Partido GEN de Villa Gobernador Gálvez
Partido GEN de Villa Gobernador Gálvez
El poder de las ideas
GEN VGG
NOTICIAS CLOACAS
Miércoles 02 de septiembre del 2015

CLOACAS: EL 2016 NOS PODRÍA ENCONTRAR BENEFICIADOS DEL PROGRAMA PROVINCIAL

Por tercera vez, presentamos a los concejales un proyecto para adherir a Villa Gobernador Gálvez al Programa Solidario e Integrador de Desagües Cloacales de la Provincia de Santa Fe. El Gobierno provincial proyecta y ejecuta obras cloacales en numerosas localidades de la provincia e instrumenta el Programa que impulsa la realización de obras con recursos compartidos entre los Estados locales, el provincial, los beneficiarios directos (frentistas) y el aporte de quienes ya cuentan con el servicio.


A raíz de que nuestro proyecto de ordenanza para adherir a la ciudad de Villa Gobernador Gálvez al “Programa Solidario e Integrador de Desagües Cloacales” de la Provincia de Santa Fe, a perdido estado parlamentario por no tratarse desde su presentación en mesa de entradas del Concejo Deliberante el 25 de Junio de 2013, presentamos nuevamente dicho proyecto el 6 de Agosto de 2015, con la esperanza de que en esta oportunidad, tan importante proyecto pueda ser estudiado y analizado por los concejales actuales.

"Ya que desde el mes de Diciembre tendremos una gestión municipal en sintonía política con la provincia, creo que se darán todas las condiciones para que Villa Gobernador Gálvez se adhiera a este programa provincial. Seguramente permitirá que más barrios en menor tiempo puedan tener desagües cloacales a un precio accesible. Como ejemplo, cito la última obra de cloacas realizada en la zona de la Municipalidad, que tuvo un costo promedio de $7.000- para cada frentista. Si estuviesemos adheridos a este programa provincial, el costo para cada frentista hubiese sido solamente un tercio del costo por cada conexión. Villa Gdor. Gálvez es la única ciudad de la provincia conectada a Aguas Santafesinas que aun no se adhirió." Aportó Javier Moreno, uno de los autores del proyecto.

Ya se benefician de este programa localidades como Reconquista, Capitán Bermúdez, Rosario y Ciudad de Santa Fe. Ahora le debe tocar el turno a nuestra ciudad para dejar atrás la improvisación y sentar las bases para el desarrollo urbanístico y mejoramiento de la calidad de vida de los villagalvenses.

Programa provincial por ley
Por medio de la Ley Provincial Nº 13241/12, se establece un régimen solidario y equitativo que en forma proporcional organiza distintas clases de aportes destinados a la cobertura integral de las obras: la Provincia a través de Aguas Santafesinas S.A., de la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez, de los frentistas beneficiarios y de la totalidad de los usuarios de la ciudad.
Se prevé la creación de un Fondo, formado por el cargo solidario a ser afrontado por todos los usuarios del distrito, que está destinado a financiar el acuerdo marco que se formaliza, el cual no podrá ser superior al diez por ciento (10%) de total facturado al usuario respectivo por los servicios de agua potable y saneamiento. El mismo no podrá ser superior al 25 % de los fondos que se requieran para las obras previstas en el mencionado acuerdo. Con relación a los beneficiarios se prevé la creación de una Contribución por Mejoras que se destinará a cubrir un porcentaje del costo total de ejecución de las obras sujeto de cada proyecto de expansión local, atendiendo la capacidad contributiva del sector.
Este programa de cloacas es el más trascendente en la historia de la Provincia de Santa Fe. Estamos a instancias de un antes y un después en la ciudad, es la oportunidad de imitar a las localidades santafesinas que se benefician con este programa de cloacas. Es inadmisible que localidades como Reconquista posean el 69% de su superficie con tendido de cloacas y V. G. Gálvez, en teoría la 3º ciudad de la provincia, con solo el 15%.

Seguimos siendo en muchos aspectos una comuna que vive de aportes nacionales y provinciales, es una ciudad subsidiada sin capacidad para autofinanciarse. Está atrasada, con una infraestructura obsoleta que no permite un despegue. Ya vimos pasar de largo el boom inmobiliario y hoy vemos como industrias locales se trasladan a localidades vecinas como Alvear.

Por qué invertir en instalaciones cloacales

  • Para mejorar la calidad de vida de todos los vecinos de la ciudad.

  • Para evitar la contaminación de la napa freática y la inhabilitación del recurso para otros usos.

  • Para reducir los niveles de contaminación y riesgo sanitario.

  • Una vez instaladas las redes cloacales, es posible realizar los pavimentos a nivel definitivo onstituyendo a través del sistema de zanja el canal natural para el vertido de los desagües secundarios (cocina y lavadero) y pluviales.

  • Para poner en valor los terrenos y viviendas.

  • Para facilitar el desarrollo de emprendimientos que necesitan asegurar la descarga cloacal para su funcionamiento.

Necesitamos las cloacas, hoy los vecinos villagalvenses deben seguir contratando servicios de desagotadoras para sus pozos ciegos por la inoperancia de nuestros gobernantes. Un servicio antiguo, contaminante y cada vez más costoso.

Villa Gdor. Gálvez es la única localidad conectada a Aguas Santafesinas que aun no se adhirió.
Villa Gdor. Gálvez es la única localidad conectada a Aguas Santafesinas que aun no se adhirió.
Villa Gdor. Gálvez es la única localidad conectada a Aguas Santafesinas que aun no se adhirió.
Hace 2 años que los concejales no tratan este proyecto
Hace 2 años que los concejales no tratan este proyecto
Hace 2 años que los concejales no tratan este proyecto



Acompañá a Marga! Pre-afiliate al GEN

Con tu afiliación nos ayudás a seguir trabajando por un país mejor.

Conocé nuestra plataforma de ideas y proyectos para VGG

Participá del proyecto participativo para sumar pasos bajo nivel de las vías

Mejorar la conectividad, favoreciendo la convivencia de vías y calles

Javier Moreno te invita a ver nuestros videos sobre proyectos y recorridas