Partido GEN de Villa Gobernador Gálvez
Partido GEN de Villa Gobernador Gálvez
El poder de las ideas
GEN VGG
PROYECTOS SEGURIDAD
Jueves 30 de junio del 2011

Proyecto Guardia remunerada y permanente de bomberos

Este proyecto que elaboramos en el año 2011, fue tratado a fines del año 2013 y puesto en funcionamiento en el año 2014. El jefe del Cuartel de V.G. Gálvez informó que a partir de la Ordenanza que permite a los bomberos recibir una remuneración, el tiempo de llegar a un siniestro se redujo: de 12 minutos a tres.


El Concejo Deliberante aprobó una Ordenanza donde estable que ocho Bomberos Voluntarios reciban un sueldo a partir de Guardias Permanentes para optimizar el tiempo de respuesta ante un siniestro. La medida se comenzó a implementar el 1 de enero.

En los primeros días de febrero el Cuartel de Bomberos de Villa Gobernador Gálvez reprogramó las guardias y ahora con personal remunerado, según estadísticas de la institución, lograron reducir el tiempo de respuesta.

Valor indicó que los nueve bomberos remunerados (uno es un empleado municipal), como dice la Ordenanza, están cubriendo las Guardias Permanentes, distribuidas por tres hombres por turno en guardia de 24 horas de trabajo por 48 horas de descanso, está compuesto por tres choferes y seis bomberos. El sueldo se lo dieron a los bomberos que no poseen un trabajo fijo o que estan desempleados, agregó.

"El mecanismo de trabajo es: la primera dotación que va a intervenir es la remunerada, las 24 horas del día, se le da apoyo con la dotación de voluntaria donde es inmediata la convocatoria", describió.

Valor indicó que en la actualidad son 30 los bomberos en V.G.Gálvez pero están distribuidos, ocho bomberos en la Planta de Paladini y dos para el Parque Industrial de Alvear, el resto en el Cuartel, aunque admitió que son pocos y que están esperando a los aspirantes que se están capacitando.

El proyecto original que derivó a que hoy la guardia permanente y remunerada de bomberos sea una realidad.

Este proyecto del Partido GEN, luego tomado por el Concejal Carlos Dolce en el año 2013, buscó valorizar el trabajo de los bomberos voluntarios de esta ciudad, creando una guardia mínima remunerada, generar un servicio de inspección profesional anual para comercios, empresas e industrias y descentralizar los cuarteles para llegar de manera más rápida y directa a todos los barrios de Villa Gdor. Gálvez.

Seguramente muchos vecinos se imaginarán el momento de acción de los bomberos en un cuartel, guiándose por las típicas series televisivas estadounidenses: bomberos escuchando la alarma, cargando sus equipos, bajando por un tubo a las autobombos y salir rápidamente al siniestro.

Esto en nuestra ciudad no es así. Salvo un chofer fijo de turno mañana, el cuerpo no dispone de personal de guardia, por lo cual un siniestro que podría ser atendido en 10 minutos, demora a veces 20 minutos y casi media hora. Los bomberos saben muy bien que la clave de lograr buenos resultados es llegar antes. Y hoy esto no es posible, ya que el total de bomberos son voluntarios.

Los bomberos voluntarios de nuestra ciudad son personas comunes como nosotros, tienen su trabajo, su familia, sus ocupaciones y sus actividades. En medio de una alarma de incendio, muchas veces deben dejar sus trabajos, abandonar una reunión familiar, movilizarse por sus propios medios a su cargo y llegar lo antes posible al cuartel. Recién allí pueden colocarse su equipamiento y salir en los vehículos hacia un siniestro. Realmente el "trabajo" de los bomberos voluntarios es increíble, es solidario y sacrifican muchas situaciones personales, laborales y familiares por la seguridad de la comunidad. Y realmente no son reconocidos como se debe por la sociedad y el Estado.

Este proyecto busca crear, de una buena vez, una guardia mínima de unos aproximadamente 15 bomberos, que en la práctica serían guardias de 5 bomberos efectivos y los restantes para cubrir los turnos restantes, así cubrir 24 horas de servicio. El Estado Municipal y Provincial no puede seguir mirando para otro lado, debe realizar un concurso entre los bomberos voluntarios actuales y pasar a planta permanente a este cuerpo de 15 hombres, 15 héroes sin capa, que día a día sacrifican su vida por los demás.

En una ciudad de 100.000 habitantes, mega industrias como Cargill, Lever, Paladini, Swift, carroceras, frigoríficos, acerías no puede ser aceptado que no exista un cuerpo de bomberos permanente en guardia para cualquier siniestro en nuestra ciudad.

Los invitamos a leer nuestro proyecto que busca poner las cosas en su lugar para los bomberos de la ciudad.

También aportamos ideas para generar ingresos genuinos al cuerpo de Bomberos mediante un servicio de inspección anual de seguridad. Si se realiza de manera anual una verificación técnica a un automóvil, como no se inspeccionarán medidas de seguridad de la misma manera a comercios, empresas e industrias.

La descentralización de los cuarteles, también es un proyecto ambicioso, que puede considerarse a mediano y largo plazo totalmente necesario para esta ciudad que ha crecido tanto en los últimos años de manera horizontal, con pocas avenidas de acceso rápido a los barrios y una infraestructura débil, deteriorada y cruzada por distintas vías del ferrocarril.

Este proyecto está siendo estudiado por la Comisión Directiva de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Villa Gdor. Gálvez, y será presentado, discutido y enriquecido con bomberos voluntarios, ex bomberos, autoridades, concejales y funcionarios de distintas áreas tanto provincial como municipal:

 

PROYECTO:

PUNTO 1

Posible plazo de implementación: Corto plazo

CREACIÓN DEL SERVICIO DE EVALUACIÓN DE INSPECCIÓN/HABILITACION DE COMERCIOS, EMPRESAS E INDUSTRIAS POR SEGURIDAD.

Objetivos:

  • Generar ingresos genuinos y directos al cuartel
  • Profesionalizar el servicio de inspección
  • Reforzar la seguridad en los comercios, empresas e industrias de la ciudad
  • Objetivo a mediano/largo plazo: Jerarquizar el servicio con evaluaciones y auditorías externas del servicio para certificar normas ISO de calidad.

Instrumentación: Reempadronamiento de comercios y empresas (existentes y nuevas) a instalarse en la ciudad para cumplir una inspección de medidas de seguridad, asesoramiento de elementos, reformas y medidas necesarias, capacitación, etc.

El pedido de habilitación y pago se realizaría directamente en el cuartel. El mismo emitiría un certificado de habilitación oficial, avalado por el cuerpo y el Municipio.

Ingresos: Los mismos serán directos para el cuartel y serían administrados para usar para el Anexo 1 + 2 o 3.

Recursos:

Personal: Con bomberos de guardia permanente (Ver punto 2)

Económicos: Papelería con recursos del cuartel y recursos humanos con recursos municipales.

Los ingresos de las inspecciones serán utilizados para brindar servicios para los bomberos voluntarios/planta permanente como:

  • Lavandería para trajes
  • Reposición de instrumentos e indumentaria
  • Pago de viáticos (transporte y viandas)

 

PUNTO 2:

Posible plazo de implementación: Mediano plazo

CREACIÓN DE GUARDIA MÍNIMA PERMANENTE REMUNERADA.

Objetivo: Crear una guardia permanente para el cuartel que pueda asistir a los siniestros de la ciudad con personal propio, fijo y remunerado.

Instrumentación:

  • Profesionalizar a los bomberos de guardia con cursos, capacitaciones y evaluaciones para jerarquizar la profesión.
  • Los bomberos voluntarios seguirían participando en el cuartel reforzando la tareas de los bomberos de guardia y asistiendo también a las capacitaciones por cuenta propia.
  • Concurso abierto de vacantes entre el cuerpo de voluntarios, según sus escalafones y puntuaciones

Implementación: La guardia mínima estaría provista de 5 bomberos permanentes y 1 auxiliar de turnos de 8 horas* rotativos para las funciones de:

  • 2 choferes
  • 3 activos
  • 1 auxiliar voluntario sin remuneración fija para cubrir francos (podría ser un contratado para recibir beneficios sociales)
  • Por ende se necesitarían 3 (tres)  bomberos para cubrir un cargo diario, lo que representa un plantel fijo total de 12 (doce) bomberos para la guardia mínima permanente.
  • (*) Se debería evaluar la cantidad de horas de las jornadas según estatutos y ordenanzas municipales.

Recursos:

Se realizaría un concurso entre los bomberos voluntarios existentes para ingresar a planta permanente.

PUNTO 3:

DESCENTRALIZACIÓN DE LOS CUARTELES DE BOMBEROS

Posible plazo de implementación: Largo plazo

Objetivo: Descentralizar las ubicaciones y servicios del cuartel general de bomberos. La ciudad ha crecido de manera horizontal y no dispone de accesos rápidos a los barrios, por lo cual, planimetría de calles y avenidas como su infraestructura no permiten un rápido acceso a todos los puntos de la ciudad desde el actual cuartel general de calle Mosconi y Bomberos Voluntarios.

Como todo bombero sabrá, la clave para combatir de manera efectiva un incendio o siniestro es llegar lo más rápido posible. De nada servirá tener un gran parque automotor y personal sino se descentraliza el servicio para poder llegar más rápido a los siniestros.

En los ítems 1 y 2 de este proyecto se detallan la creación de ingresos y una nueva guardia permanente como para lograr en un corto y mediano plazo ingresos genuinos y un cuerpo fijo afectado las 24 hs reforzado por bomberos voluntarios.

Instrumentación: Crear mini destacamentos con guardias mínimas en estos puntos de la ciudad:

  • CENTRO: Cuartel general existente de Bomberos Voluntarios y Mosconi
  • PARQUE INDUSTRIAL: mini cuartel existente que brinda servicio exclusivo para industrias del Parque.
  • CEMENTERIO: Posible mini cuartel brindar un servicio en la zona oeste de la Autopista, zona cementerio y los Barrios Coronel Aguirre, Mortelari, Eucaliptos, etc.
  • LA VIGIL: Posible mini cuartel sería en el predio del frigorífico Paladini. Brindaría servicio a la comunidad y a los frigoríficos de la zona. (Actualmente hay un convenio con Paladini, lo cual se podría realizar una inversión en conjunto y servicio dual, tanto para este como para la comunidad)
  • FONAVI: Posible mini cuartel para atender la zona del FONAVI, zona de quintas y zona sur de la ciudad hasta la Av. Del Inmigrante. Podría realizarse una inversión público-privada en conjunto a Cargill, Cachamai, Lever, Montenegro y carroceras de esa zona.
  • DEFENSA CIVIL: Mini cuartel para atención rápida por Acceso Sur a Pueblo Nuevo, norte de la ciudad, barrio Talleres norte. Podría realizarse una inversión público-privada en conjunto con el frigorífico Swift, NCA e industrias emplazadas sobre la colectora.

Los puntos están pensados para atender de manera rápida diferentes puntos de la ciudad, que muchas veces quedan incomunicados por las vías del ferrocarril y las escasas avenidas para acceder rápidamente a los barrios.

Recursos:

  • INFRAESTRUCTURA: Inversión pública-privada para la construcción de los mini cuarteles (Gobierno provincial + Municipal + Empresas e industrias)
  • PERSONAL: Ver item 2 de este proyecto. El objetivo a largo plazo es tener una guardia mínima para cada mini cuartel.
  • EQUIPAMIENTO: El parque automotor puede ser suficiente para equipar todos los minicuarteles, realizandose una distribución estratégica a cada minicuartel de los vehículos existentes.

Se permite la difusión de este proyecto, citando la fuente (Blog y autor) Javier Moreno http://ideasparavgg.blogspot.com

Fuente: www.periodicotodos.com






Conocé nuestra plataforma de ideas y proyectos para VGG

Acompañá a Marga! Pre-afiliate al GEN

Con tu afiliación nos ayudás a seguir trabajando por un país mejor.

Participá del proyecto participativo para sumar pasos bajo nivel de las vías

Mejorar la conectividad, favoreciendo la convivencia de vías y calles

Javier Moreno te invita a ver nuestros videos sobre proyectos y recorridas