Partido GEN de Villa Gobernador Gálvez
Partido GEN de Villa Gobernador Gálvez
El poder de las ideas
GEN VGG
PROYECTOS TRANSITO
Viernes 27 de noviembre del 2015

Para encontrarle la vuelta a un peligroso cruce

Proponemos otra forma de semaforizar la transitada y peligrosa intersección de Av. San Martín con Av. del Inmigrante y Chubut.


Todavía estamos tratando de poder entender que quiso diseñar Vialidad Provincial al instalar los nuevos semáforos en Av. San Martín e intersección con Av. Del Inmigrante. Es sabido que hace pocas semanas se terminó de ensanchar esta importante Ruta Provincial Nº21 (Av. San Martín para nosotros), donde se construyó un polémico (y peligroso) cantero central que ya se llevó una vida en un siniestro vial, a poco tiempo de terminado este cantero.
El nuevo semáforo que cito trajo polémicas porque se eliminó la semaforización en calle Chubut y su giro a la izquierda, que ya nos dimos cuenta todos que nadie cumple, porque parece ser que estos diseños realizados en un escritorio, distan mucho de la realidad cultural de los villagalvenses que transitan desde años en esa intersección.
Y entre las joyitas, la ciudad se encontró con un nuevo semáforo en  la estrecha calle que oficia de Av. Libertador, apuntando contra sentido de la calle. O sea, el semáforo apunta a contramano...

Con el amigo Pablo Arcieri, empleado municipal y persona muy capacitada en semaforización (que lamentablemente desde el año 2011 fue reasignado a otra repartición que no tiene nada que ver con su especialización en seguridad vial), presentamos a los concejales allá por el año 2012 un Plan de Reordenamiento Vial de más de 60 páginas con informes, relevamientos, propuestas y reglamentos para ordenar un poco el lamentable tránsito de la ciudad. (Sí, hace 4 años y ni fue estudiado aun por los diferentes concejales que pasaron).
Pablo Arcieri, me acercó esta propuesta que pueden ver en el gráfico adjunto, donde se plantea un diseño más eficaz de semaforización para esta intersección de 3 cruces en solo 40 metros. Es interesante el dinamismo que le propone Pablo a la semaforización, porque permite un tránsito más fluido, seguro y organizado.

Estas fallas de diseño de Vialidad Provincial, como ocurrió en la zona de La Esperanza donde se cortó el acceso a algunas calles y se permitió en otras donde ni siquiera están pavimentadas o prepararadas para que los conductores puedan retomar de mano de manera segura y fluida, denotan la falta de planificación in situ, en plena calle viendo, analizando la cultura automovilística y peatonal del villagalvense.
Por otro lado, considero un desperdicio que Pablo Arcieri, empleado de planta municipal, no esté a cargo de la semaforización de la ciudad, cuando fue capacitado para esto en gestiones anteriores y creo en lo personal que la ciudad no puede darse el lujo de seguir improvisando en materia de tránsito y seguridad vial (y gastar en proveedores externos).
Le presentaremos a la Municipalidad esta propuesta. Creemos que es más acorde para la situación de una intersección muy peligrosa y transitada del sur villagal-vense.

Si te interesa nuestro Plan de Reordenamiento Vial que presentamos junto a Pablo Arcieri, te invito a visitar la nota “Plan de Reordenamiento Vial” donde encontrarás un completo Estudio de Reordenamiento Vial y Justificación para la Semaforización en la ciudad de Villa Gobernador Gálvez, cam-bio de fases y  reprogramación, giros a la izquierda y derecha, sistema de Onda Verde, intersecciones controladas, sincronización y señalización. 

Al prohibirse el giro por Chubut, incluso dejó de ingresra el colectivo al barrio
Al prohibirse el giro por Chubut, incluso dejó de ingresra el colectivo al barrio
Al prohibirse el giro por Chubut, incluso dejó de ingresra el colectivo al barrio
El acceso a Libertador es intransitable
El acceso a Libertador es intransitable
El acceso a Libertador es intransitable
Los gráficos de los semáforos están orientados según el sentido de cada calle.
Los gráficos de los semáforos están orientados según el sentido de cada calle.
Los gráficos de los semáforos están orientados según el sentido de cada calle.



Acompañá a Marga! Pre-afiliate al GEN

Con tu afiliación nos ayudás a seguir trabajando por un país mejor.

Participá del proyecto participativo para sumar pasos bajo nivel de las vías

Mejorar la conectividad, favoreciendo la convivencia de vías y calles

Conocé nuestra plataforma de ideas y proyectos para VGG

Javier Moreno te invita a ver nuestros videos sobre proyectos y recorridas