Partido GEN de Villa Gobernador Gálvez
Partido GEN de Villa Gobernador Gálvez
El poder de las ideas
GEN VGG
NOTICIAS MEDIO AMBIENTE
Miércoles 26 de agosto del 2015

Javier Moreno participó de una reunión abierta para presentar el rechazo a la instalación de una guardería nautica en la reserva natural

Pedida por un grupo de vecinos el martes 11 de agosto se llevó a cabo una reunión en la sala de sesiones del concejo deliberante, donde se debatió la construcción de un complejo náutico, en una zona de reserva nativa protegida a través de un decreto de la gobernación de la provincia.


Cuando uno analiza pasado un lapso de tiempo, las declaraciones vertidas por cada uno de los actores de la convocatoria, puede ver más claramente distintos aspectos que hacen a la cuestión y que muestran un poco de donde proviene y hacia donde apunta su pensamiento a través de sus expresiones y también la formación y valores que maneja en el rol que desempeña.

Javier Moreno, Coordinador del Partido GEN en Villa gdor. Gálvez e integrante del grupo ambientalista "Savemos la reserva natural" realizó una presnetación ante los presentes, resumiendolo de esta manera: “Este es el último bosque espinal pastizal pampeano nativo desde Santa Fe hacia el sur y actúa como una esponja que pre-viene inundaciones. La reserva natural es un área de absorción natural ante desbordes del Arroyo Saladillo. Disminuye el avance de agua hacia el casco urbano y retarda el corrimiento de aguas hacia el arroyo, evitando que colapse el tramo entre la cascada y la desembocadura del arroyo con el Río Paraná. No somos negadores ni vamos contra el progreso: sólo creemos que éste no es el lugar adecuado para desarrollar el proyecto, y que (el parque regional) se tiene que mantener tal cual, intangible, sin intervención humana. Lamenta-blemente lo hecho, hecho está, y por eso ya no tenemos mucho margen para equivocarnos. Un interés comercial o particular no puede estar por encima del interés colectivo.” Culminó. (Ver video con presnetación completa).

Por el lado del empresario Edgardo Bitz al cual no hay nada que reprochar desde el punto de vista de su proyecto que es impecable, salvo el lugar el cual es inapropiado según los estudios desde medio ambiente de la provincia, quizás un dejo de soberbia al expresar sus ideas, pero tal vez sea como respuesta de alguien no acostumbrado a exponer en público, afirmando en reiteradas oportunidades haber hecho las cosas bien y confiando en el “amiguismo”, con la mayoría de los concejales.
Las declaraciones del Arquitecto Jorge Murabito Concejal hoy por el Frente Renovador, mañana no sabemos, son totalmente lamentables, como edil no puede desconocer que el pedido del decreto firmado por Bonfatti, para declarar zona protegida a la reserva deviene de un proyecto presentado por la Diputada Provincial Alicia Damiani, y está sustentado por evaluaciones técnicas hechas por profesionales de distintas secretarías provinciales y avalados además por académicos privados, mucho menos intentar presentando burdas rezonificaciones burlar las normas establecidas, menos aun siendo uno de los que legisla para la ciudad, ergo llamar patotero al Gobernador y burlarse de las opiniones contrarias a sus ideas o intereses no parece propio, de alguien que otrora decía combatir las malas prácticas del Gonzalismo y que al parecer últimamente las utiliza casi de igual manera.
Las expresiones del Concejal Diego Garavano cuando expresa textualmente “… fuimos los que presentamos el proyecto para que el gremio de la carne tenga un espacio físico dentro de la reserva…” nos eximen de todo comentario, ya que ha confesión de partes, relevo de pruebas, dice el enunciado jurídico.
Respecto al Concejal Roberto Leiva puede decirse que salvo el Blooper o sincericidio al confesar su desconoci-miento de la existencia de una Reserva Natural en la ciudad que lo vio nacer, su posición jurídica fue clara y contundente, apelando al sentido común, adhirió a la pirámide jurídica que establece al Gobernador como máxima autoridad dentro de la Provincia, reconociendo la validez de su decreto ad referéndum de las cámaras de legisladores provinciales, igual de contundente fue la postura y coherencia habitual del Concejal Socialista Carlos Dolce que afirmó “…la reserva no debe tocarse…”

Una vez más la gestión de los proteccionistas y de la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia, frenó el tratamiento de la iniciativa, al menos por un tiempo.
La fuerte repercusión mediática y la reacción de los vecinos en contra de emprendimiento obligó a retirar el tema de la agenda esta semana con la propuesta de la creación de la "Zona Especial de Accesibilidad Recreativa", presentada por el bloque encabezado por el ex intendente Jorge Murabito, luego de que fracasara en dos intentos de construir con capitales privados una guardería náutica. Esta vez el área sobre la que se pretende avanzar es un triángulo que abarca una manzana urbanizada del barrio Isleta, el arroyo Saladillo y el llamado "zanjón", donde, según se deduce del texto y de ser aprobada la ordenanza,
Paradójicamente, la iniciativa fue presentada a horas de celebrarse una reunión abierta en el Concejo Deliberante en la que el grupo ambientalista manifestó su disconformidad en cuanto a la iniciativa de la guardería náutica, y a un mes de la emisión de un decreto de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable para declarar el parque como reserva natural hídrica y área protegida.
Incluso, el titular de esa cartera, César Mackler, envió una carta de advertencia al Concejo, recordándole las normas vigentes que protegen el lugar y que cualquier intervención sobre áreas protegidas debe ser evaluada previamente por su dependencia; y que los cambios de uso de suelo deben ser sometidos a la consideración del Comité Interministerial de Ordenamiento Territo-rial.
La mayor ambición de los defensores de este pulmón verde, único en la región, es que ingrese al Sistema de Áreas Naturales Protegidas o que pase nuevamente a manos de la provincia, para que adquiera mayor nivel de protección. De todos modos, hay una batería de leyes nacionales y provin-ciales que resguardan el lugar (como la ley de bosques), y que a todas luces no se están respetando.

Fuentes:
Diario La Capital - 23/08/2015
Periodico VGG Noticias, edición Nº77 Agosto 2015

Reunión Abierta con la Comunidad por la pirotecnia y la Guardería Náutica

Clima tenso: El empresario Edgardo Bitz (izquierda), Demián Lescano (centro) y Javier Moreno (derec
Clima tenso: El empresario Edgardo Bitz (izquierda), Demián Lescano (centro) y Javier Moreno (derec
Clima tenso: El empresario Edgardo Bitz (izquierda), Demián Lescano (centro) y Javier Moreno (derec
El Concejo Deliberante estuvo colmado con un clima tenso y de constantes abucheos a los ambientalist
El Concejo Deliberante estuvo colmado con un clima tenso y de constantes abucheos a los ambientalist
El Concejo Deliberante estuvo colmado con un clima tenso y de constantes abucheos a los ambientalist
En la sesión del 20 de Agosto, finalmente lso concejales retiraron del orden del día el proyecto d
En la sesión del 20 de Agosto, finalmente lso concejales retiraron del orden del día el proyecto d
En la sesión del 20 de Agosto, finalmente lso concejales retiraron del orden del día el proyecto d



Acompañá a Marga! Pre-afiliate al GEN

Con tu afiliación nos ayudás a seguir trabajando por un país mejor.

Participá del proyecto participativo para sumar pasos bajo nivel de las vías

Mejorar la conectividad, favoreciendo la convivencia de vías y calles

Conocé nuestra plataforma de ideas y proyectos para VGG

Javier Moreno te invita a ver nuestros videos sobre proyectos y recorridas