Partido GEN de Villa Gobernador Gálvez
Partido GEN de Villa Gobernador Gálvez
El poder de las ideas
GEN VGG
PROYECTOS HIGIENE MEDIO AMBIENTE
Miércoles 16 de marzo del 2016

Medidas para implementar la limpieza y desinfección periódica de contenedores e higiene urbana

El Partido GEN de Villa Gobernador Gálvez presentó formalmente al Poder Ejecutivo Municipal y a su Subsecretaría de Servicios Públicos medidas para el mantenimiento de estos contenedores para mejorar la higiene en la vía pública y puntos a tener en cuenta para la temporada de poda y escamonda.


Entre las propuestas se mencionan las de implementar la limpieza periódica de contenedores, debido a que en su fondo se acumulan residuos húmedos, muchos de éstos restos orgánicos, que se descomponen provocando la presencia de moscas, mosquitos y roedores y se combinan con líquidos y agua de lluvia.
"Este lavado puede realizarse con un remolque cisterna y bomba centrífuga conectada a una hidrolavadora de presión. Puede ser realizado en una recorrida detrás del paso del camión recolector de residuos, para que la tarea de limpieza pueda realizarse con el contenedor vacío. También, el Municipio puede utilizar contenedores “comodines” para reemplazo temporal y realizar el lavado de grupos de contenedores en el área de servicios públicos." Declaró Javier Moreno, autor de las propuestas que se presentaron el pasado 15 de Marzo en mesa de entradas de la Municipalidad. A su vez, mencionó que el mantenimiento permitirá salvaguardar muchos contenedores, para detectar a tiempo faltantes de partes, roturas que puedan repararse y evitar la inutilidad de todo el contenedor a posteriori y reposición de ruedas, que en la mayoría de los casos es el problema más común.

Se hace incapié en implementar la desinfección periódica de los contenedores, para evitar la proliferación de moscas y mosquitos, especialmente por la alerta de contagios de zika, dengue y la chikungunya. Los meses de Marzo y Abril seguramente serán meses lluviosos como se pronostica, lo cual, estas medidas de prevención deberán ser una prioridad para la seguridad sanitaria.

"En pocas semanas comenzará la época de podas, por lo cual es necesario un organigrama de recolección periódica de residuos húmedos como restos de podas, hojas, ramas, etc. para que el vecino pueda disponer de un día semanal de recolección, así evitar que estos residuos húmedos se arrojen a los contenedores, que provocan su saturación y rotura de los mismos. El Municipio debe tener en cuenta este punto y otorgarle prioridad, ya que se acerca la temporada de poda, y es común que los mismos vecinos poden no solo el arbolado público, sino también sus plantas en patios y jardines. Sería recomendable comunicar a la población un número telefónico exclusivo para solicitar el retiro de residuos voluminosos verdes como restos de podas, ramas, etc. Hay que darle a los vecinos herramientas para luego exigirles que cumplan." declaró Moreno.

Se destaca desarrollar una campaña de concientización sobre la manipulación adecuada de los residuos, como promover embolsar los residuos domiciliarios antes de arrojarlos al contenedor para evitar acumulación de residuos y agua en el fondo del mismo. Es de vital importancia que se incentive contratar volquetes de manera particular para arrojar residuos pesados como escombros, artefactos del hogar grandes residuos que no sean domiciliarios. El Municipio podría generar alianzas estratégicas con corralones para ofrecer descuentos a vecinos con la tasa municipal al día (TGI),
A su vez, este tipo de campaña debería desalentar la contratación de recolectores informales como carreros, focalizando en evitar la tracción a sangre en la ciudad por el maltrato animal de los caballos, la inseguridad que provoca que estos carros circulen por el ejido urbano y la proliferación de microbasurales en la ciudad.

Para finalizar, se pide que se comiencen a diseñar políticas de separación de residuos secos y húmedos en etapas hasta que se pueda planificar políticas ambientales de separación en origen, ya que en el mediano plazo, cuando la nueva planta de tratamientos de residuos esté operativa, será necesario preveer una campaña de concientización previa para proveer a dicha planta residuos húmedos para la producción de compostaje.
Bajo la ley provincial N°13055, la Provincia reconoce la importancia de adoptar el concepto de "Basura Cero" como principio fundamental para la gestión de los residuos sólidos urbanos en su territorio. Se establece como "Basura Cero", el principio de reducción progresiva de la disposición final de los residuos sólidos urbanos, con plazos y metas concretas, por medio de la adopción de un conjunto de medidas orientadas a la reducción en la generación de residuos, la separación selectiva, la recuperación y el reciclado. Se necesita reducir un 15 % el peso de los residuos sólidos urbanos dispuestos en rellenos sanitarios sentando como base el total de los residuos dispuestos en el año 2008, que es la meta mínima para el año 2016. Asimismo, deberá reducirse en un doce (12%) en forma bianual a partir del año 2018. Esto es lo que reza la ley provincial, lógicamente no se llegan a estos resultados, ya que aún no se ha comenzado en lo absoluto, más allá de que esté vigente una ordenanza que no se cumple como la Nº2317/2015 Adhesión a la Ley de Basura Cero.

Se pide un correcto mantenimiento periodico de los contenedores de residuos
Se pide un correcto mantenimiento periodico de los contenedores de residuos
Se pide un correcto mantenimiento periodico de los contenedores de residuos
Ante la pronta temporada de poda y escamonda, pedimos que se concientice a la población
Ante la pronta temporada de poda y escamonda, pedimos que se concientice a la población
Ante la pronta temporada de poda y escamonda, pedimos que se concientice a la población



Conocé nuestra plataforma de ideas y proyectos para VGG

Participá del proyecto participativo para sumar pasos bajo nivel de las vías

Mejorar la conectividad, favoreciendo la convivencia de vías y calles

Acompañá a Marga! Pre-afiliate al GEN

Con tu afiliación nos ayudás a seguir trabajando por un país mejor.

Javier Moreno te invita a ver nuestros videos sobre proyectos y recorridas