Partido GEN de Villa Gobernador Gálvez
Partido GEN de Villa Gobernador Gálvez
El poder de las ideas
GEN VGG
JAVIER MORENO INFRAESTRUCTURA
Miércoles 23 de marzo del 2016

Una asamblea pública que hizo agua

Se realizó una Audiencia Pública por el Agua en Villa Gobernador Gálvez ante poco más de medio centenar de asistentes del microclima político y muy pocos vecinos. Por Javier Moreno.


El Martes 22 de Marzo se realizó una Audiencia Pública por el Agua en Villa Gobernador Gálvez, más exactamente en la capilla de la Iglesia San Enrique, a pocos metros de la Municipalidad.
Cuando con mi compañera Solange nos movilizábamos para dicho evento, discutíamos sobre lo errada de la decisión de elegir un lugar como ese, no por ser un espacio religioso cuando la política ciudadana debería ser laica, sino por su escaso espacio físico para una asamblea pública de este tipo.

Pero al llegar, un baldazo de realidad nos mostró la postal de varias reuniones y asambleas anteriores, poca gente esperando el comienzo de la asamblea que comenzó casi media hora más tarde. Por eso, entiendo la necesidad de que el Departamento de Prensa del Concejo Deliberante hoy a primera hora, enviase una gacetilla de prensa comenzando la misma con esta frase: “Ante una gran concurrencia, se llevó adelante la Audiencia Pública por el Agua en la ciudad de Villa Gobernador Gálvez”. Esa "gran concurrencia" fueron sesenta y cinco personas, incluidos los disertantes, de los cuales solo 9 eran simples vecinos que se acercaron a conocer alguna buena noticia sobre la problemática del agua potable en nuestra ciudad. El resto, todos políticos y funcionarios públicos. O sea, fue una reunión multisectorial para el microclima político.

Desconozco si el motivo de la falta de interés fue un problema de difusión, pero lo relaciono más a que la gente ya está cansada de ir a reuniones abiertas donde siempre son los mismos.

Ya me ha ocurrido asistir a este tipo de reuniones, donde me ha quedado la sensación de que destinamos una tarde para tener una foto en el atril, para luego generar una gacetilla de prensa, escucharnos y aplaudirnos entre los mismos, que luego nos enfrentamos en las boletas en cada elección. Porque la mayoría éramos personas ligadas a la militancia política, por más que muchos de los que disertaron ayer, hablaban de políticos en tercera persona, como si ellos no lo fueran.

La presentación de Aguas Santafesinas
En una mesa con el fondo tétrico de un edificio en muy mal estado, sin ninguna ambientación del Concejo Deliberante, que era el organizador de dicha asamblea, se encontraban las autoridades de la empresa Aguas Santafesinas SA., el Gerente de Relaciones Institucionales Guillermo Lanfranco y el Director de Obras de Infraestructura, Ing. Oscar Benvenuto. Se dedicaron a enumerar las obras finalizadas, en marcha y proyectadas en el Gran Rosario, dejando en claro que la política de agua potable es regional y no local, atajándose de antemano ante un reclamo a voces de los villagalvenses de tener su propia planta potabilizadora.
Resumiendo toda su presentación, prolija y muy bien realizada, destacaron que la provisión de agua potable en Villa Gobernador Gálvez pasó de 850 a 1200 m3/hora, o sea, más de un 25% promedio, a lo que teníamos.

Con las nuevas perforaciones que se preveen realizar en la zona del Parque Regional villagalvense, se prevee aumentar a 150 m3/hora, aspirando llegar a un aumento de caudal de un 35% más para el verano 2016/17. Se destacó la construcción de la planta potabilizadora Gran Rosario en Granadero Baigorria muy cerca del puente Rosario-Victoria, que costó unos 735 millones de pesos y que se convirtió en un hito, ya que hacía más de un siglo que no se construía una nueva planta de este tipo en la región.

También se destacó, que desde las obras realizadas en Barrio Mortelari en el sur villagalvense, se avanzó mucho en una zona donde no había directamente presión de agua y hoy ya se puede ver salir agua de las canillas, aunque aún en muchos barrios, como Ghiglione, directamente no llega una gota de agua, y no llegará en el corto plazo según asumieron.  

Los disertantes
Con la llegada tardía del intendente, luego de la presentación de Aguas Santafesinas, las personas que se anotaron previamente, disertaron ante el público. Entre ellos estuvo un representante de la Fundación Pensar, diferentes referentes de distintos espacios políticos (caras conocidas que nos cruzamos siempre en este tipo de asambleas) y vecinalistas (varios también políticos). Entre ellos un referente de la lucha por el derecho al agua potable, como lo es el amigo Malagueño, que personalmente creo que desaprovechó su tiempo en personalizar demasiado su trabajo de lucha. Me hubiese gustado ver a un Malagueño con un informe detallado aprovechando la pantalla y proyector a disposición, para conocer en detalle todo su trabajo, estadísticas, acciones, fallos de la justicia, etc. Su discurso se fue por las ramas del Super Yo freudiano.  

Las presentaciones de los disertantes fueron diagnósticos, no hubo propuestas específicas. Historias de vida y crudas realidades con las diferentes miradas de sus protagonistas.
Es para destacar, que se ausentaron unos 7 disertantes, la mitad de los inscriptos. Una clara muestra de falta de compromiso y desinterés, no solo de políticos, sino de vecinos en general.
Luego hablaron algunos concejales, también con discursos simples, más cerca de corresponder a un ciudadano a pie, que el de un concejal, por sus funciones y preparación.

Un tema que quedó picando: la calidad del agua potable
Lo poco que quedó retenido en mi memoria, fue cuando tocaron el tema de la calidad del agua. Según las propias palabras del ENRESS, representado en la asamblea por el Arq. Oscar Urruty, el Ing. Héctor Brachetta y el Ing. Julio Blas, se aclaró que la calidad del agua transportada es óptima y que los elementos detectados en los análisis son los permitidos y tolerados.

Esto llevó a que se mencionara que una materia pendiente, es concientizar y brindar a los vecinos herramientas y recursos para una correcta manipulación y transporte del agua potable en sus viviendas, ya que en teoría el agua que sale de una canilla domiciliaria conectada a la red, ha sido analizada en muchos barrios y se pudo comprobar que su calidad es óptima (en palabras, no se presentaron informes concretos delante de todos los asistentes a la asamblea, solo dichos) en condiciones. Sí es llamativo, que se detectaran bacterias y una mala calidad del agua en las cisternas y tanques domiciliarios. Cosa que deja pendiente una serie de medidas para evaluar la calidad de los trabajos y materiales que se utilizan en las redes domiciliarias internas y su posterior mantenimiento (esto ya no depende de Aguas Santafesinas, sino de los particulares).

Conclusión
Se desaprovechó una nueva oportunidad de discutir propuestas y aclarar muchas dudas que quedaron sin responder, debido a un reglamento demasiado estricto donde no se podía preguntar a los funcionarios de Aguas Santafesinas, aunque se prometió una respuesta formal a posteriori a cada interesado en consultar por algo específicamente, cosa que desvirtúa la esencia de una asamblea pública donde se pueda debatir en el momento para que los presentes no se vayan a sus casas con más dudas que certezas.
Insisto, en una reunión donde el 90% de sus asistentes éramos políticos (con o sin cargos públicos), el párrafo anterior queda sin efecto, ya que todos nos conocíamos y muchos ya sabíamos las respuestas de muchos.

A modo personal, por un lado me hago una autocrítica de no haberme inscripto para participar, aunque mi ausencia tiene su justificación, ya que no teníamos en nuestro partido, un proyecto puntual para presentar sobre la problemática del agua potable. Inocentemente creí que se debía dejar lugar a los referentes del tema explicando sus proyectos o visiones y no simples diagnósticos como se pudo presenciar.
De haber participado, hubiese sido una simple participación para la foto que no estaba dispuesto a realizar, por respeto a mis compañeros y vecinos presentes.

Sí me comprometo junto a mis compañeros del GEN, en ponernos a trabajar en una serie de medidas y proyectos para encontrarle soluciones a la problemática más común en Villa Gobernador Gálvez: la falta de presión y la inexistencia de la misma en muchos barrios de la periferia.   

En conclusión, esta asamblea pública por el agua, hizo agua en lo que respecta a debate, propuestas y mensajes claros a la población.

Javier Moreno
Javier Moreno

Coordinador Partido GEN Villa Gdor. Gálvez
Facebook
Twitter

Pobre asistencia de los vecinos a la asamblea
Pobre asistencia de los vecinos a la asamblea
Pobre asistencia de los vecinos a la asamblea
Aguas Santafesinas proyectó un amplio informe de obras
Aguas Santafesinas proyectó un amplio informe de obras
Aguas Santafesinas proyectó un amplio informe de obras



Conocé nuestra plataforma de ideas y proyectos para VGG

Participá del proyecto participativo para sumar pasos bajo nivel de las vías

Mejorar la conectividad, favoreciendo la convivencia de vías y calles

Acompañá a Marga! Pre-afiliate al GEN

Con tu afiliación nos ayudás a seguir trabajando por un país mejor.

Javier Moreno te invita a ver nuestros videos sobre proyectos y recorridas