Partido GEN de Villa Gobernador Gálvez
Partido GEN de Villa Gobernador Gálvez
El poder de las ideas
GEN VGG
NOTICIAS FERROCARRIL TRANSPORTE
Miércoles 25 de marzo del 2015

El GEN reclama que se contruyan pasos bajo nivel en las vías del nuevo tren de pasajeros Rosario-Buenos Aires

El oeste villagalvense cambiará para siempre por el incesante tránsito ferroviario de pasajeros que se viene, ya que el nuevo tren de pasajeros Rosario-Buenos Aires circulará entre 2 y 7 veces por día (ida y vuelta), sumándose a los servicios actuales desde Retiro a Córdoba y Tucumán.


Desde el mes de Abril de 2015, cruzarán todo el oeste villagalvense las nuevas formaciones chinas 0 km que realizarán el recorrido Rosario Sur-Retiro (Buenos Aires).
En una primera instancia habrán de 2 a 3 servicios diarios y se pronostican en el mediano plazo 7 servicios diarios (ida y vuelta), o sea hasta 14 servicios diarios en total cuando finalicen la renovación de la segunda vía, lo que representa un impacto notable en nuestra ciudad, ya que las vías dobles del FFCC Mitre cruzan todo el oeste villagalvense y conviven ahí actualmente varios cruces a nivel, en calle Mosconi, Soldado Aguirre-Fillipini y Libertador sin dejar de mencionar las familias que viven muy cerca de las vías.

"Estamos muy entusiasmados por la vuelta de este tren de pasajeros de larga distancia, es más, somos los pioneros en proponer que Villa Gobernador Gálvez se beneficie directa e indirectamente de este nuevo tren, pero por el momento, nuestra ciudad solo será espectadora y no protagonista como queríamos. El Estado Nacional debe asegurar las medidas de seguridad para la población en la zona de vías y planificar medidas para no interrumpir el tránsito vehicular y brindar seguridad a peatones y conductores", declaró Javier Moreno, precandidato a concejal por el GEN en el Frente progresista y uno de los impulsores del proyecto de un tren de pasajeros interurbano a la nueva Estación Rosario Sur desde Villa Gdor. Gálvez.

Todos los cruces a nivel tendrán barreras automáticas, pero la obra más deseada es la construcción de pasos bajo nivel, que permitirían no interrumpir el tránsito de personas y vehículos. "En Buenos Aires el Estado nacional viene construyéndolos, aquí debería hacer lo mismo, porque brindan mayor seguridad y fluidez al tránsito del oeste villagalvense. Un plus es que los cruces a nivel de calle Mosconi, Soldado Aguirre-Fillipini y Libertador poseen suficiente despeje para connstruirse sin problemas pasos bajo nivel. Ya que no logramos tener la estación cabecera, La Nación debería asegurar a nuestra Villa Gdor. Gálvez, como mínimo, pasos bajo nivel a la altura de Av. Libertador y Mosconi, ya que este año tendremos de 2 a 7 servicios diarios (ida y vuelta) cruzando toda la Ciudad por el oeste." afirmó Javier Moreno.

Partido GEN propone los siguientes lugares, acordes por sus características técnicas, despejes y terrenos, para construir pasos bajo nivel: (link a mapa)

 

Una movida ferroviaria local que comenzó a mediados del 2013
La movida ferroviaria impulsada desde el Estado Nacional en los últimos años, con importante obras de renovación de vías y nuevo material ferroviario 0 km para servicios de larga distancia desde Buenos Aires hacia Mar del Plata y Rosario, y próximamente en proceso de licitación, a Córdoba, ha despertado el interés de localidades de historia ferroviaria en volver a tener trenes de pasajeros.
Ya a mediados del año 2013, cuando no era tapa de los diarios el resurgimiento de estas importantes obras ferroviarias en el país, en Villa Gdor. Gálvez, el Partido GEN ya organizaba charlas abiertas junto a asesores técnicos y aficionados al riel, para desarrollar un borrador de proyecto, ambicioso por cierto, para postular a la ciudad como emplazamiento de la nueva estación cabecera del proyectado servicio a Retiro.

  • FFCC Mitre con Av. Libertador
  • FFCC Mitre con cruce Av. Soldado Aguirre y Av. Fillipini
  • FFCC Mitre con calle Mosconi
Nuestra ciudad necesita de manera urgente, de la construcción de pasos bajo nivel
Nuestra ciudad necesita de manera urgente, de la construcción de pasos bajo nivel
Nuestra ciudad necesita de manera urgente, de la construcción de pasos bajo nivel
Cruce vías FFCC Mitre y Av. Libertador
Cruce vías FFCC Mitre y Av. Libertador
Cruce vías FFCC Mitre y Av. Libertador
Cruce con Av. Coronel Aguirre y Fillipini
Cruce con Av. Coronel Aguirre y Fillipini
Cruce con Av. Coronel Aguirre y Fillipini
Cruce con calle Mosconi (Cabín de ex estación Coronel Aguirre)
Cruce con calle Mosconi (Cabín de ex estación Coronel Aguirre)
Cruce con calle Mosconi (Cabín de ex estación Coronel Aguirre)



Acompañá a Marga! Pre-afiliate al GEN

Con tu afiliación nos ayudás a seguir trabajando por un país mejor.

Conocé nuestra plataforma de ideas y proyectos para VGG

Participá del proyecto participativo para sumar pasos bajo nivel de las vías

Mejorar la conectividad, favoreciendo la convivencia de vías y calles

Javier Moreno te invita a ver nuestros videos sobre proyectos y recorridas