Partido GEN de Villa Gobernador Gálvez
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El poder de las ideas
GEN VGG
JAVIER MORENO FERROCARRIL INFRAESTRUCTURA
Lunes 05 de octubre del 2015

La ciudad de las próximas décadas: La integración y descentralización vial

En Villa Gobernador Gálvez, mucho se habló sobre integrar las zonas “divididas” por terraplenes y talleres del ferrocarril, y en el caso de Villa Diego, la cantidad de hectáreas ocupadas por playas de maniobras y talleres siempre fueron un obstáculo para planificar pasos a nivel por cuestiones de seguridad y operatividad. Por Javier Moreno.


La mala imagen del ferrocarril en al ciudad corresponde a los nulos servicios de pasajeros metropolitanos, lo cual, de existir, este tipo de transporte sería visto como un aporte positivo a la movilidad de los villagalvenses, y no como una barrera física de la integración de barrios.
Las barriadas que fueron formando la ciudad a mediados del siglo XX, fueron encontrando a los terraplenes de vías como muros o diques que no permitían comunicarse normalmente, especialmente por el auge del transporte automotor. Ni hablar de la época del proyecto “Plan Circunvalar” que terminó de dinamitar toda posibilidad de reconciliación entre esta ciudad y sus vías, donde muchos de sus detractores solo vieron el lado medio vacío del vaso, orientando su negativa a los trenes de cargas, pero sin permitir el debate de reimplementar trenes de pasajeros aprovechando la infraestructura ferroviaria de Villa Gdor. Gálvez y el Gran Rosario.
Sumado a las mediocres gestiones municipales de las últimas décadas, estas vías nunca fueron impulsadas como “vias del desarrollo” sino como un simple estorbo. Nunca se vio (o no se quiso ver) su potencial para el transporte de personas e incluso mercancías por la ciudad, donde el servicio de encomiendas le otorgaría a las estaciones locales una gran recuperación socioeconómica, incluso en sus cercanías.
Ninguna gestión municipal y provincial estuvo a la altura de las circunstancias para gestionar pasos bajo nivel, que permitirían una mejor conexión de barrios y calles, logrando disminuir el impacto del paso de los trenes al tránsito vehicular.

Un caso que sonó algunos años, y que se destacó del pobre trabajo legislativo en materia de planificación, del Concejo Deliberante, fue el proyecto de gestionar un paso sobre las numerosas vías de la playa de maniobras de Villa Diego a la altura de calle Garay hasta la Av. Sthepenson. Esta arteria bastante desconocida, aun es de tierra y tiene un potencial enorme por comunicar el mismísimo centro villagalvense con la colectora del Acceso Sur. Podría convertirse en una vía rápida que descomprima el tránsito de las Av. San Martín y Juan D. Perón, cruzando el norte de la ciudad a 45º.

Más allá de que se habló de un paso a nivel (que cruzaría varias vías de maniobras, lo cual sería muy peligroso), un paso bajo nivel o hasta un viaducto, la verdad es que un paso más necesario y estratégico sería en la zona de la Av. San Diego. Esta avenida es estratégica por su caudal de vehículos y unir sus dos lados, divididos por los talleres Villa Diego, sería un gran logro para interconectar varios barrios. En este caso, estoy convencido que la Av. San Diego es el cruce ideal, propongo ver el caso de una obra que se está realizando en Tucumán, con una situación y geografía muy similar a la nuestra.

El ejemplo tucumano
El “cinturón de hierro” que impedía el paso directo este-oeste de la ciudad de San Miguel de Tucumán ya no será un obstáculo. Están casi terminados los dos puentes peatonales y los dos túneles vehiculares que pasarán por arriba y por debajo de las vías del tren en la Marco Avellaneda. En ese sentido, este-oeste, circulan alrededor de 40.000 vehículos por día, que se veían obligados a desviar por otras calles para cruzar al otro lado de la ciudad, igual como sucede en  V. G. Gálvez. La obra de los túneles llevaron 16 años de postergación, a causa de gestiones burocráticas ante la Nación para poner en marcha el proyecto. La apertura de calles suspendida. El proyecto fue valuado en $ 50 millones. (Ver nota completa en Crónica Ferroviaria).

comenzó en mayo de 2012. Lo cierto es que el túnel Mendoza ya está en un 75% avanzado.
Los túneles tienen 160 metros de extensión, por seis de ancho y cinco de altura. Estarán dotados con sistemas de semaforización, detección de humo y de oxígeno, y cámaras de seguridad. Los puentes peatonales están montados sobre una plataforma de hormigón suspendida. El proyecto fue valuado en $ 50 millones.

Ver en Google Maps los pasos bajo nivel que proyectamos

Hacen falta sapitos: Pasos bajo nivel en cruces con vías
A su vez, existen varios cruces a nivel en la ciudad que tranquilamente podrían construirse los famosos “sapitos”, pasos bajo nivel que per-miten como altura máxima el tránsito de ambulancias y camiones de pequeño porte. No requieren demasiado despeje, por lo cual es muy factible su construcción en pasos a nivel como los de Av. Libertador y Mosconi en Coronel Aguirre, Pasteur en Villa Diego, Corrientes en Pueblo Nuevo y lo que representaría un gran avance de integración a la altura de la Av. Soldado Aguirre. (Ver mapa en esta nota).

 

En conclusión
Más allá del gobierno que triunfe en el balotaje, la sociedad ya va entendiendo que el ferrocarril será el transporte a recuperar masivamente para bajar la siniestralidad vial (la principal causa de muerte en la Argentina son los siniestros viales, mal llamados accidentes) y a su vez brindar una alternativa segura, accesible y dinámica para el transporte de personas y cargas.
Nuestra ciudad puede ser un importante protagonista de la industria ferroviaria, por sus talleres que podrían emplear a muchas más personas y por su transporte, ya que el servicio de pasajeros metropolitano y de media distancia, serviría para brindar una alternativa viable a lso villagalvenses para movilizarse.
Hasta la próxima.
 

Javier Moreno
Javier Moreno

Coordinador Partido GEN Villa Gdor. Gálvez
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El túnel vehicular y pasarela peatonal en Tucumán, es un ejemplo de integración del ferrocarril c
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Los “sapitos” se convierten en “diques naturales” para evitar el ingreso del transito pesado
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Obra en Tucumán
Obra en Tucumán
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Tunel bajo nivel de la vía, en Tucumán.
Tunel bajo nivel de la vía, en Tucumán.
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LOs pasos bajo nivel sonmuy necesarios en VGG, para otorgar fluidez y seguridad al tránsito.
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