Partido GEN de Villa Gobernador Gálvez
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PROYECTOS INFRAESTRUCTURA TRANSITO
Miércoles 09 de marzo del 2016

Proyecto de ensanche parcial de Av. San Martín con dársenas de estacionamiento

Proponemos una reforma parcial de la principal avenida de la ciudad, para permitir mayor fluidez del tránsito, brindar seguridad vial y permitir descomprimir el tráfico excesivo que cuenta esta arteria.


La Av. San Martín de ‪#‎VGG‬ o Ruta Provincial Nº21, es la arteria más importante y transitada de la Ciudad. Desde hace años su capacidad se ve colapsada de vehículos de gran porte que inexplicablemente cruzan por esta arteria urbana teniendo una autopista a escasos kilómetros. Sumado a las sincronizaciones defectuosas de la semaforización (que conviven giros a la izquierda con otras esquinas con giros prohibidos) y a la limitada capacidad de vehículos de esta avenida por su escaso ancho, hacen a San Martín, insoportable e inseguro transitarla en horas pico.
No nos olvidemos de los constantes pasos de trenes de carga incluso en horas pico (7 de cada 10 formaciones solo cortan el tránsito para realizar maniobras en la Playa Villa Diego y que se solucionarían construyendo el famoso Desvío Alvear). Luego de 126 años de historia, ninguna administración municipal pudo o quiso gestionar pasos bajo nivel.

Tampoco hoy se piensa en la seguridad de los peatones, quienes somos vulnerables a las desprolijidades en la infraestructura de la avenida. Las sendas y semáforos peatonales no existen y la gente no sabe como cruzar, porque hay sentidos que están en destiempo como en las intersecciones con calles Eva Perón y Juan B. Justo, donde los peatones, especialmente adultos mayores y madres con cochecitos, quedan rehenes en un cantero central de solo 40 cm.

Una idea concreta para la principal avenida de la ciudad
En este proyecto, nos inspiramos en el diseño de Av. Alberdi de Rosario o para ver un ejemplo más cercano, el tramo de nuestra Av. Filippini entre calles Guido y Spano y Gral. López. Estas arterias poseen dársenas de estacionamiento que pueden ser una muy buena alternativa para un “ensanche parcial” de la Av. San Martín. Sumando estas dársenas en las generosas veredas de dicha avenida se podría liberar gran parte del pavimento para tránsito, o sea, sumar un carril de cada lado.
Obviamente este tipo de obras, deben ejecutarse respetando el arbolado público actual, que es histórico, incitando a forestar nuevamente la traza donde han sido indiscriminadamente talados muchos ejemplares de Plátanos. Se deben reconstruir sus veredas creando un verdadero paseo comercial a cielo abierto con zonas dotadas de bancos para sentarse, nuevas garitas de colectivos, rampas para personas con movilidad reducida y extensión de canteros centrales resultando un cerramiento de cruces de calles secundarias, para dotar de mayor seguridad y agilidad al tránsito vehicular.
Un ordenamiento publicitario también sería necesario, para recuperar el espacio público y normalizar la cartelería y señalética pública.

Cuando mencionábamos en párrafos anteriores a los semáforos, una obra de este tipo, permitiría reubicar las columnas de estos antes de los cruces, y no después de estos, como están emplazados actualmente. Los semáforos colocados antes de cada cruce, logran un despeje convertido en una senda peatonal “natural” de unos 3 a 4 metros, liberando esta zona para el paso de los peatones.
Es importante destacar, que un ensanche visual con dársenas de estacionamiento, como la que proyectamos, beneficiaría al Estado con un ahorro muy importante de inversión en infraestructura.
Ya que al no ser un ensanche total, se ahorraría una importante suma en reubicar desagües pluviales y cloacales, bocas de tormenta y reconstrucción de esquinas. Un ejemplo es la Av. Alberdi de Rosario con sus dársenas de estacionamiento

La necesidad de planificar
Cuando uno piensa en este tipo de obras, parecen inoportunas, inalcanzables y arbitrariamente relegadas por las clásicas “prioridades” (según con el cristal que se mire). Pero si se ve esto con visión de futuro, nos podremos dar cuenta de que estamos allanando el camino de una ciudad mejor preparada para las próximas generaciones.
Para tener una idea, la obra de ensanche de San Martín realizada en el año 1995, impactante y necesaria, ya ha quedado superada por el tránsito, en tan solo 20 años. Proyectar una infraestructura a mediano y largo plazo, nos brindará a los villagalvenses las herramientas para un crecimiento organizado ante el aumento sostenido de la población y de su parque automotor.
Un futuro corredor exclusivo para el transporte público, puede proyectarse en sus carriles centrales para no eliminar el estacionamiento de vehículos particulares, que se realizaría en las dársenas laterales.

Convertirla en una avenida modelo
Es una excelente oportunidad para realizar una prueba piloto de construir las dársenas con pavimento articulado o bloques huecos para calles verdes que permiten la absorción de agua pluvial y un entorno más verde y amigable con el medio ambiente.
Esta avenida necesita una intervención urgente. Un ensanche visual permitiría sumar un carril extra, e incluso permitir a futuro la construcción de bicisendas, carriles exclusivos para el transporte de pasajeros ocupando los carriles centrales así permitir el estacionamiento en las dársenas, o, queriendo soñar un poco, el emplazamiento de vías para un futuro tranvía y iese por medio de esta avenida y cruce toda Villa Gobernador Gálvez de sur a norte, incluso con la posibilidad de formar parte de una red tranviaria metropolitana, si se renuevan los proyectos de un tranvía rosarino hasta el Arroyo Saladillo.
Las ideas están, no hay mucho tiempo para no actuar en esta arteria. Las próximas generaciones villagalvenses y de la zona, necesitan una mejor San Martín.

 

 

En resumen, los principales beneficios de una intervención así, serían:

• Reordenamiento del estacionamiento en dársenas de estacionamiento

• Factibilidad de proyectar dársenas a 45° y paralelas al cordón

• Reconstrucción de veredas con normalización de baldosas, forestación y colocación de bancos públicos para sentarse

• Revalorización de este importante centro comercial a cielo abierto

• Brindar accesibilidad y seguridad a los peatones por medio de rampas, sendas peatonales más amplias y una correcta sincronización de los semáforos

• Cerrar cruces con calles secundarias, extendiendo los canteros centrales. Menos cruces = más fluidez vehicular = mayor seguridad vial

• Reubicar semáforos antes de los cruces, permitiendo mayor espacio natural para el paso de peatones

• Estudiar nuevas alternativas de tránsito y medios de transporte, por medio de un Plan Estratégico serio, convocando a profesionales, que estudien alternativas para implementar en el mediano y largo plazo, como bicisendas, carriles exclusivos para el transporte público, una red tranviaria, etc.

 

La Av. San Martín es receptora de gran cantidad de vehículos ya que comunica a la ciudad con Rosar
La Av. San Martín es receptora de gran cantidad de vehículos ya que comunica a la ciudad con Rosar
La Av. San Martín es receptora de gran cantidad de vehículos ya que comunica a la ciudad con Rosar
Infografía con 2 posibles tipos de dársenas
Infografía con 2 posibles tipos de dársenas
Infografía con 2 posibles tipos de dársenas
Un ejemplo es la Av. Alberdi de Rosario con sus dársenas de estacionamiento
Un ejemplo es la Av. Alberdi de Rosario con sus dársenas de estacionamiento
Un ejemplo es la Av. Alberdi de Rosario con sus dársenas de estacionamiento
Un futuro corredor exclusivo para el transporte público, puede proyectarse en sus carriles centrale
Un futuro corredor exclusivo para el transporte público, puede proyectarse en sus carriles centrale
Un futuro corredor exclusivo para el transporte público, puede proyectarse en sus carriles centrale
¿Por qué no planificar a futuro un circuito transviario que cruce toda la ciudad?
¿Por qué no planificar a futuro un circuito transviario que cruce toda la ciudad?
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Es impresicindible mantener y aumentar la forestación
Es impresicindible mantener y aumentar la forestación
Es impresicindible mantener y aumentar la forestación
Los sectores de descanso son necesarios por el perfil comercial de la Avenida.
En la foto, el ejemp
Los sectores de descanso son necesarios por el perfil comercial de la Avenida. En la foto, el ejemp
Los sectores de descanso son necesarios por el perfil comercial de la Avenida. En la foto, el ejemp
Las ligustrinas y el césped deben adueñarse de las veredas, otorgándole a las mismas más verde
Las ligustrinas y el césped deben adueñarse de las veredas, otorgándole a las mismas más verde
Las ligustrinas y el césped deben adueñarse de las veredas, otorgándole a las mismas más verde
Dársena de estacionamiento en Ciudad de Mendoza
Dársena de estacionamiento en Ciudad de Mendoza
Dársena de estacionamiento en Ciudad de Mendoza



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