Partido GEN de Villa Gobernador Gálvez
Partido GEN de Villa Gobernador Gálvez
El poder de las ideas
GEN VGG
JAVIER MORENO FERROCARRIL
Viernes 09 de octubre del 2015

La reactivación del Ferrocarril Belgrano al puerto de Rosario via Villa Diego.

La reactivación ferroviaria por vía de trocha angosta hacia el Puerto de Rosario via Villa Diego, fue una obra inconclusa, que seguramente despertará el fantasma del Plan Circunvalar, que no es tan así. Por Javier Moreno.


En primer lugar, sería un gran paso para reactivar el Ferrocarril Belgrano por esta zona. Esta es mi humilde opinión ante el proyecto de reactivación que Pablo Javkin presentó en la Cámara de Diputados de la Nación en estos días (ver noticia en Crónica Ferroviaria).

Si se ve el lado medio vacío del vaso, se criticará el paso de nuevos trenes de carga por Villa Diego. Esto no será un tránsito frecuente ya que los fletes son esporádicos y el puerto de Rosario desde hace varios años ya no es "el puerto" de la región, es uno más de las varias terminales del Gran Rosario.

Si vemos el lado medio lleno del vaso, sería un gran paso para Villa Gobernador Gálvez, ya que se conectaría finalmente la red de trocha angosta regional con Villa Diego que sería la terminal o cabecera, lo cual permitiría que futuros servicios de media distancia de pasajeros de todas las localidades del sur santafesino y del Gran Rosario, terminen en la estación Villa Diego, generando un desarrollo socioeconómico muy importante en el centro villagalvense.
Tengamos en cuenta que miles de pasajeros diarios podrían llegar a nuestra ciudad como paso previo a Rosario con conexión a las líneas de colectivos que todas confluyen en El Reloj, sumado a los servicios y comercios para atender la demanda de estos foráneos. Nuestra ciudad se podría convertir en un receptor de santafesinos que se lleguen a estudiar en el Instituto Superior Nº24, en el proyectado anexo de la UNR, a fábricas y centros comerciales a cielo abierto de la ciudad, etc.

Venimos desde hace tiempo concientizando a los villagalvenses sobre el potencial del ferrocarril de pasajeros y de cargas. Debe dar pie para que discutamos su rol y a su vez nuestras autoridades aprovechen esta movida ferroviaria para gestionar los pasos bajo nivel necesarios para no interrumpir el tránsito vehicular.

Javier Moreno
Javier Moreno

Coordinador Partido GEN Villa Gdor. Gálvez
Facebook
Twitter





Conocé nuestra plataforma de ideas y proyectos para VGG

Participá del proyecto participativo para sumar pasos bajo nivel de las vías

Mejorar la conectividad, favoreciendo la convivencia de vías y calles

Acompañá a Marga! Pre-afiliate al GEN

Con tu afiliación nos ayudás a seguir trabajando por un país mejor.

Javier Moreno te invita a ver nuestros videos sobre proyectos y recorridas