Partido GEN de Villa Gobernador Gálvez
Partido GEN de Villa Gobernador Gálvez
El poder de las ideas
GEN VGG
CEM
Domingo 25 de enero del 2015

Relatos del sentir ferroviario: "Sin título" por Mateo Bergara, finalista CEM2014

Éste es uno de los cuentos finalistas del Certamen Enrique Mosconi 2014. En ellos, los participantes plasmaron en cada palabra vivencias de familiares, amigos que se inmortalizan como una fotografía.


“Sin título”
Había una vez hace mucho tiempo un hombre llamado Daniel. El era soltero y su vida era su trabajo; era... maquinista de tren. Su próximo viaje en tren era a Córdoba y estaba contento porque le encantaba mirar las montañas por las ventanillas del tren mientras viajaba, pero en la estación Coronel Aguirre que fue la primera estación saliendo para Buenos Aires; sintió algo raro en las ruedas del  tren y bajo a ver que pasaba y si... se había roto una rueda.

Empezó a preguntar a ver quién le podía arreglar su tren para poder seguir viajando a Córdoba y enseguida llegó Juan el mejor mecánico de trenes de los talleres Villa Diego que era donde arreglaban locomotoras; grúas a vapor, coches de pasajeros; vagones.
Mientras el arreglaba la rueda con todas sus herramientas se puso a charlar con Daniel y la charla se puso muy interesante porque hablaron de trenes que era algo que a los dos les gustaba mucho.
Daniel le contó de todos los viajes que hacía, de los lugares que había conocido gracias al tren y también a muchas personas. Le contó de los paisajes que miraba por la ventanilla y de lo mucho que le gustaba tocar la bocina para que todos los chicos lo saluden con mucha alegría.

A Juan le pareció una historia re linda y también le contó su historia a Daniel. Primero le hablo de su familia que eran de España de un lugar que se llamaba Andalucía y que habían llegado a Argentina con muchas ganas de trabajar y le contó que toda su familia se había dedicado a los trenes.
Su papá se había dedicado a poner las vías y su hermano estaba aprendiendo a manejar una locomotora; pero el siempre había soñado con arreglar trenes y a eso se había dedicado; los dejaba como nuevos para que personas como Daniel llevaran a otras provincias cereales como girasol; maíz; maní; soja y también papas pero también por supuesto le gustaba arreglar trenes sobre todo para que puedan viajar las personas porque era un medio de transporte muy barato y muy usado.

Toda la charla que tuvieron hizo que el tiempo pase muy rápido y que cuando menos se dieron cuenta el tren de Daniel estaba listo para seguir viaje.
Los dos estaban muy contentos de haberse conocido y de compartir el amor por los trenes y prometieron volver a verse al regreso del viaje para seguir charlando de lo que tanto les gustaba.
Mario le dio la mano para saludarlo; pero Daniel que era más joven y menos tímido le dio un fuerte abrazo y esto hizo que Mario se emocione y le cuente su anécdota más preciada.
Daniel tan emocionado como Mario abrió grandes los ojos y se puso a escuchar esta última historia como yo cuando mamá o papá me leen un cuento antes de dormir...

Carlos Gallini era un maquinista y había sido tío de Mario. Un día el tren “Rápido” entre Buenos Aires y Rosario descarriló a la altura de la estación Coronel Aguirre; justo donde ellos estaban parados en ese momento; pero las personas que iban en ese tren no sufrieron ningún daño gracias al tío de Mario de 38 años de edad; casado y padre de cuatro hijos; porque no se apartó de la palanca de frenos hasta que la locomotora terminó su alocada carrera. Lamentablemente el tío de Mario no puedo salvarse pero si salvó a muchas personas; casi treinta; que pertenecían a la compañía teatral de Lola Membrives y que esa noche iban a actuar en el teatro El Circulo de Rosario.
Daniel en silencio despidió a Mario y vio como se iba con sus herramientas esperan-do que lo llamen para arreglar otro tren. Y el subió a su tren para seguir viaje hacia Córdoba y prometió no olvidarse nunca de la historia del tío de Mario.

Esta es una de las historias que me contó mi abuelo; que fue durante treinta y cinco años el diariero de Villa Gobernador Gálvez y que todavía su Kiosco se encuentra en el ferrocarril en San Martín y Mitre y que cada vez que yo lo acompañaba y escuchábamos la bocina del tren salíamos corriendo y él me contaba historias como estas y por supuesto me hacía upa y me hacía saludar al tren que pasaba por mi ciudad como si fuera Daniel... el maquinista de esta historia.

Autor: Mateo Bergara
Categoría B - Cuento, poesía y relatos
Alumno de 3º Grado de la Escuela de educación primaria Nº1315 Cooperación de Villa Gdor. Gálvez
Fotografía: El Maquinista Constantino Gómez posando junto a la locomotora Nº659.

Talleres Villa Diego: Sección externa
Talleres Villa Diego: Sección externa
Talleres Villa Diego: Sección externa



Participá del proyecto participativo para sumar pasos bajo nivel de las vías

Mejorar la conectividad, favoreciendo la convivencia de vías y calles

Conocé nuestra plataforma de ideas y proyectos para VGG

Acompañá a Marga! Pre-afiliate al GEN

Con tu afiliación nos ayudás a seguir trabajando por un país mejor.

Javier Moreno te invita a ver nuestros videos sobre proyectos y recorridas