Partido GEN de Villa Gobernador Gálvez
Partido GEN de Villa Gobernador Gálvez
El poder de las ideas
GEN VGG
NOTICIAS MEDIO AMBIENTE
Miércoles 08 de abril del 2015

El GEN rechaza el desmonte de 6 hectáreas de la reserva natural del parque regional para usos privados

La Municipalidad cedería parte de reserva natural para la construcción de un camping sindical y de una guardería nautica. Desde el GEN rechazamos todo uso de este gran pulmón verde y zona natural de absorción en caso de desbordes del lindero Arroyo Saladillo.


A sólo siete días de su presentación del expediente de este proyecto, (de los cuatro fueron feriados) se quiere aprobar un desmonte en plena reserva natural, sin debate, sin consenso público y sin un mínimo estudio de impacto ambiental. El intendente Pedro Jorge González impulsó el proyecto de ceder en comodato casi 6 hectáreas de la reserva natural del Parque Regional, que puede observarse a la vera del Acceso Sur y lindera al barrio La isleta. Seguramente con la anuencia de su bloque de concejales oficialistas y del Frente Renovador, será aprobado a libro cerrado.

Esta reserva siempre fue foco de oportunistas y especuladores inmobiliarios. Continuamente producen focos incendiarios intencionales para poder darles un uso. Si se aprueba esta cesión de los terrenos, se estará asentando un funesto antecedente que puede imitarse a futuro, provocando nuevos permisos reduciendo la reserva de manera paulatina.

De aprobarse esto en la sesión del jueves 9 de Abril, estaremos estirpando un verdadero pulmón verde de la ciudad para fines sindicales y comerciales.

Con respecto a esto, el precandidato a concejal, Javier Moreno, declaró: "Es irreversible un desmonte, la reserva natural no es un yuyal como muchos creen, es nuestro bosque nativo y debe ser un patrimonio de todos los villagalvenses, es nuestro pulmón verde que cataliza el dióxido de carbono de las emisiones de la región, y es único en casi 100 kilómetros a la redonda, un verdadero refugio natural de una abundante flora y fauna. Solo en pájaros, conviven allí más de 50 especies de aves.
Con una mirada obtusa meramente comercial, el intendente y mayoría de concejales están poniendo en peligro la seguridad de todos los villagalvenses.
Es una zona natural de absorción en caso de desbordes del arroyo Saladillo. Es nuestro paraguas y esponja natural, por lo tanto más desmontes es sinónimo de más inundaciones, como afirma Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace. La reserva es un disminuidor natural del desplazamiento del agua hacia y desde el arroyo Saladillo. El desmonte puede provocar una aceleración del desplazamiento del agua en desbordes o intensas lluvias, lo cual pondría en peligro la zona norte de la ciudad y poblaciones costa abajo, como la zona de Pueblo Nuevo." afirmó Javier Moreno.

De construirse un camping, además de arrasar con el bosque nativo, se construirán instalaciones permanentes que arquitectos e ingenieros coinciden en señalar que este tipo de construcciones va reemplazando a su paso terrenos que filtran el agua (espacios verdes, por ejemplo), por terrenos impermeables (cemento). A su vez, la construcción de los cimientos interpone barreras subterráneas a la circulación y el drenaje del agua de lluvia.

En resumen, nuestro espacio rechaza totalmente cualquier uso de la reserva. Es una garantía ambiental que tiene que quedar fuera de toda especulación inmobiliaria y política.

Reserva natural del Parque Regional
Reserva natural del Parque Regional
Reserva natural del Parque Regional
Foto: Arturo Mingolo
Foto: Arturo Mingolo
Foto: Arturo Mingolo
El desmonte de 6 hectáreas puede ser un fatal antecedente para que en próximos años se imiten, pe
El desmonte de 6 hectáreas puede ser un fatal antecedente para que en próximos años se imiten, pe
El desmonte de 6 hectáreas puede ser un fatal antecedente para que en próximos años se imiten, pe
El expediente n° 446710/15.
El expediente n° 446710/15.
El expediente n° 446710/15.



Participá del proyecto participativo para sumar pasos bajo nivel de las vías

Mejorar la conectividad, favoreciendo la convivencia de vías y calles

Acompañá a Marga! Pre-afiliate al GEN

Con tu afiliación nos ayudás a seguir trabajando por un país mejor.

Conocé nuestra plataforma de ideas y proyectos para VGG

Javier Moreno te invita a ver nuestros videos sobre proyectos y recorridas