Partido GEN de Villa Gobernador Gálvez
Partido GEN de Villa Gobernador Gálvez
El poder de las ideas
GEN VGG
PROYECTOS TRANSITO SEGURIDAD VIAL
Martes 21 de mayo del 2013

Proyecto "Reglamento para el control de tránsito a través de sistemas de semaforización".


Cuando el Concejo Deliberante de Villa Gobernador Gálvez aprobó el decreto 475/13 impulsado por el oficialismo, que solicita habilitar el giro a la izquierda en los semáforos de la esquina de Av. San Martín y calle Juan B. Justo, lo rechazamos de lleno por no contemplar la interrupción del sincronismo en la onda verde de la avenida más transitada de la Ciudad y por carecer de estudios técnicos que avalen dicha medida.

Además de que los concejales aprobaron un decreto que interrumpe el sincronismo de la onda verde, desconocen la ordenanza Nº 1768/2008 que establece esta sincronización y que, de ejecutarse dicho decreto, quedará sin efecto.

Estamos convencidos, de que las medidas que tome todo Concejal para el tránsito de la ciudad, debe ser respaldado por personas con experiencia en ingeniería de tránsito, ya que toda medida, por pequeña o importante que se tome, incide sobre el tránsito, condicionando la fluidez de éste como así también la seguridad de peatones y conductores.

Por este motivo, rechazamos este improvisado decreto, con argumentos técnicos que desarrollamos en el Partido GEN de Villa Gdor. Gálvez, donde graficamos las consecuencias de esa medida en el tránsito de la Av. San Martín y simulamos gráficamente las medidas necesarias para mejorar esta propuesta (ver gráficos al final de esta nota).

Aclaramos que no estamos en contra de este giro a la izquierda, pero vemos necesario que esté contemplado dentro de un sistema integral que contemple a toda la semaforización de la avenida San Martín y su zona. Para lograr esto, los concejales no tienen más que “desempolvar” nuestro proyecto de ordenanza para generar un Plan de Reordenamiento Vial, que presentamos en dicho Concejo en el mes de Noviembre del año 2012 junto al proyecto de Creación de la Agencia de Seguridad Vial Municipal para trabajar en políticas activas en pos de la seguridad vial.

En el mismo, realizamos un proyecto de más de seis meses de trabajo con relevamientos, estudios, análisis y propuestas que ansiaba una prueba piloto en el mes de Enero de 2013, para poner en práctica las medidas proyectadas, aprovechando la merma en el tránsito por ser una temporada vacacional.

Criticamos, pero proponemos

Como detallamos en el párrafo anterior, desde el GEN, cuando criticamos, lo hacemos sustentando estos reclamos con propuestas. Como pasó con dicho Plan de Reordenamiento Vial, que el Concejo aún no trató en el recinto, respondemos con un proyecto ambicioso que regule el rol del legislador ante este tipo de medidas en el tránsito, para evitar repetir la improvisación legislativa y técnica. Tengamos en cuenta que la seguridad vial es un tema delicado y preocupante, donde los siniestros viales son la principal causa de muertes y lesionados en nuestro país.

Respondemos con un proyecto de ordenanza para crear un “Reglamento para el control de tránsito a través de sistemas de semaforización.” Con este, el Estado Municipal y Concejo Deliberante tendrán herramientas útiles a la hora de desarrollar proyectos de ordenanzas y decretos en lo que involucre al tránsito semaforizado de la ciudad. Aclaramos que no se trata de un simple deseo, sino que presentamos un proyecto completo, con todos los argumentos técnicos necesarios para generar este reglamento.

Es para destacar, que a nivel nacional, no existe un reglamento de este tipo que unifique y reglamente los sistemas de semaforización. Por eso, se puede ver que en todas las provincias conviven diferentes sistemas, entre ellos distintos equipos, colores, materiales y formas de construcción, lapsos de tiempo entre luces, configuraciones de giros, etc.

Por ende, este proyecto es inédito a nivel nacional, lo que puede convertirse en un precedente para que la semaforización sea tratada de forma más seria e integral con todas las políticas de tránsito.

Actualmente se viene trabajando a nivel nacional en una unificación de políticas sobre seguridad vial, como un registro único de conductores, que seguramente también incluirá infracciones, credenciales, etc. Es el momento de unificar los criterios en la semaforización en todo el país.

Para finalizar, nos parece fundamental este proyecto de ordenanza, que además de otorgarle a los concejales una herramienta para desarrollar medidas para el tránsito, inicie el camino de lograr ciudades y provincias unificadas en sus criterios de semaforización, claves para brindar las mayores garantías para la seguridad vial de peatones y conductores.

 

Autores del proyecto:

Partido Generación para un Encuentro Nacional (GEN) de Villa Gdor. Gálvez

Coordinador del proyecto: Pablo Fernando Arcieri

Coordinador del Partido en Villa Gdor. Gálvez: Javier Andrés Moreno

Fecha: Presentando en mesa de entradas del Concejo Deliberante de Villa Gobernador Gálvez, el 21/05/2013.

Descargas:

Queremos contarte que este es el 1º proyecto de ordenanza en 100% eBook para que puedas leerlo en tu Kindle, tablet, iPad y otros dispositivos.

Haciendo clic sobre la imagen del ícono, según el formato que prefieras, podrás descargar el proyecto. Los mismos se encuentran alojados en un servidor seguro como Mediafire.

 

Formato ePUB para tablets, iPad y otros

 

Formato MOBI para Kindle

 

Formato PDF


 






Acompañá a Marga! Pre-afiliate al GEN

Con tu afiliación nos ayudás a seguir trabajando por un país mejor.

Conocé nuestra plataforma de ideas y proyectos para VGG

Participá del proyecto participativo para sumar pasos bajo nivel de las vías

Mejorar la conectividad, favoreciendo la convivencia de vías y calles

Javier Moreno te invita a ver nuestros videos sobre proyectos y recorridas