Partido GEN de Villa Gobernador Gálvez
Partido GEN de Villa Gobernador Gálvez
El poder de las ideas
GEN VGG
JAVIER MORENO CONCEJO DELIBERANTE
Miércoles 02 de diciembre del 2015

El Concejo Deliberante le quedó chico a la ciudad

Si alguna vez fuiste a presenciar una sesión del Concejo Deliberante habrás notado del poco espacio que existe para los mismos concejales y el público presente (más aun cuando habrá un concejal más. Más allá de que hay un proyecto para que se compre un edificio propio de mayores dimensiones, Javier Moreno propone que hay otras prioridades en la ciudad y que tranquilamente se podría realizar cada sesión semanal en lugares rotativos y horarios más accesibles para los vecinos.


Con la nueva banca que se sumará a las 9 existentes en el Concejo Deliberante de Villa Gdor. Gálvez, será todo un desafío poder legislar y asistir a las sesiones en un recinto más parecido a un living-comedor hogareño que un espacio legislativo donde confluirán 10 concejales, sus asesores, secretarios, personal de prensa del Concejo, periodistas de los medios que cubran cada sesión y el público espectador que se suele llegar para presenciar alguna discusión en particular.
El edificio alquilado para que funcione el Concejo Deliberante no da más. Le han anexado oficinas a un inmueble antiguo (estilo chorizo como se dice en criollo) y que ya no está a la altura de una ciudad de más de cien mil habitantes. Deberían plantearse no renovar dicho contrato de alquiler e ir buscando otras alternativas con un recinto de sesiones mucho más amplio y mayores comodidades.

En el corto plazo, propongo que el Concejo Deliberante, a falta de espacio y comodidades, sesione en otros lugares de la ciudad. El trabajo diario como reuniones de comi-siones o atención al público puede seguir realizándose en el edificio actual de calle Piazza 765 y de este modo, se podría sesio-nar en lugares rotativos, no solo en el centro de la ciudad. Las sesiones por lo general solo son un levantamiento de manos, ya que la “cocina” de los proyectos, ordenanzas y decretos, (entiéndase discusiones, negociaciones, correcciones, etc.) se realizan en las reuniones de comisión que no son abiertas al público, ni siquiera a la prensa, por lo cual, no parece difícil sesionar en otros ámbitos.
Por ende, propongo rotar semanalmente las sesiones como por ejemplo en la Casa de la Cultura, en pleno centro de Villa Diego, que posee cómodas instalaciones y mobi-liario, como así también rotar las sesiones en las vecinales que posean un salón con las condiciones mínimas. De esta manera, el Concejo Deliberante estará sesionando más cerca de los barrios, o sea más cerca de la gente, en una ciudad defragmentada donde no todos tienen las mismas posibilidades de movilizarse.

Las vecinales Intendente Andreu, Velmiro Ayala Gauna por citar ejemplos con salones amplios, son interesantes opciones. También podría plantearse sumar instituciones como el centro de Jubilados, salón de la Cooperativa Integral, Polideportivo de esta cooperativa, salones de los CIC's, clubes infantiles, etc.  

De esta manera, los concejales tendrían más contacto con los vecinos, los mismos podrían tener más posibilidades de presenciar una sesión, participar y hacer escuchar su voz. El horario de las sesiones también debe replantearse, sumado a la impuntualidad de las mismas, no puede esperarse que ella mayoría de la gente deba faltar a sus trabajos para asistir a una sesión que en teoría comienza a las 13 hs, de un día laboral, lo que suele ser entre las 15 y las 17 hs. Plantear un horario de sesión a las 18 hs. No es descabellado, más aun teniendo en cuenta que las mismas no son extensas y en promedio duran una hora.

Creo que es el momento de discutir esto, le hice llegar esta propuesta a todos los concejales (proyecto presentado en Mesa de entradas el 14 de Enero de 2016) para que evalúen tener un Concejo Deliberante más cerca de los barrios, más participativo y más representativo. Les dejo a continuación el proyecto presentado por nuestro partido GEN:

 

Villa Gobernador Gálvez, 14 de Enero de 2016

Concejo Deliberante de Villa Gobernador Gálvez

At. Sres. Concejales

Mesa de entradas

A raíz de la reciente aprobación del Plan estratégico 2016-2026, en la última sesión del 2015, les hacemos llegar nuestra propuesta para que vuestra institución analice la factibilidad de realizar las sesiones ordinarias, extraordinarias, reuniones abiertas y audiencias del citado plan estratégico en lugares rotativos en los diferentes barrios de la ciudad de Villa Gobernador Gálvez con motivo de que sean en un lugar mucho más amplio, cómodo y accesible para los vecinos, ya que creemos que el recinto actual no está en condiciones de albergar a 10 concejales, empleados, prensa y público en general por sus limitado espacio físico.

Por ende, les pasamos a detallar nuestra propuesta para que sea analizada por los concejales:

Propuesta para que el Concejo Deliberante sesione en los barrios
Debido al escaso espacio físico del recinto legislativo como para albergar a los 10 concejales, empleados y público asistente, proponemos que se busquen alternativas en los diferentes barrios de Villa Gobernador Gálvez, para trasladar mensualmente, de manera rotativa, las sesiones ordinarias, extraordinarias, reuniones abiertas y audiencias del citado plan estratégico.
El trabajo diario como reuniones de comisiones o atención al público puede seguir realizándose en el edificio actual de calle Piazza 765 y de este modo, se podría sesionar en lugares rotativos, no solo en el centro de la ciudad.
Por ejemplo, citamos la Casa de la Cultura, en pleno centro de Villa Diego, que posee cómodas instalaciones y mobiliario, como así también rotar las sesiones en las vecinales que posean un salón con las condiciones mínimas. De esta manera, el Concejo Deliberante estará sesionando más cerca de los barrios, o sea más cerca de la gente, en una ciudad defragmentada donde no todos tienen las mismas posibilidades de movilizarse. La vecinal Intendente Andreu, por citar un ejemplo, posee un amplio salón y es una interesante opción. También podría plantearse sumar instituciones como el centro de Jubilados, salón de la Cooperativa Integral Limitada, Gimansio del Polideportivo de esta cooperativa, salones de los CIC's, clubes infantiles, escuelas, templos, etc.

De esta manera, los concejales tendrían más contacto con los vecinos, los mismos vecinos podrían tener más posibilidades de presenciar una sesión, participar y hacer escuchar su voz.
El horario de las sesiones también debe replantearse, sumado a la impuntualidad de las mismas, no puede esperarse que la mayoría de la gente deba faltar a sus trabajos para asistir a una sesión que en teoría comienza a las 13 hs, de un día laboral, lo que suele ser entre las 15 y las 17 hs. Plantear un horario de sesión a las 18 hs. No es descabellado, más aun teniendo en cuenta que las mismas no son extensas y en promedio duran una hora.

Iniciativa en Rosario y Plan Estratégico
La flamante presidenta del Concejo Municipal de Rosario, Daniela León, relanzará una idea que funcionó durante otros períodos del Palacio Vasallo: a partir del 2016 los concejales sesionarán en los seis distritos municipales. León propuso
reflotar una experiencia que funcionó en 2004 durante la presidencia del Legislativo local del ahora ex ministro de Defensa de la Nación Agustín Rossi.

O sea, Rosario ya está reactivando este sistema de sesiones rotativas por los barrios, lo cual valida un antecedente con buenos resultados.
Con respecto al Plan estratégico, en la última sesión del 2015, se aprobó un proyecto para crear el Plan Estratégico VGG 2016-2026. El Plan Estratégico deberá ser convocado con Audiencias Públicas donde las vecinas y vecinos y las organizaciones podrán plantear sus puntos de vista en los distintos temas, cara a cara con las autoridades. Los temas de las audiencias serán: seguridad, obra pública, salud, vivienda, medio ambiente, desarrollo social, educación y cultura, modernización del estado, servicios públicos (básicos y transporte), recreación y deporte, producción y empleo, desarrollo urbano y tránsito. Como seguramente las audiencias serán multitudinarias por las grandes necesidades de los barrios, es crucial para que se realicen de manera cómoda y organizada, en lugares más amplios y con un diagrama más descentralizado, realizando las mismas en los barrios, en lugares a definir según su ubicación, accesibilidad, capacidad y confort.

Agradeceremos que esta propuesta sea analizada por los ediles.

Hasta la próxima. 

Javier Moreno
Javier Moreno

Coordinador Partido GEN Villa Gdor. Gálvez
Facebook
Twitter

 

Ya en la reunión abierta sobre al reserva natural, nos encontramos en un lugar de espacio limitado
Ya en la reunión abierta sobre al reserva natural, nos encontramos en un lugar de espacio limitado
Ya en la reunión abierta sobre al reserva natural, nos encontramos en un lugar de espacio limitado
El recinto ha quedado chico para el público asistente.
El recinto ha quedado chico para el público asistente.
El recinto ha quedado chico para el público asistente.



Conocé nuestra plataforma de ideas y proyectos para VGG

Acompañá a Marga! Pre-afiliate al GEN

Con tu afiliación nos ayudás a seguir trabajando por un país mejor.

Participá del proyecto participativo para sumar pasos bajo nivel de las vías

Mejorar la conectividad, favoreciendo la convivencia de vías y calles

Javier Moreno te invita a ver nuestros videos sobre proyectos y recorridas