Partido GEN de Villa Gobernador Gálvez
Partido GEN de Villa Gobernador Gálvez
El poder de las ideas
GEN VGG
PROYECTOS CONVIVENCIA TRANSPORTE
Viernes 07 de septiembre del 2012

Proyecto Prohibición del uso de altavoces en el transporte público de pasajeros

Durante la 24° sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Villa Gobernador Gálvez, se aprobó por unanimidad nuestro proyecto de ordenanza que aspiraba a la prohibición de escuchar música en ómnibus sin auriculares por medio de celulares o reproductores portátiles. Este proyecto apunta a asegurar una correcta convivencia entre pasajeros del Transporte Público de Pasajeros donde muchos de estos abusan del uso de las tecnologías provocando malestares, inconvenientes y discusiones en cada trayecto de los ómnibus.


El coordinador del partido GEN de nuestra ciudad, presentó el 07/09/2012 en el Concejo Deliberante, un proyecto de ordenanza que aspira a la prohibición de escuchar música en ómnibus sin auriculares. Este proyecto apunta a asegurar una correcta convivencia entre pasajeros del Transporte Público de Pasajeros donde muchos de estos abusan del uso de las tecnologías provocando malestares, inconvenientes y discusiones en cada trayecto de los ómnibus.

Javier Moreno aporta a este comunicado: "Vengo presenciando desde hace tiempo como en los colectivos muchos individuos muestran un total desinterés y falta de respeto por los demás pasajeros escuchando música a todo volumen desde sus celulares o reproductores portátiles. Estos han provocando innumerables discusiones y agresiones por parte de otros pasajeros que no aceptan esta falta de respeto. Hay muchas personas que aprovechan el viaje para descansar a la ida o vuelta de sus trabajos, como otros estudian, leen o simplemente viajan esperando su destino, pero hay otros individuos que no se si será por el solo hecho de transgredir normas o códigos, provocan molestias a los demás. Si una persona posee un aparato, además de comprender que son de uso personal, debe tener la obligación de usar auriculares para no molestar a los demás".

Este proyecto apunta a obligar el uso de auriculares, a que la empresa de transporte comunique gráficamente en sus unidades esta prohibición y que se le dé facultades a choferes e inspectores para tomar las medidas necesarias hacia cada infractor. Además pide que el Estado Municipal realice campañas de concientización sobre este tema, a lo cual nos pondremos a disposición del Municipio para colaborar en el armado de esta campaña de comunicación.

"De aprobarse esta ordenanza, le dará a todos los usuarios del transporte de pasajeros una herramienta y un aval a sus derechos para exigir a cada individuo que cometa estas infracciones a desistir inmediatamente. Este proyecto va más allá de una simple prohibición para evitar una molestia a terceros, es asegurar la convivencia entre ciudadanos. A bordo de un colectivo y en la vía pública nos debemos respeto, y de seguir con esta malas costumbres de algunos, algún dia tendremos que lamentar peleas, riñas y agresiones entre pasajeros. Los mismos militantes sufrimos a diario estos problemas, ya que varios somos usuarios frecuentes o aleatorios del servicio público de pasajeros." Enumera el coordinador del GEN en Villa Gdor. Gálvez, Javier Moreno.

El GEN siempre ha trabajado en busca de un uso responsable de las tecnologías (TICs). La compañera Mónica Peralta, hoy Subsecretaria de Cultura de la Municipalidad de Rosario, ha iniciado numerosas campañas y actividades sobre este tema, con jornadas, estudios y encuestas durante su mandato como Diputada Provincial. En el siguiente link se puede acceder al sitio sobre esta problemática social: link

 

ANEXO 1: Proyecto presentado el 07/09/2012 en el Concejo Deliberante de Villa Gdor. Gálvez:

Villa Gobernador Gálvez, 7 de Septiembre de 2012

 

Concejo Deliberante de Villa Gobernador Gálvez

 

At. Sres. Mesa de entrada

 

PROY. ORDENANZA: Prohibición de escuchar música en ómnibus sin auriculares

VISTO:

La Ley Nº 2.756,

La Ordenanza Nº 0154/85 en sus Art. 72º y 83º,

La Ordenanza Nº 490/89, en su Título VIII correspondiente a las Infracciones y contravenciones al reglamento del Transporte Urbano de Pasajeros, en su Capítulo cuarto, titulado Faltas relativas al personal, en el Art. 178.8, y

 

CONSIDERANDO:

Que debería prohibirse escuchar música sin auriculares, con cualquier dispositivo, a bordo del transporte urbano e interurbano de pasajeros.

Que son moneda corriente para los que viajan a diario en colectivo. A algunos les resulta indiferente, pero a otros les molesta.

Que la medida, más que nada, apunta a los a los jóvenes, que en su mayoría son quienes ponen música en sus celulares u otros aparatos tecnológicos.

Que la mayoría de los dispositivos portátiles permiten reproducir música y videos en alto o bajo volumen, sin audífonos o auriculares.

Que en los colectivos con gran concentración de personas, generan molestias a quienes deciden no emplear aparatos de ningún tipo.

Que el tema en cuestión vulnera derechos personales.

Que cada persona debe tener la posibilidad de escuchar lo que sea de su agrado, siempre y cuando esto no perturbe el medio ambiente ni a afecte a terceros.

Que la música, además, puede generar distracciones en los chóferes. Aunque éstos también deberán acatar la norma, ya que no son pocos los que sintonizan sus estéreos a un volumen inapropiado.

Que no se pretende restringir la expresión artística, sino entender que el derecho de un pasajero de escuchar música, termina cuando comienza el derecho del otro a no querer escucharla.

Que esta iniciativa surgió del escuchar reiteradas veces los comentarios de la gente que se encontraba a bordo de los micros.

Que puede ser una ordenanza insignificante si lo miramos en un contexto general de la ciudad de Villa Gobernador Gálvez, pero sin duda para los miles de trabajadores, estudiantes y para el que usa el transporte todos los días representa una respuesta muy importante basada en reafirmar el respeto.

Que esta norma se constituye en un marco jurídico regulatorio entendiendo que el viaje en colectivo representa, para muchos, la única oportunidad en el día para tomar un descanso antes o después del trabajo y otras actividades. También se sabe que los estudiantes aprovechan ese tiempo para repasar previo a las clases o los exámenes.

Que la obligación de los concejales es dar respuesta a los grandes temas de la ciudad pero también a cada uno de los sectores o ciudadanos Villagalvences.

 

PROYECTO DE ORDENANZA

ARTÍCULO 1º: PROHÍBASE la utilización de dispositivos de reproducción musical o de video que emitan sonido a bordo de las unidades del transporte urbano e interurbano de pasajeros en la ciudad de Villa Gobernador Gálvez, sin la utilización de sus correspondientes auriculares individuales.

ARTÍCULO 2º: ESTABLECESE la obligatoriedad de que las empresas del transporte de pasajeros alcanzadas por la presente Ordenanza, especifiquen claramente la prohibición mediante la colocación de carteles a la vista, distribuidos equitativamente en el interior de cada unidad automotor.

ARTÍCULO 3º: AUTORÍCESE a que los conductores e inspectores de las empresas del transporte de pasajeros puedan solicitar el apagado del equipo, el uso del auricular, obligar a descender del vehículo o incluso a interrumpir el viaje a aquellos pasajeros que no cumplan con la prohibición establecida.

ARTÍCULO 4º: EXCEPTÚESE de la prohibición la utilización del equipo reproductor de audio incorporado en cada unidad, a cargo del chofer.

ARTÍCULO 5º: El Departamento Ejecutivo Municipal, a través del área que corresponda, será el órgano encargado de implementar un sistema de control eficiente e iniciar una campaña de concientización.

ARTÍCULO 6º: Las Empresas prestadoras del servicio de transporte público tendrán un plazo de 15 días a partir de la promulgación de la norma para colocar los carteles según lo establece el Art. 2º.- informando la vigencia de la presente ordenanza.

Nota:

Agradeceremos su estudio en la comisión correspondiente y quedamos a su disposición para discutir el contenido de este proyecto.






Participá del proyecto participativo para sumar pasos bajo nivel de las vías

Mejorar la conectividad, favoreciendo la convivencia de vías y calles

Acompañá a Marga! Pre-afiliate al GEN

Con tu afiliación nos ayudás a seguir trabajando por un país mejor.

Conocé nuestra plataforma de ideas y proyectos para VGG

Javier Moreno te invita a ver nuestros videos sobre proyectos y recorridas