Partido GEN de Villa Gobernador Gálvez
Partido GEN de Villa Gobernador Gálvez
El poder de las ideas
GEN VGG
CULTURA FERROCARRIL OPINION CEM
Lunes 17 de noviembre del 2014

Lo que dejó el 1º certamen de dibujo, cuento y fotografía sobre la identidad ferroviaria de Villa Gdor. Gálvez

Por medio el Certamen de dibujo, cuento y fotografía “Enrique Mosconi”, reconocimos a los alumnos, que en colaboración con sus docentes y familias, participaron con trabajos inspirados en la identidad ferroviaria de nuestra ciudad en el presente, pasado y futuro.


Lo que comenzó como un proyecto, en la tarde del Jueves 30 de Octubre se hizo realidad. Allá por fines de Marzo del corriente año, los que integramos el GEN de nuestra ciudad, por medio de su colectivo Ideas para VGG, convocamos a artistas y docentes de nuestra ciudad con la premisa de organizar un certamen que revalorice la identidad ferroviaria de Villa Gdor. Gálvez.

Tuvimos la mejor de las adhesiones. Un grupo de gente, que conocíamos a algunos más que otros, y que con el correr del tiempo, se convirtió en un gran grupo de trabajo. Realmente es valorable, y me llena de orgullo, que personas como las que nos acompañaron en esta iniciativa sean de mi ciudad, estén en cada momento que los necesitemos y den todo por un emprendimiento cultural en esta decaída Villa Gdor. Gálvez.

Porque el Certamen Enrique Mosconi, en honor al fundador de nuestra ciudad, necesitaba de ellos y mucho. Porque este jurado que se convocó, se apropió sanamente del certamen, y trabajaron con el objetivo de que la identidad cultural de los villagalvenses, en este caso orientado al ferrocarril, esté más viva que nunca.

Así nació el certamen de dibujo, cuento y fotografía “Enrique Mosconi”. Pensado para que por medio del arte, se recuperen historias, anécdotas de las familias ferroviarias y se reflote el vivir en las vías, en cada saludo con pañuelo en mano en un andén de la estación Villa Diego o Coronel Aguirre. Por qué no con el objetivo de que los villagalvenses observemos al ferrocarril con otros ojos, separando la rutina de interrupciones por parte de las barreras en una avenida o calle.

El ferrocarril tuvo una gran papel en al fundación de esta ciudad. En sus primeros días de vida, justamente nuestro fundador, el Ingeniero Enrique Mosconi, tuvo a su cargo la planificación de vías del ferrocarril, lo que originó un nuevo pueblo, que hoy es Villa Gobernador Gálvez. En épocas de inmigrantes, cuando se motivaba el poblamiento de estas tierras, muchos de los que llegaron, además de convertirse en quinteros y trabajadores de la carne, fueron los encargados de radicarse a la vera de las vías y trabajar en el ferrocarril que comenzaba a gestarse.

Con el tiempo, los talleres Villa Diego fueron creciendo, hasta convertirse en uno de los más importantes de la región, en una ubicación estratégica previa al puerto de Rosario y confluente de importantes líneas férreas como la del FFCC Mitre y el FFCC Belgrano, la red ferro-viaria más extensa del país.

En sus épocas de esplendor, las estaciones Villa Diego y Coronel Aguirre supieron abrigar a miles de pasajeros hacia diferentes puntos del país. En esos andenes se vivieron muchas anécdotas, encuentros, desencuentros y se escribió parte de la historia de las generaciones que hicieron nuestra Villa Gdor. Gálvez.

La movida ferroviaria en la ciudad

Cuando comenzamos con la movida del tren de pasajeros en nuestra ciudad, nos dimos cuenta el importante desconocimiento que reinaba en muchos villagalvenses sobre lo importante que fue el ferrocarril en nuestra ciudad. Salvo los que tuvieron familias ferroviarias, muchos solo asimilan el ferrocarril con los trenes de cargas interrumpiendo el tránsito vehicular. Por ende, como sabemos que el ferrocarril va a impactar de manera considerable en nuestra región por la inminente vuelta del tren de pasajeros a Buenos Aires, es primordial que la mayor cantidad posible de vecinos conozcan los beneficios del ferrocarril, especialmente el de pasajeros. Nuestra ciudad se fundó gracias a este sistema de transporte, marcó generaciones enteras en sus épocas de esplendor como así también cuando se fueron cerrando ramales y muchos ex ferroviarios villagalvenses vieron desaparecer un estilo de vida, una vocación de servicio.

Este certamen busca reconciliar a las nuevas generaciones con las historias y anécdotas de las familias ferroviarias y con la ciudad, que fue creciendo a la vera de las vías.

Si querés conocer más sobre nuestro trabajo para revitalizar el transporte ferroviario de pasajeros en Villa Gdor. Gálvez, te invito a leer nuestros proyectos en el blog Ideas para VGG

Gracias.

Organizadores y jurados: Javier Moreno, Leonardo Carrió, Florencia Massetto, Ema Camiscia, Miriam M
Organizadores y jurados: Javier Moreno, Leonardo Carrió, Florencia Massetto, Ema Camiscia, Miriam M
Organizadores y jurados: Javier Moreno, Leonardo Carrió, Florencia Massetto, Ema Camiscia, Miriam M
Con motivo del 125º Aniversario de la fundación de Villa Gdor. Gálvez, restauramos el viejo arco
Con motivo del 125º Aniversario de la fundación de Villa Gdor. Gálvez, restauramos el viejo arco
Con motivo del 125º Aniversario de la fundación de Villa Gdor. Gálvez, restauramos el viejo arco
Maquetas finalistas
Maquetas finalistas
Maquetas finalistas




Conocé nuestra plataforma de ideas y proyectos para VGG

Participá del proyecto participativo para sumar pasos bajo nivel de las vías

Mejorar la conectividad, favoreciendo la convivencia de vías y calles

Acompañá a Marga! Pre-afiliate al GEN

Con tu afiliación nos ayudás a seguir trabajando por un país mejor.

Javier Moreno te invita a ver nuestros videos sobre proyectos y recorridas