta entre ONG, Estado y comunidad.
En el año 2011 junto a Javier Moreno y a través del GEN se presenta a los concejales un proyecto con modificaciones a la ordenanza existente sobre el Control en la población de la fauna urbana, siendo la esterilización quirúrgica el único método para controlar la superpoblación animal, que luego fuera aprobado en el Concejo Deliberante de la ciudad. En la actualidad el servicio de castraciones se sigue realizando aunque con muchas falencias, ya que no llegan a cumplir las castraciones diarias necesarias para lograr la disminución de animales vagabundos y el servicio se limitó al centro de la ciudad, no llegando a los sectores marginales.
Ahora queremos ir por más. Queremos un doble turno de esterilizaciones, sumado a una rotación de los lugares para llegar a la periferia, y también una puesta en funcionamiento de la guardia veterinaria, tal como pedimos en nuestro proyecto del año 2011, aprobado sólo en parte por los concejales.
Link a la noticia completa

CULTURA
Recuperación del arco de entrada a los talleres Villa Diego
Con motivo del 125º aniversario de la fundación de Villa Gdor. Gálvez, participamos por medio de Generaciones, de la recuperación del viejo arco de entrada a los talleres Villa Diego. Javier Moreno y Arturo Mingolo fueron los impulsores de recuperar parte de la identidad ferroviaria con la colaboración de los bomberos voluntarios, el artista Rubén Perez Barrios y comerciantes que donaron materiales.
Ver video

CULTURA
Recuperando la identidad ferroviaria mediante el arte

Durante el año 2014, realizamos el 1º Certamen de dibujo, cuento y fotografía sobre la identidad ferroviaria de Villa Gdor. Gálvez “Enrique Mos-coni”. Reconocimos a los alumnos, que en colaboración con sus docentes y familias, partici-paron con trabajos inspirados en la identidad ferroviaria de nuestra ciudad en el presente, pasado y futuro.
El jurado estuvo integrado por Leonardo Carrió, Florencia Massetto, José Luis Riveras, Nerina Acurso, Laura Oppici, y María Rosa Gago.
Hoy María Rosa Gago, integrante del jurado, nos premia a nosotros, acompañándonos en la lista de precandidatos a concejales “Ideas para VGG” y formando parte de nuestro grupo de trabajo para organizar una nueva edición en este año 2015, junto a los que formamos el GEN en la ciudad: Laura Oppici, Miriam Merkys, Solange Ríos y Javier Moreno.
Ver noticia completa

CULTURA
Necesitamos un impulso cultural.
Por María Rosa Gago y Noemí Balbi
Nuestra propuesta se basa en el desarrollo de políticas culturales emanadas de la consulta popular, partiendo de las necesidades de cada barrio de nuestra ciudad; abriendo el debate para que todas las generaciones puedan dar su mirada y crear una impronta que otorgue sentido de pertenencia a las propuestas desarrolladas por los ciudadanos; dentro de un marco democrático, participativo e integrador.
Queremos revalorizar y rescatar los espacios públicos; para que el vecino pueda disfrutar de un lugar de encuentro e intercambio, donde la convivencia sea el eje fundamental para promover y salvar valores como la solidaridad y el respeto; el compartir, el jugar, el gusto por aprender y donde la familia pueda volver a encontrar un lugar para la recreación y el disfrute.
La ciudad de Villa Gdor. Gálvez merece tener un centro cultural que disponga de ámbitos preparados para conferencias, exposiciones, conciertos, capacitaciones y talleres. Es nuestro objetivo poder concretar ese deseo rescatando el patrimonio arquitectónico de la ciudad.

Mirá nuestra revista digital "Ideas para Villa Gdor. Gálvez": Hacé clic aquí

Proyecto
Proyecto "Programa Solidario e Integrador de desagües cloacales"
Proyecto "Programa Solidario e Integrador de desagües cloacales"
Proyecto
Proyecto "Agencia de Seguridad Vial Municipal"
Proyecto "Agencia de Seguridad Vial Municipal"
Proyecto
Proyecto "Semaforización y técnica"
Proyecto "Semaforización y técnica"
Proyecto
Proyecto "Plan de Reordenamiento Vial"
Proyecto "Plan de Reordenamiento Vial"
Tapa de la revista
Tapa de la revista "Ideas para VGG" donde detallamos nuestros proyectos trabajados.
Tapa de la revista "Ideas para VGG" donde detallamos nuestros proyectos trabajados.



Conocé nuestra plataforma de ideas y proyectos para VGG

Acompañá a Marga! Pre-afiliate al GEN

Con tu afiliación nos ayudás a seguir trabajando por un país mejor.

Participá del proyecto participativo para sumar pasos bajo nivel de las vías

Mejorar la conectividad, favoreciendo la convivencia de vías y calles

Javier Moreno te invita a ver nuestros videos sobre proyectos y recorridas