Partido GEN de Villa Gobernador Gálvez
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Viernes 24 de junio del 2016

Proyecto para preservar las pocas calles que quedan en condiciones

Presentamos un proyecto para que se considere la urgente conservación y mejoramiento de pavimentos de hormigón armado en estado vulnerable (fundamentales para el paso del transporte público de pasajeros) con tratamientos de sellado de juntas, (brea caliente que se coloca en las grietas y juntas), que permitiría que no se sigan agrietando calles de este tipo ni hundimiento de lozas


Hace pocos días, Javier Moreno, Coordinador del Partido GEN en Villa Gdor. Gálvez, presentó formalmente al Ejecutivo Municipal y al Concejo Deliberante, un proyecto muy beneficioso para la conservación de las pocas calles que nos quedan en buenas condiciones.

"En el proyecto, solicito que el Departamento Ejecutivo Municipal de inicio a la brevedad un plan de trabajos destinados a reparar y acondicionar las juntas de dilatación y contracción del pavimento urbano, en todas las calles pavimentadas comprendidas dentro del área urbana consolidada del Municipio. A su vez, que estos trabajos se realicen de acuerdo a las prácticas habituales, utilizando materiales fusibles por calentamiento (brea caliente), que acompaña los movimientos con la plasticidad adecuada, y que por experiencia hecha, son los recomendados y de menor costo para realizar este tipo de obras." declaró Javier Moreno, autor de esta propuesta.

Es progresivo el deterioro que se viene produciendo en los últimos años en distintas calles pavimentadas de nuestra ciudad, lo que en gran medida obedece a la falta de un mantenimiento y control adecuado por parte del Municipio y a las incesantes lluvias acontecidas en los últimos meses.

Las juntas de dilatación de los pavimentos de Hormigón Armado que separan los paños del mismo, cumplen dos funciones de absoluta importancia y que inciden profundamente en la conservación de los mismos, posibilitando no solo la absorción de los movimientos de contracción y dilatación del hormigón armado, sino también el sellado hermético de las juntas impidiendo de esa manera la filtración del agua a través de ellas. Esa filtración tiene en el transcurso de un corto plazo, un efecto absolutamente nocivo para la buen conservación de las calzadas, provocando desmoronamientos subterráneos (imperceptibles a simple vista), que inmediatamente dan lugar a los hundimientos y grietas de considerable magnitud, que terminan transformándose en graves problemas, cuya solución demanda luego, gastos y esfuerzos muchos mayores que si se realizaran los trabajos de prevención necesarios.

La mayoría de las calles de hormigón armado son utilizadas para el paso del transporte público de pasajeros, lo cual, este mantenimiento aseguraría el tránsito de colectivos y evitaría que la empresa prestataria deba cambiar de recorridos por el estado de estas calles.

Mantenimiento
Se hace incapié en que la Secretaría de Obras Públicas, una vez finalizados los trabajos ordenados, se implemente un cronograma específico de tareas relacionadas - exclusivamente - al Mantenimiento adecuado y Control períodico de las juntas de contratación y dilatación del hormigón armado que conforman las calzadas del toda el área pavimentadas en la Ciudad de Villa Gobernador Gálvez. El mismo tratamiento deberá dársele (en los casos que fuera posible y en su profundidad y características lo permitan), a las resquebrajaduras y/o grietas existentes.

"Unas semanas atrás, tuve la oportunidad de que me recibieran el Intendente Municipal Alberto Ricci y el Secretario de Gobierno, Esteban Lenci. Les manifesté mi curiosidad de por qué no se realizaban este tipo de trabajos de mantenimiento a las calles de hormigón armado con más de 40 años de existencia. Ricci me dejó claro que primero quieren construir desagües pluviales para “sacar” el agua de las calles y luego realizar este tipo de sellado de juntas. A mi entender, no coincido con esta estrategia, porque teniendo en cuenta la lentitud de las obras de bacheo y la casi inexistente construcción de desagües, pasarán meses y años, lo cual las calles que aún pueden repararse, terminarán en un peor estado, con hundimientos y baches, lo cual, de nada servirá sellar sus juntas, sino que se deberá reparar por completo cada loza de hormigón. Calles como Belgrano, Laprida, Juan B. Justo, Santiago del Estero, Corrientes, están en estado crítico, y creo humildemente que si se tomara en cuenta nuestra opinión, se podría “salvar” varias cales del bacheo, realizándoles el correspondiente sellado de juntas con brea." Finalizó Javier Moreno.

¿Cuánto vale pavimentar una calle?
Una cuadra de 9 metros de ancho por 100 de extensión demandará una inversión de aproximadamente 800 mil pesos, en el caso de una intervención que incluya construcción de base y subbase, carpeta asfáltica, de cinco centímetros de espesor, cordón cuneta, badenes y cruces con caños camisas para posteriores tareas de cableado de obras de iluminación o semaforización. Para el caso de pavimentar con hormigón armado (Ideal para el paso de colectivos y transporte pesado), el costo asciende a los casi 2 millones de pesos, en función de un estudio solicitado a la Cámara Argentina de la Construcción.

En fin, esperemos que la gestión actual tome esta opinión, en pos de conservar las pocas calles que quedan en condiciones. Este año lluvioso, se encargó de empeorar muchas calles e incluso atrasar los trabajos de bacheo de la Municipalidad. Será cuestión de esperar que medidas se toman para aminorar la cantidad de calles rotas. Ojalá que aunque sea, nos escuchen lo concejales. Se los vamos a agradecer al igual que los contribuyentes de Villa Gobernador Gálvez.

A continuación publicamos un link a nuestro proyecto Expediente Nº5827/2016 ingresado en mesa de entradas del Concejo Deliberante: Proyecto de Ordenanza. Conservación y mejoramiento de pavimentos de hormigón armado en estado vulnerable con tratamiento de Sellado de Juntas.

El sellado de juntas con brea caliente previene hundimientos de las lozas de hormigón
El sellado de juntas con brea caliente previene hundimientos de las lozas de hormigón
El sellado de juntas con brea caliente previene hundimientos de las lozas de hormigón
Es progresivo el deterioro que se viene produciendo en los últimos años en distintas calles pavime
Es progresivo el deterioro que se viene produciendo en los últimos años en distintas calles pavime
Es progresivo el deterioro que se viene produciendo en los últimos años en distintas calles pavime
Sellado de juntas con brea caliente
Sellado de juntas con brea caliente
Sellado de juntas con brea caliente
Calle de hormigón armado con sellado de juntas
Calle de hormigón armado con sellado de juntas
Calle de hormigón armado con sellado de juntas



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