Partido GEN de Villa Gobernador Gálvez
Partido GEN de Villa Gobernador Gálvez
El poder de las ideas
GEN VGG
NOTICIAS MEDIO AMBIENTE
Viernes 10 de abril del 2015

"Vamos a acompañar un pedido formal para que se incorpore la reserva natural del Parque Regional al sistema de áreas naturales protegidas, legislado por ley provincial Nº 12.175."

La fuerte repercusión mediática y la reacción de los vecinos e instituciones locales acompañando nuestro rechazo público en contra del proyecto de ordenanza que postula la cesión municipal de seis hectáreas del Parque Regional Sur de Villa Gobernador Gálvez para la creación de un camping privado, llevó al Concejo Deliberante a retirar el tema del orden del día de la sesión de ayer, cuando estaba previsto tratarlo. El sábado 11 de Abril, la candidata a Presidente, Margarita Stolbizer, estará presente para acompañar el reclamo de los ambientalistas.


La fuerte repercusión mediática y la reacción de los vecinos e instituciones locales acompañando nuestro rechazo público en contra del proyecto de ordenanza que postula la cesión municipal de seis hectáreas del Parque Regional Sur de Villa Gobernador Gálvez para la creación de un camping privado, llevó al Concejo Deliberante a retirar el tema del orden del día de la sesión de ayer, cuando estaba previsto tratarlo. La novedad desalentó la manifestación masiva prevista para las 13 frente a la sede del cuerpo, aunque al menos una treintena de defensores de la reserva estuvimos presenciando dicha sesión para asegurarnos que no se tratara.

Javier Moreno, uno de los primeros en emitir un comunicado público rechazando el desmonte de esas 6 hectáreas, declaró: "La repercusión pública que logramos en las redes sociales junto a la rápida acción de algunos medios de comunicación, lograron que los concejales dieran marcha atrás, y el proyecto oficialista pasará a cuarto intermedio. Sin embargo vamos a seguir de cerca el trabajo de la comisión de Medio Ambiente del Concejo para no encontrarnos con sorpresas. Se vienen las elecciones y seguramente buscarán retomar el tema en la semana posterior. Por ese motivo, junto a referentes de otros espacios políticos y vecinos nos comprometimos a estar en estado de alerta por si vemos algun intento de reflotarlo en el recinto." Finalizó Javier Moreno, precandidato a concejal por el GEN en el Frente Progresista Cívico y Social.

En tiempo récord, el pedido del Sindicato de Trabajadores de la Carne, impulsor y autor del proyecto original de crear en la reserva un espacio recreativo para sus afiliados, logró que en menos de una semana el Ejecutivo municipal lo ingresara al Concejo (el 31 de marzo) y que éste lo abordara en comisión el martes pasado, para tratarlo sobre tablas en la sesión siguiente, es decir, la de ayer. Hasta hace 48 horas, todo indicaba que la iniciativa sería aprobada por mayoría, pero paulatinamente fue perdiendo votos, conforme fue creciendo la conmoción social.
Así es como ayer se conoció que, ante la repercusión y sensibilidad que ocasionó el tema, los promotores del proyecto (oficialismo y Frente Renovador), decidieron retirarlo del orden del día. La novedad, que se conoció ayer por la mañana, desarticuló la protesta programada frente al recinto del Concejo, aunque la reducida sala de Piazza 765 se colmó de pacíficos expectadores, entre pobladores del barrio La Isleta, contiguo al predio que se pretentía ceder en comodato por 15 años al gremio cárnico, integrantes de asociaciones vecinales y de entidades intermedias villagalvenses.

"Vamos a acompañar un pedido formal para de que se incorpore la reserva natural del Parque Regional al sistema de áreas naturales protegidas, legislado por ley provincial Nº 12.175. La categoría pretendida sería: paisaje protegido. Junto al compañero, Diputrado nacional Fabián Peralta y el compañero Juan Balbi, nuestro precandidato a intendente, vamos a trabajar con nuestros vecinos para que la reserva esté realmente protegida de tantos especuladores inmobiliarios y sindicales. También la involucraremos a nuestra precandidata a presidente, Margarita Stolbizer para que nos guíe en los pasos a seguir.
Sabemos que ya se han incorporado otras áreas, al sistema de areas naturales protegidas, como fueron el río Carcarañá (primer reserva hídrica protegido) Incorporado por Decreto N° 1579/2012 y el corredor biológico vial en la Autopista Rosario-Santa Fe (el corredor biologico de pastizal pampeano protegido más grande de la Argentina) incorporado por decreto Nº1723/2014. Creemos que debe incorporarse por decreto del gobierno provincial, para después refrendarse el mismo por la legislatura. Tenemos el compromiso del Diputado nacional Fabián Peralta que va a acompañar esta iniciativa en la cámara de diputados provincial si resulta electo legislador."
Aportó Javier Moreno.

¿Que beneficios permitiría que la reserva natural se incluya en la ley 12175?
ARTICULO 39.- Paisajes Protegidos son los ambientes naturales o seminaturales, con valores culturales dignos de ser preservados en su condición tradicional o actual, siempre que no sean netamente urbanos. La Autoridad de Aplicación tomará las medidas necesarias dirigidas a mantener la calidad del paisaje mediante prácticas de ordenamiento adecuadas. Las tierras de esta categoría estarán sometidas al régimen de regulaciones y controles que por vía reglamentaria determine la autoridad de aplicación con relación a los objetivos de conservación establecidos para el caso.
ARTICULO 40.- La Autoridad de Aplicación podrá convenir con los propietarios de las tierras donde se encuentre esta categoría de paisaje protegido acciones relativas a su uso, cuidado, conservación y eventual acogimiento a lo establecido en el artículo 47°. Las Municipalidades y Comunas podrán adherirse conforme el artículo 54º. 
 
Visita de Stolbizer
El sábado 11 de Abril, estará presente en el barrio la isleta, la candidata a presidente, Margarita Stolbizer junto al Diputado Nacional Fabián Peralta, en señal de apoyo al reclamo ambientalista por la conservación de la reserva natural del Parque Regional. El punto de encuentro se dará cita en calle Italia al 700, en el Barrio La isleta, lindero a la reserva natural, con el Arroyo Saladillo y con el Acceso Sur.
Para saber como llegar, se puede acceder al mapa en este
link.
El área en cuestión se encuentra en el extremo sur dle Parque Regional
El área en cuestión se encuentra en el extremo sur dle Parque Regional
El área en cuestión se encuentra en el extremo sur dle Parque Regional
Nicolás Mutis (Barrio La Isleta), Solange Ríos y Javier Moreno (GEN), presnetes en el Concejo deli
Nicolás Mutis (Barrio La Isleta), Solange Ríos y Javier Moreno (GEN), presnetes en el Concejo deli
Nicolás Mutis (Barrio La Isleta), Solange Ríos y Javier Moreno (GEN), presnetes en el Concejo deli
La reserva cumple un rol fundamental en el equilibrio ambiental de la región
La reserva cumple un rol fundamental en el equilibrio ambiental de la región
La reserva cumple un rol fundamental en el equilibrio ambiental de la región



Participá del proyecto participativo para sumar pasos bajo nivel de las vías

Mejorar la conectividad, favoreciendo la convivencia de vías y calles

Conocé nuestra plataforma de ideas y proyectos para VGG

Acompañá a Marga! Pre-afiliate al GEN

Con tu afiliación nos ayudás a seguir trabajando por un país mejor.

Javier Moreno te invita a ver nuestros videos sobre proyectos y recorridas