Partido GEN de Villa Gobernador Gálvez
Partido GEN de Villa Gobernador Gálvez
El poder de las ideas
GEN VGG
NOTICIAS SEGURIDAD VIAL
Domingo 14 de febrero del 2016

El GEN solicita la presencia de la Policía Provincial de Seguridad Vial en Villa Gobernador Gálvez

El partido, liderado a nivel nacional por Margarita Stolbizer, está proponiendo que el Gobierno provincial traslade móviles y efectivos de la APSV (Agencia Provincial de Seguridad vial) a nuestra ciudad, para ejercer controles vehiculares en las arterias provinciales dentro del ámbito villagalvense, especialmente la Ruta Pcial. N°21 que se encuentra en plena obra de ensanche y absorbe el mayor tráfico de la ciudad.


Ante la escasa presencia policial en Villa Gobernador Gálvez y a la inexistencia del Área de Tránsito Municipal, el Partido GEN de Villa Gobernador Gálvez, propone que Municipalidad y Gobierno provincial gestionen la presencia de la Policía de Seguridad Vial Provincial, mediante la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV).

"A las problemáticas del tránsito en la ciudad se sumó una importante obra de ensanche de la principal y más transitada avenida de Villa Gdor. Gálvez como es San Martín, también identificada como Ruta Provincial N°21. En dicha ruta, se ha tornado muy peligroso circular por las restricciones de obra y el incesante paso de transporte pesado. Para los foráneos se dificulta aun más tomar calles alternativas, que en su mayoría son de tierra, no señalizadas su sentido de circulación y carentes de conexión al resto de la ciudad por tratarse muchas de cortadas o calles interrumpidas por industrias." Se refirió Javier Moreno, impulsor de varios proyectos sobre seguridad vial en la ciudad. 

“La presencia de la APSV en nuestra ciudad, incrementaría naturalmente el escaso número de agentes policiales, que apenas supera el centenar en actividad para una ciudad de más de 100.000 habitantes. Por ende, permitiría un accionar más rápido, no solo para controles de tránsito en la dicha arteria  sino para hechos de inseguridad, que es compatible. Villa Gobernador Gálvez cuenta con varias arterias de juridiscción provincial como la mencionada Ruta N°21 (Av. San Martín en todo su trayecto), la N°22s (Av. Alfonsín), la N°255 (Av. Monte Flores), la N°18 en el oeste villagalvense y el acceso a Cargill desde la autopista Rosario Buenos-Aires. Todas las rutas mencionadas son tanto su mantenimiento como control de responsabilidad provincial, por lo cual, la municipalidad debería gestionar ante el Estado Provincial la urgente presencia de esta fuerza policial especializada en la seguridad vial. Declaró Moreno.

Gendarmería controla poco y nada
La presencia de Gendarmería Nacional en la ciudad no ha solucionado los problemas diarios como los numerosos menores y adultos a bordo de ciclomotores o automotores sin patente y sin papeles en general. La Av. San Martín los fines de semana se convierte en una pista de picadas de motos en su sector céntrico y los caminos a Monte Flores y Av. Alfonsín son tierra de nadie, donde no hay directamente algún patrullaje policial o controles.
La Policía provincial de seguridad vial, tiene un destacamento a escasos kilómetros en la vecina localidad de Alvear, en el cruce de la ruta nacional A-012 y ruta provincial 18. Por lo cual, logísticamente podría usarse para planear operativos permanentes en Villa Gdor. Gálvez.

Qué es la APSV
La Policía de Seguridad Vial ejerce su función en las rutas de la provincia de Santa Fe, a través de operativos de prevención y control vehicular, en los cuales los agentes de la nueva fuerza prestan especial atención al cumplimiento de las normas viales. “Nosotros, desde el año 2012 venimos insistiendo en que la Municipalidad se adhiera a la Ley Provincial de Seguridad Vial, así crear la Agencia de Seguridad Vial. Muy necesaria para que podamos contar con esta policía en las rutas provinciales, que ocupan extensiones importantes en nuestra ciudad. Villa Gobernador Gálvez es receptora de un importante tráfico de transporte pesado de la región, movilizando sustancias peligrosas, combustibles, cargas generales, animales y cereales, sumado al transporte público automotor y vehículos particulares por rutas provinciales que hoy son avenidas.” Aporta Javier Moreno.

Qué proponemos:
Como mínimo, la Policía de Seguridad vial debería tener puestos fijos o patrulleros en:

  • A la altura del puente sobre el Arroyo Saladillo por Av. Alfonsín (Ruta Pcial. Nº22S) (lado VGG) - Límite con Rosario
  • Av. San Martín (Ruta Pcial. Nº21) y Acceso Sur-Puente Molino Blanco-Límite con Rosario
  • AV. San Martín (Ruta Pcial. Nº21) y Acceso a Cargill (límite con la localidad de Alvear)
  • Camino Monte Flores (Ruta Pcial. Nº255) a la altura de cruce entre Av. Libertador-Soldado Aguirre y vías del FFCC Mitre.

Mucho más que seguridad vial
La Policía de Seguridad Vial tiene competencias en la determinación de la oportunidad, metodología y de los procedimientos para la implementación de operativos y acciones inherentes a la prevención, ordenamiento y control del tránsito y seguridad vial en las rutas del territorio provincial. Asimismo, sus integrantes –por su condición de policías- pueden realizar actuaciones preventivas en materia de delitos comunes.

El primer paso hacia esta política provincial de seguridad vial estuvo dada por la creación de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, organismo con el cual se ha avanzado en distintos aspectos. En materia normativa, con la adecuación a la ley Nacional de Tránsito, a la cual Santa Fe adhirió con la aprobación de la Legislatura. Villa Gobernador Gálvez, aun no se adhirió a esta ley provincial, más allá de que ya está ingresado el proyecto en el Concejo Deliberante desde el año 2012. En esa oportunidad, lo presentó el referente del Partido GEN, Javier Moreno, en mesa de entradas del Concejo, pero desde esa fecha, aun no fue tratado por los concejales.

Desde el GEN de nuestra ciudad, hemos presentado en este año 2016 a los concejales, nuevamente este proyecto, luego de perder estado parlamentario desde el año 2012.

la APSV realiza operativos de tránsito
la APSV realiza operativos de tránsito
la APSV realiza operativos de tránsito
Puesto de la AGPSV en la vecina localidad de Alvear
Puesto de la AGPSV en la vecina localidad de Alvear
Puesto de la AGPSV en la vecina localidad de Alvear
Las obras de ensanche de la Pcial. 21 justifican la presencia de la APSV
Las obras de ensanche de la Pcial. 21 justifican la presencia de la APSV
Las obras de ensanche de la Pcial. 21 justifican la presencia de la APSV



Participá del proyecto participativo para sumar pasos bajo nivel de las vías

Mejorar la conectividad, favoreciendo la convivencia de vías y calles

Acompañá a Marga! Pre-afiliate al GEN

Con tu afiliación nos ayudás a seguir trabajando por un país mejor.

Conocé nuestra plataforma de ideas y proyectos para VGG

Javier Moreno te invita a ver nuestros videos sobre proyectos y recorridas