Partido GEN de Villa Gobernador Gálvez
Partido GEN de Villa Gobernador Gálvez
El poder de las ideas
GEN VGG
JAVIER MORENO CLOACAS
Miércoles 10 de julio del 2013

Vamos por las cloacas (en serio). El Proyecto del año que todos esperaban.

Presentamos en el Concejo Deliberante un proyecto para que Villa Gobernador Gálvez se adhiera al Programa Solidario e Integrador de Desagües Cloacales, programa del cual que ya se benefician localidades como Reconquista, Capitán Bermúdez, Rosario y Ciudad de Santa Fe. Ahora le debe tocar el turno a nuestra ciudad para dejar atrás la improvisación y sentar las bases para el desarrollo urbanístico y mejoramiento de la calidad de vida de los villagalvenses. Por Javier Moreno.


Realmente es muy difícil explicar como los gobiernos municipales que padecimos se desatendieran de este servicio vital como son los desagües cloacales.

Pero lo que realmente es inexplicable, es como a más de 4 años de creado este Programa Provincial, allá por la gestión del ex Gobernador Hermes Binner, desde nuestra ciudad, ningún intendente se haya preocupado por acercarse a la Casa Gris para adherirse al Programa Solidario e Integrador de Desagües Cloacales, programa del que se benefician varias localidades santafesinas.

Lo que si puedo explicar, es que si seguimos esperando la carroza, se nos escapa de nuevo el tren del progreso. Ese progreso que necesitamos para poder despegar de una buena vez como ciudad, para disponer de edificios, un urbanismo sustentable, una mejor calidad de vida en lo sanitario, entre otros beneficios.

Nuestro proyecto
El martes 25 de Junio, presentamos en el Concejo Deliberante de Villa Gobernador Gálvez, un proyecto de ordenanza para que la mayoría de los vecinos puedan acceder al servicio vital de desagües cloacales.
Este proyecto solicita que el Municipio se adhiera al Programa Solidario e Inte-grador de Desagües Cloacales que impulsa desde hace años el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, y del cual ya se han beneficiado ciudades como Santa Fe, Rosario, Reconquista y Capitán Bermúdez.
Por medio de la Ley Provincial Nº 13241/12, se establece un régimen solidario y equitativo que en forma proporcional organiza distintas clases de aportes destinados a la cobertura integral de las obras: la Provincia a través de Aguas Santafesinas S.A., de la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez, de los frentistas beneficiarios y de la totalidad de los usuarios de la ciudad.
Se prevé la creación de un Fondo, formado por el cargo solidario a ser afrontado por todos los usuarios del distrito, que está destinado a financiar el acuerdo marco que se formaliza, el cual no podrá ser superior al diez por ciento (10%) de total facturado al usuario respectivo por los servicios de agua potable y saneamiento. El mismo no podrá ser superior al 25 % de los fondos que se requieran para las obras previstas en el men-cionado acuerdo. Con relación a los beneficiarios se prevé la creación de una Contribución por Mejoras que se destinará a cubrir un porcentaje del costo total de ejecución de las obras sujeto de cada proyecto de expansión local, atendiendo la capacidad contributiva del sector.

Este programa de cloacas es el más trascendente en la historia de la Provincia de Santa Fe. Y es el proyecto de ordenanza más serio y concreto sobre cloacas de las últimas décadas en Villa Gobernador Gálvez. Estamos a instancias de un antes y un después en la ciudad, es la oportunidad de imitar a las localidades santafesinas que se benefician con este programa de cloacas. Es inadmisible que localidades como Reconquista posean el 69% de su superficie con tendido de cloacas y V. G. Gálvez, en teoría la 3º ciudad de la provincia, con solo el 3%.
Vamos a luchar como nunca para que se trate este proyecto, no hay excusas, los concejales deben dejar de lado las banderas políticas de una buena vez y tratar proyectos como éste, que son los que la gente espera desde hace años. Como siempre digo, podrá aparecer un proyecto mejor o no, pero debe tratarse, para eso está el Concejo Deliberante, y si tienen una idea mejor, que la presenten como corresponde.
Seguimos siendo en muchos aspectos una comuna que vive de aportes nacionales y provinciales, es una ciudad subsidiada sin capacidad para autofinanciarse. Está atrasada, con una infraestructura obsoleta que no permite un despegue. Ya vimos pasar de largo el boom inmobiliario y hoy vemos como industrias locales se trasladan a localidades vecinas como Alvear.

Necesitamos las cloacas, hoy los vecinos villagalvenses deben seguir contratando servicios de desagotadoras para sus pozos ciegos por la inoperancia de nuestros gober-nantes. Un servicio antiguo, contaminante y cada vez más caro que ronda los $180. Con lo que un vecino gasta en este servicio en 2 años, a promedio de 1 descarga cada 2 meses, podría pagar tranquilamente una conexión al servicio de desagües cloacales que para un frentista, es similar al precio de un Televisor LCD de 32”.
Sabemos que será una empresa difícil pero vamos a pelear para que este proyecto se haga realidad y luego fiscalizar al Ejecutivo para que gestione y cumpla su labor. El tiempo lo dirá, si a días de comenzar una campaña política, los ediles están a la altura de las circunstancias y se ubican del lado de la gente. Hasta la próxima.

Link al proyecto

Javier Moreno
Javier Moreno

Coordinador Partido GEN Villa Gdor. Gálvez
Facebook
Twitter





Acompañá a Marga! Pre-afiliate al GEN

Con tu afiliación nos ayudás a seguir trabajando por un país mejor.

Participá del proyecto participativo para sumar pasos bajo nivel de las vías

Mejorar la conectividad, favoreciendo la convivencia de vías y calles

Conocé nuestra plataforma de ideas y proyectos para VGG

Javier Moreno te invita a ver nuestros videos sobre proyectos y recorridas