Partido GEN de Villa Gobernador Gálvez
Partido GEN de Villa Gobernador Gálvez
El poder de las ideas
GEN VGG
JAVIER MORENO MEDIO AMBIENTE
Miércoles 13 de febrero del 2013

Para escapar de las tinieblas. El problema del Basural Municipal.

Es una pelota que se han pasado históricamente las autoridades municipales, gestión tras gestión. Lo que termina siendo un simple espacio para amontonar basura, necesita una urgente solución para evitar profundizar los problemas sociales y ambientales en la zona. Por Javier Moreno.


La situación actual

El Basural Municipal siempre fue un grano para toda gestión municipal. Es un potencial peligro medioambiental en la región.

Diariamente se desechan en el lugar poco más de 100 toneladas de basura domiciliaria y clandestina, donde se realiza un mínimo trabajo de apisonamiento con maquinaria pesada, porque ni siquiera funciona como relleno sanitario, ya que la basura queda al aire libre, descomponíendose bajo el sol logrando que una peligrosa cantidad de fluidos y emanaciones gaseosas contaminen las napas subterráneas y nuestro aire.

La basura al estar expuesta a la intemperie, genera por acción del viento y la lluvia, nuevos micro basurales en las cercanías y los constantes focos incendiarios que se generan por acción natural o intencional representan un verdadero peligro para la seguridad de los conductores que transitan la lindera autopista Rosario-Buenos Aires.

Los incendios intencionales son realizados para reducir el volumen y más por realizarse a solo unos metros de una autopista) y provocados por el cirujeo para extracción de materiales como el cobre. Realmente es lamentable como en el basural transitan familias enteras con niños buscando entre los residuos algo que les sirva.

Este basural municipal que se nutre de la basura de los villagalvenses y comunas vecinas, es el basural a cielo abierto más grande de la provincia de Santa Fe, tiene una extensión de más de 18 hectáreas situado a solo 20 metros de la margen sur del Arroyo Saladillo, natural receptor de basura que termina en sus aguas por los vientos que se dirigen hacia esa zona.

Contiene la impresionante cantidad de 350.000 metros cúbicos de basura lo que representan aproximadamente más de 100.000 toneladas. Estamos hablando de un macro basural, con residuos y efluentes contaminantes a solo 5 metros de las napas de agua del lugar.

¿Cual sería la solución?

La propuesta más razonable para encontrar una solución al basural villagalvense, pasa por una determinante decisión que debe tomar la Municipalidad: erradicar y clausurar el basural. La tendencia es que los municipios trabajen en conjunto y desarrollen rellenos sanitarios de embergadura, verdaderos nodos regionales bajo políticas ambientales vigentes y con el objetivo primario de la separación en origen, la inclusión laboral y social de las personas que viven de la basura para que todo nuevo centro de recepción de residuos sea lo más reducido posible.

El primer paso que debe tomar la Ciudad es adherirse al Programa de Saneamiento y Erradicación de Macrobasurales y a la par al Programa de Reinserción Social, bases indispensables para que tomemos en serio de una vez.

En el Programa de Saneamiento y Erradicación de Macrobasurales se analizan los puntos críticos de cada macrobasural a ser tenidas en cuenta, para con ello alcanzar una definición integral de la situación de cada uno de ellos como el emplazamiento, los estudios necesarios a realizar previo al desarrollo de acciones del orden social, la evaluación de riesgo a la salud y medio ambiente, las medidas de saneamiento y remediación y las recomendaciones especificas puntuales.

Bajo la ley provincial N°13055, la Provincia reconoce la importancia de adoptar el concepto de "Basura Cero" como principio fundamental para la gestión de los residuos sólidos urbanos en su territorio. Se establece como "Basura Cero", el principio de reducción progresiva de la disposición final de los residuos sólidos urbanos, con plazos y metas concretas, por medio de la adopción de un conjunto de medidas orientadas a la reducción en la generación de residuos, la separación selectiva, la recuperación y el reciclado.

Se necesita reducir un 15 % el peso de los residuos sólidos urbanos dispuestos en rellenos sanitarios sentando como base el total de los residuos dispuestos en el año 2008, que es la meta mínima para el año 2016. Asimismo, deberá reducirse en un doce (12%) en forma bianual a partir del año 2018.

Para tener una idea, el peso de residuos sólidos actual en el basural se calcula en 105.000 toneladas, unos 300 kilogramos por metro cúbico.

La ley es clara y enumera los pasos a seguir para lograr una recolección de residuos sostenible. Debemos buscar dar prioridad a reducir la cantidad de residuos generados, disminuir los riesgos para la salud pública y el ambiente mediante la utilización de metodologías y tecnologías de tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos.

Debemos promover el aprovechamiento de los residuos sólidos urbanos y la participación de micro emprendedores en forma individual o asociada, cooperativas y empresas pequeñas y medianas y organizaciones no gubernamentales en los distintos aspectos de la gestión de los residuos sólidos urbanos. Este punto es importante porque habla de incluir en el proceso a los recuperadores urbanos, los famosos cirujas, favoreciendo la seguridad y eficacia de las actividades de gestión de los residuos. Esto generaría una verdadera inclusión social y laboral de estos, pero en base a una organización como cooperativas y planes para que el proceso sea ordenado y no genere más trastornos de los actuales. Me refiero a esto, mencionando la necesaria prohibición del cirugeo con tracción a sangre. Debemos erradicar ese medio de cirujeo por métodos más seguros y sustentables, para evitar el maltrato animal y prevenir siniestros viales en el ejido urbano.

No gastemos pólvora en chimangos

En el artículo 8º de la ley, constituye como un objetivo prioritario para la Provincia, la erradicación definitiva de los basurales a cielo abierto, donde las localidades realicen la disposición final de residuos proveniente de la recolección domiciliaria, poda y otros residuos como restos de construcción, electrodomésticos, cubiertas y cualquier otro que determine la autoridad de aplicación, por lo que su clausura, remediación y reemplazo por una disposición final adecuada.

Esto es importante, porque nos marca el camino de a donde debemos ir en materia de residuos. No podemos seguir perdiendo recursos y tiempo en pensar como mejorar el basural municipal cuando por ley debería clausurarse en el mediano plazo. Las energías de los funcionarios municipales y concejales deberían estar abocados en gestionar planes y financiamiento para promover la separación y disponer en el relleno lo mínimo posible, a su vez reunirse con las autoridades de las localidades cercanas para emprender un proyecto común para la disposición final y reciclaje de residuos.

Tenemos el claro ejemplo de la ciudad de Rosario que ya comenzó a implementar estas políticas, y más allá de que todavía está lejos de las expectativas del plan “Basura Cero”, es importante destacar que se va por el buen camino. Por eso, debemos aprender de los errores y aciertos de ciudades como estas, aprovechando su experiencia, absorbiendo conocimiento y trabajando en conjunto para marcar el camino en la región.

La planificación regional es fundamental

La ley es clara que las Municipalidades y Comunas podrán constituirse en Consorcios Regionales, organismos públicos supramunicipales, que los representen para la gestión integral y regional de sus RSU. Esto se traduce en un verdadero plan integral regional para los residuos, permitiendo la asociación en reducir costos y lograr que sea realizable, ya que encarar estas políticas para una sola localidad será mucho más difícil que organizadas junto a sus pares.

En fin, el ingrediente primordial es la voluntad política antes que nada, para eso la ciudadanía deberá empezar a exigir mayor preparación de los funcionarios en este tema, que sus consecuencias son irreversibles y que necesitan formar parte del camino cotidiano a un desarrollo como ciudad sustentable y más amigable con el medio ambiente.

Hasta la próxima.

Javier Moreno
Javier Moreno

Coordinador Partido GEN Villa Gdor. Gálvez
Facebook
Twitter

Los bomberos son perjudicados por tener que apagar focos constantemente.
Los bomberos son perjudicados por tener que apagar focos constantemente.
Los bomberos son perjudicados por tener que apagar focos constantemente.



Participá del proyecto participativo para sumar pasos bajo nivel de las vías

Mejorar la conectividad, favoreciendo la convivencia de vías y calles

Conocé nuestra plataforma de ideas y proyectos para VGG

Acompañá a Marga! Pre-afiliate al GEN

Con tu afiliación nos ayudás a seguir trabajando por un país mejor.

Javier Moreno te invita a ver nuestros videos sobre proyectos y recorridas