Partido GEN de Villa Gobernador Gálvez
Partido GEN de Villa Gobernador Gálvez
El poder de las ideas
GEN VGG
CEM
Jueves 01 de enero del 2015

Relatos del sentir ferroviario: “Nuestra historia” por Lucio Ismael Lacorte :: CEM2014

"Nuestra historia” por Lucio Ismael Lacorte. Finalista CEM 2014


Muchos años atrás, allá por el 1900, cuando el ferrocarril se comenzaba a extender por todo el territorio de nuestro país; llegaron a este lugar un grupo de ingleses para construir los talleres del ferrocarril en la zona que luego se denominaría Villa Diego.
Los ingleses notaron que este lugar tenía mejores condiciones para esta construcción que el lugar donde se había fundado, en principio, Villa Gobernador Gálvez alrededor de la Antigua Iglesia San Enrique.
Por ese entonces, la argentina, recibía a inmigrantes de muchos países que venían en busca de mejores condiciones de vida que las que contaban en sus lugares de origen, llegaban dispuestos a trabajar de sol a sol para hacer grande esta tierra que eligieron como propia.
Entre los recién llegados se encontraban Giacomo, un italiano de 19 años que había llegado con su primo de la misma edad y Fermín un español de 18 años que solo había partido desde su Galicia natal.
Una mañana de Julio, esas de mucho frío, en la que los pastos son blancos y parece que nos sale humo de la boca, Giacomo y Fermín se encontraban esperando que un ingeniero Inglés llamado Edward Smith anote sus nombres en una lista de trabajadores que iniciarían la construcción de los Talleres del Ferrocarril, allí se realizaría el mantenimiento y la reparación de los trenes que circulaban por esta región. Este fue el comienzo de una gran amistad, los jóvenes trabajaban durante largas y agotadoras jornadas, codo a codo, con muchos otros paisanos. En los ratos libres y luego del trabajo compartían sus sueños y el recuerdo de su tierra, de los amigos y familiares que extrañaban, estaban muy lejos, quizás nunca volverían y en ese entonces las cartas tardaban meses en llegar.
Todos los trabajadores fueron construyendo sus casas alrededor de la nueva obra formando el barrio Talleres, llamado así por su proximidad a los Talleres ferroviarios.

Giacomo y Fermín conocieron a dos hermosas chicas españolas con las cuales se casaron y formaron dos familias muy unidas y felices. Su amistad perduró toda la vida, siempre trabajando como orgullosos empleados ferroviarios, sabiendo que habían sido parte importante del crecimiento y desarrollo de este medio de transporte que comunicaba el país entero recorriendo largas distancias. Las personas viajaban por trabajo, para visitar a sus familiares y también para desansar.
Pasaron los años y estos amigos entrañables dejaron sus puestos de trabajo a las nuevas generaciones, había llegado el momento de jubilarse. Sus hijos con la misma pasión y el mismo amor ingresaron al ferrocarril y continuaron con esa tarea.

Los años pasaron y llegaron los 90, época durísima para la familia ferroviaria, se tomó la decisión de transferirlos a empresas privadas y desmantelar aquellos ramales que no generaban ganancias.
Esta institución que había hecho grande al país, había dado nacimiento a números pueblos y ciudades, había generado lazos profundos de amistad que perduraron durante generaciones era hecha a un lado.
Todos sufrimos mucho y hoy añoramos aquellos viajes en tren, junto a nuestros padres y abuelos, esos recorridos entre los pueblos de nuestra región para visitar a algún amigo o pasando un día en familia.
Estamos ansiosos esperando la llegada del próximo tren para comenzar una nueva historia...

Autor: Lucio Ismael Lacorte
Categoría B - Cuento, poesía y relatos
Alumno de 3º Grado de la Escuela de educación primaria Nº1315 Cooperación de Villa Gdor. Gálvez

Damas posando en uno de los andenes de la Estación Villa Diego (FFCC RPB)
Damas posando en uno de los andenes de la Estación Villa Diego (FFCC RPB)
Damas posando en uno de los andenes de la Estación Villa Diego (FFCC RPB)



Conocé nuestra plataforma de ideas y proyectos para VGG

Participá del proyecto participativo para sumar pasos bajo nivel de las vías

Mejorar la conectividad, favoreciendo la convivencia de vías y calles

Acompañá a Marga! Pre-afiliate al GEN

Con tu afiliación nos ayudás a seguir trabajando por un país mejor.

Javier Moreno te invita a ver nuestros videos sobre proyectos y recorridas