Partido GEN de Villa Gobernador Gálvez
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GEN VGG
JAVIER MORENO FERROCARRIL
Jueves 27 de marzo del 2014

El tren pasó de largo: Lo que dejó la movida por tener la estación a Retiro

Y llegó el día en que se definió al Apeadero Sur Greenwold como la estación cabecera para el nuevo tren de pasajeros Rosario-Buenos Aires. Aunque será provisoria hasta que se pueda (o quiera) llegar a Rosario Norte, otra vez vemos pasar de largo una gran oportunidad de progreso para Villa Gobernador Gálvez. Por Javier Moreno.


Cuando decíamos que la zona que recibiera la estación cabecera se beneficiaría con grandes obras, no nos equivocamos. La zona sur de Rosario recibió la buena noticia de la remodelación total de la Av. San Martín, desde Av. Circunvalación hasta la intersección con Arijón, para modernizar el acceso principal al Apeadero Sur.

 

La estación se levantará en la zona de Batlle y Ordóñez y San Martín. La intendente rosarina Mónica Fein dijo que si bien el proyecto final está en elaboración, adelantó que el lugar tendrá en el primer piso una sala de espera con boletería y sanitarios, y que la planta baja será para el ingreso y egreso de pasajeros. Características que anticipamos debido al escaso espacio para edificar una estación de esa categoría.

Vencedores y vencidos
Como siempre aclaré, nuestro trabajo en pos de lograr que Villa Gobernador Gálvez se beneficiara de forma directa del nuevo servicio ferroviario de pasajeros de larga distancia, siempre fue desde nuestro lugar de vecinos, militantes y que luego contagió entusiasmo a una parte de la ciudad que nos dio su apoyo en cada reunión y convocatoria.
Es para destacar el importante trabajo de José Cortes, comerciante e integrante de la ACI, que trabajó duramente en un proyecto para proponer a la estación Villa Diego y quién escribe, encargado de liderar un proyecto promoviendo la estación Coronel Aguirre, con el objetivo común de que los beneficios directos e indirectos se queden en nuestra vapuleada ciudad.
La pata política de esta mesa de negociaciones, estuvo presente en los últimos días previos al comunicado final del Ministro Randazzo, pero a mi entender con una reacción tardía.
Si usted, estimado lector, viene siguiendo mis columnas en este periódico editado por el amigo Arturo Mingolo, otro partícipe y luchador de esta movida por “un tren que pare para que la ciudad avance”, sabrá que desde hace ediciones y meses que venimos bregando y pidiendo que las autoridades preveean con el suficiente tiempo, gestiones ante Nación y Provincia, que permitiera a Villa Gobernador Gálvez participar de la mesa de negociaciones junto a Rosario, por la nueva estación de trenes.

El Concejo Deliberante, quién debe encargarse de planificar (entiéndase, pensar propuestas a corto, mediano y largo plazo para la ciudad, más allá de las urgencias que son tarea del Ejecutivo) estuvo más ocupado en su transición de concejales electos y quienes dejaron su cargo. Como siempre vengo criticando más ocupados en gestiones de servicios públicos que a la planificación de ciudad para las próximas generaciones.
El Ejecutivo solo atendió el tema luego de que nuestro proyecto tuviera repercusión en el Diario La Capital, pero ya era tarde, aunque se prometieron en la reunión realizada en la ACI, gestiones para lograr una audiencia con el Ministro Randazzo, que nunca se concretó.
Igualmente, debo agradecer la presencia de los pocos funcionarios y algunos vecinalistas e instituciones que dieron el presente en la reunión realizada en la Asociación de Comercio e Industria (ACI). Por lo menos se llegaron a escuchar y apoyar el deseo común de beneficiar a la ciudad con el nuevo tren de pasajeros.
No opino lo mismo de las autoridades provinciales, que realmente nos han decepcionado. Porque en todo este lapso de tiempo que duró esta movida por lograr que Villa Gdor. Gálvez fuera sede de la nueva estación, nunca hubo una adhesión o mención por parte del Gobierno Provincial, que actuó de forma parcial y simpatizante de manera exagerada hacia la propuesta rosarina.
Opino lo mismo del Gobierno Nacional, que es el frenesí de llegar con el tren “tocando bocina” a Rosario antes de las elecciones presidenciales del 2015, dejó de lado la planificación por meros cabos sueltos elec-torales, sin estudiar con el debido respeto, las demás propuestas en pos de un servicio ferroviario más federal y organizado.

Nuestra postura era en pos de un beneficio regional por el nuevo tren, porque si Rosario tendría en unos años su estación cabecera en Rosario Norte, era entendible que una estación provisoria para este fin estuviese en nuestra ciudad que comparte la infraestuctura ferroviaria con la vecina localidad y que por su ubicación estratégica permitía convertirse en un punto de partida y llegada muy interesante para todo el Gran Rosario.

Nuestro interés nunca fue de competencia, siempre propusimos una complementación entre Rosario y Villa Gdor. Gálvez. Pero como dice el tema “Villa Diego” de la cantata villagalvense “ Tiene mi gente tantos oficios como esperanzas y sacrificios, tiene a Rosario allí cerquita, que a veces pone y a veces quita. Hoy, nuevamente, nos quita una oportunidad de progreso...
Ni la triste realidad villagalvense nos ayudó a posicionarnos, ya que “casualmente” en días previos al comunicado de la Nación donde se confirmaría la ubicación de la estación provisoria, nuestra ciudad fue presa de una ola de inseguridad muy fuerte, plagada de conspiraciones desde ambos lados del arroyo, con intervenciones de las fuerzas de seguridad de élite y de yapa, un helicóptero rondando nuestro espacio aéreo como una ciudad sitiada.
Lo que si aprendimos de esta lección, es que este tipo de transformaciones que anhe-lamos, necesitan ser apoyadas por la mayor parte de la ciudad, necesitamos que sea tema de debate en cada charla de café, de almacén, en cada medio de comunicación para que las próximas generaciones puedan encontrarse con otra realidad diferente, con bases y un camino allanado que permita un futuro prós-pero .


 

Javier Moreno
Javier Moreno

Coordinador Partido GEN Villa Gdor. Gálvez
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El Ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo nunca contempló la alternativa villagalven
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