Partido GEN de Villa Gobernador Gálvez
Partido GEN de Villa Gobernador Gálvez
El poder de las ideas
GEN VGG
JAVIER MORENO SALUD
Miércoles 06 de abril del 2016

¿Por qué Villa Gdor. Gálvez no tiene una Maternidad?

Ante tantas polémicas, muchas veces carentes de fundamento y sí alimentado por deseos emocionales (aunque no racionales) sobre el tema, compartimos esta opinión de Javier Moreno, sin deseo de desautorizar alguna opinión diferente.


El tema maternidad en Villa Gobernador Gálvez es todo un tema, que trae polémicas y opiniones de todo tipo, desde el cierre de la misma en el Hospital Anselmo Gámen. ¿Pero, alguien da uan explicación firme de por qué Villa Gobernador no tiene más una maternidad?
Muchos actores de la ciudad vienen reclamando que la ciudad vuelva a tener una maternidad, bajo el pretexto de que perdimos la natalidad local, "no nacen personas en Villa Gobernador Gálvez". Sin mencionar a lso funcionarios públicos y políticos que se suman a este reclamo pero que le suman su cuota de populismo para quedar bien con los que piensan así, antes de evaluar el "porqué" de esta situación.
También es preocupante, que el Estado Provincial no de públicamente fundamentos claros a los villagalvenses, para poder justificar su postura de que nuestra ciudad no cuente con una maternidad. Tal vez, por temor al costo político de darle un NO rotundo a muchos que creen en su postura.

Es una tendencia mundial que las maternidades en los últimos años se hayan considerado en establecimientos de salud de ALTA COMPLEJIDAD. Por eso se han cerrado muchas maternidades acá y en otras partes del globo terráqueo. ¿Por qué esto? Porque esto ha provocado una disminución muy importante de la mortalidad infantil, especialmente en la provincia de Santa Fe.
La salud es costosísima acá y en Noruega, pero acá estamos acostumbrados a creer que todo es gratis, pero cuando tenés el mando de un Ministerio y las vidas de las personas en tu firma, seguramente buscás ser más productivo y responsable. Por eso, se reducen las maternidades, para que sean en lo posible en establecimientos con marcada especialidad sobre maternidad (especialistas y referentes). Se reducen costos de mantenimiento de muchas maternidades para concentrarlas y se lograr una mejor supervisión, control y resultados.
La maternidad no es una carnicería para que se realicen partos en cualquier sala de un nosocomio.
Es como pretender enviar a reparar un auto valiosísimo, de colección, que no se consiguen repuestos y no tenés plan B. ¿Lo llevarías a un taller común y corriente o a un especialista? Con la diferencia que acá estamos hablando de vidas.

Argentina es el país mejor posicionado de América Latina respecto de la mortalidad materno-infantil y la provincia de Santa Fe, logró en los últimos años la mortalidad infantil más baja del país.
Por ende, ni en VGG, ni en Santa Fe, ni en Argentina, ni en el Mundo, hay un establecimiento de salud de ALTA COMPLEJIDAD en todos los rincones. Se radican en NODOS, como ocurre en Santa Fe, y en caso de terminarse las obras del nuevo hospital regional a la vera del Arroyo Saladillo tendremos un hospital de alta complejidad que más que rosarino será regional ¿O el solo hecho de estar emplazado de la otra orilla del arroyo no merece una apropiación social?
En ese caso, que el Ministerio de Salud debe establecer un simple trámite de empadronamiento de los recién nacidos bajo la nominación: "Gran Rosario", nuestro departamento, y no registrados con la ciudad de nacimiento, que no es por lo general donde se reside. Es una simple burocracia que se puede subsanar, y resulta lógico que si el sistema de salud se organiza por nodos regionales, la inscripción de los recién nacidos también lo sea por nodos y no por ciudades, donde se concreta el nacimiento.

Con el ejemplo de la ciudad de Buenos Aires, la entidad Asumen (Alianza Argentina para la Salud de la Madre, Recién Nacido y Niño, conformada por prestigiosas instituciones dedicadas a la salud infantil, opina que para bajar esta mortalidad es necesaria la regionalización, por la cual se clasifica a los 12 hospitales con servicios de neonatología: los prematuros que pesan de 1500 gramos presentan más riesgo y deben ir sólo a los cinco hospitales dispuestos para la mayor complejidad (Fuente Página/12).
En cuanto a la distribución público-privado, en la provincia de Santa Fe se observa un porcentaje menor de nacimientos atendidos en establecimientos públicos de salud con respecto al total del país. En Santa Fe 93,2% de las defunciones se producen en establecimientos de salud, 55,4% en establecimientos oficiales y 37,8% en establecimientos no oficiales. (Fuente www.msal.gob.ar)

Para terminar ¿Hay un verdadero sincericidio sobre la "lucha por una maternidad en Villa Gdor. Gálvez? Muchos de los que levantan la bandera de la maternidad villagalvense, poseen una cobertura médica privada, donde seguramente sus progenitores nacerán en el Sanatorio de la Mujer o en el Sanatorio del grupo Oroño, ambos en Rosario. Obviamente muchos que no pueden acceder a una cobertura médica privada (la mayoría) dependen de la atención pública provincial, que se centra en Rosario, por ser la ciudad más importante de nuestro departamento Rosario.
Igualmente, hablando de sincericidio, no creo que muchos de los que levantan esa bandera, tomarían la decisión que su familia tenga un parto en el Hospital Gámen. Hay mucha hipocrecía pero por sobre todo, mucha ignorancia sobre el tema (Y me incluyo, porque he ido aprendiendo sobre el tema en un paso a paso).
Yo no soy médico, pero busqué mucha información y me super asesorar. Es lo que deben hacer muchos, especialmente los funcionarios públicos, muchos de éstos unos simples tribuneros y populistas.

 

Javier Moreno
Javier Moreno

Coordinador Partido GEN Villa Gdor. Gálvez
Facebook
Twitter

La maternidad necesita de la alta complejidad para disminuir la mortalidad infantil
La maternidad necesita de la alta complejidad para disminuir la mortalidad infantil
La maternidad necesita de la alta complejidad para disminuir la mortalidad infantil
Hace años que grupos de vecinos y políticos reclaman la reapertura de la materinidad en el Hospita
Hace años que grupos de vecinos y políticos reclaman la reapertura de la materinidad en el Hospita
Hace años que grupos de vecinos y políticos reclaman la reapertura de la materinidad en el Hospita



Acompañá a Marga! Pre-afiliate al GEN

Con tu afiliación nos ayudás a seguir trabajando por un país mejor.

Participá del proyecto participativo para sumar pasos bajo nivel de las vías

Mejorar la conectividad, favoreciendo la convivencia de vías y calles

Conocé nuestra plataforma de ideas y proyectos para VGG

Javier Moreno te invita a ver nuestros videos sobre proyectos y recorridas