Partido GEN de Villa Gobernador Gálvez
Partido GEN de Villa Gobernador Gálvez
El poder de las ideas
GEN VGG
NOTICIAS SEGURIDAD VIAL
Jueves 11 de agosto del 2016

Solicitamos nuevamente que llegue a VGG la Policía de Seguridad Vial para evitar más siniestros viales en las obras de las Rutas Provinciales Nº 21 y 225s.

Le solicitamos nuevamente a los concejales que gestionen ante el Estado Ejecutivo Municipal y Provincial la llegada de esta fuerza policial especializada en controles viales, dependiente de la A.P.S.V. (Agencia Provincial de Seguridad vial), priorizando la Ruta Pcial. N°21 y 225s que se encuentra en plena obra la primera y la segunda a instancias de comenzar su obra de repavimentación. Desde el año 2012 que venimos pidiendo formalmente por la llegada de esta fuerza provincial.


Presentamos por cuarta vez consecutiva a los concejales, nuestro proyecto para que Villa Gdor. Gálvez comience a tomarse en serio la seguridad vial por medio de la creación de la Agencia Municipal de Seguridad Vial en consonancia con las leyes nacionales y provinciales de tránsito y de este modo se trabaje formalmente en el área de tránsito con la Policía Provincial de Seguridad Vial.

Es de conocimiento público, que el pasado 31 de Julio por la noche. se produjo un terrible siniestro vial que dejó como saldo una persona fallecida, el hecho ocurrió en las inmediaciones de la Ruta Provincial Nº 21 entre calle Chubut y Av. Del Inmigrante cuando un vehículo que circulaba de sur a norte, por dicha arteria, aparentemente intentó esquivar el nuevo cantero central que tiene la mencionada ruta ensanchada recientemente a esa altura, y que terminó colisionando contra las columnas de la estación de servicio allí existente.

Justamente en el mes de Febrero de este año, habíamos enviado un comunicado público alertando a las autoridades de que la zona de obras en la Ruta Provincial Nº21 eran muy peligrosa para los conductores y peatones, por lo cual, pedir apoyo a esta policía provincial especializada en seguridad vial hubiese sido una gran ayuda para evitar siniestros como éste, ya que esta fuerza realiza desde controles de velocidad, alcoholemia, controles oculares y administrativos de papeles de los vehículos y un perfil rutero sobre el transporte pesado, el cual es abundando en nuestra ciudad por disponer de un puerto como el de Cargill, frigoríficos y carroceras.

En el tiempo de obra de ensanche de la Ruta pcial. 21 ya han ocurrido varios siniestros viales, pero éste que mencionamos es de tal gravedad que conmocionó a toda la comunidad y fue un llamado de atención a las autoridades, que a pocas horas de lo sucedido, intercedieron realizando tareas de señalización, semaforización y habilitación de la nueva iluminación.

"Desde nuestro partido GEN, en febrero de este año, solicitamos públicamente que se gestionara ante la Provincia la presencia de la Policía Provincia de Seguridad Vial, ya que aun no estaba en funciones el cuerpo de inspectores de tránsito y por ende, los conductores y peatones debían circular en una peligrosa zona de obra, oscura y carente de personal de tránsito. Esto no es nuevo, nuestra primera presentación formal la hicimos en el año 2012, cuando presentamos un proyecto a los concejales para que se crease la Agencia Municipal de Seguridad Vial y de esta manera se gestionara formalmente operativos de tránsito con la intervención de la Policía Provincial de Seguridad Vial." delcaró Javier Moreno, uno de los autores del proyecto y Coordinador del Partido GEN de Villa Gdor. Gálvez.

La presencia de la APSV en nuestra ciudad, incrementaría naturalmente el escaso número de agentes policiales, que apenas supera el centenar en actividad para una ciudad de más de 100.000 habitantes. Por ende, permitiría un accionar más rápido, no solo para controles de tránsito liviano y pesado y controles de alcoholemia en la dicha arteria sino para hechos de inseguridad, que es compatible. Villa Gobernador Gálvez cuenta con varias arterias de juridiscción provincial como la mencionada Ruta N°21 (Av. San Martín en todo su trayecto), la N°225s (Av. Alfonsín), la N°255 (Av. Monte Flores), la N°18 en el oeste villagalvense y el acceso a Cargill (Ruta pcial. Nº16) desde la autopista Rosario Buenos-Aires. Todas las rutas mencionadas son tanto su mantenimiento como control de responsabilidad provincial, por lo cual, la municipalidad debería gestionar ante el Estado Provincial la urgente presencia de esta fuerza policial especializada en la seguridad vial.

La Policía provincial de seguridad vial, tiene un destacamento a escasos kilómetros en la vecina localidad de Alvear, en el cruce de la ruta nacional A-012 y ruta provincial 18. Por lo cual, logísticamente podría usarse para planear operativos permanentes en Villa Gdor. Gálvez.

Qué es la APSV
La Policía de Seguridad Vial ejerce su función en las rutas de la provincia de Santa Fe, a través de operativos de prevención y control vehicular, en los cuales los agentes de la nueva fuerza prestan especial atención al cumplimiento de las normas viales.

La Policía de Seguridad Vial tiene competencias en la determinación de la oportunidad, metodología y de los procedimientos para la implementación de operativos y acciones inherentes a la prevención, ordenamiento y control del tránsito y seguridad vial en las rutas del territorio provincial. Asimismo, sus integrantes –por su condición de policías- pueden realizar actuaciones preventivas en materia de delitos comunes.

El primer paso hacia esta política provincial de seguridad vial estuvo dada por la creación de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, organismo con el cual se ha avanzado en distintos aspectos. En materia normativa, con la adecuación a la ley Nacional de Tránsito, a la cual Santa Fe adhirió con la aprobación de la Legislatura. Villa Gobernador Gálvez, aun no se adhirió a esta ley provincial, más allá de que ya está ingresado el proyecto en el Concejo Deliberante desde el año 2012. En esa oportunidad, lo presentó el referente del Partido GEN, Javier Moreno, en mesa de entradas del Concejo Deliberante, pero desde esa fecha, aun no fue tratado por los concejales.


Síntesis
En resumen, vemos prioritario que se sume esta fuerza provincial para resguardar la seguridad de conductores y peatones, en la obra actual en la Ruta Provincial Nº21 y en la inminente obra en la Ruta provincial Nº225s.

Aprovechando la presentación de este pedido formal a los concejales el 11 de Agosto de 2016, presentamos nuevamente nuestro proyecto bajo el Expediente Nº5866/16 para adherir formalmente a las leyes de tránsito provinciales y nacionales, así gestionar formalmente ante el Estado Provincial, la operatividad de la Policía de Seguridad Vial y la Creación de la Agencia Municipal de Seguridad Vial. Veremos si en esta oportunidad, los concejales, estudian este pedido.

En este link se puede descargar en formato PDF el proyecto completo con el pedido detallado: LINK

Créditos Fotografía: periodicotodos.com y conclusion.com.ar

Esta fuerza tiene uno de sus destacamentos en Alvear, lo cual facilita que puedan realizar operativo
Esta fuerza tiene uno de sus destacamentos en Alvear, lo cual facilita que puedan realizar operativo
Esta fuerza tiene uno de sus destacamentos en Alvear, lo cual facilita que puedan realizar operativo
Una mujer de 87 años perdió la vida en un siniestro vial en la Ruta 21 que está aun en obra.
Una mujer de 87 años perdió la vida en un siniestro vial en la Ruta 21 que está aun en obra.
Una mujer de 87 años perdió la vida en un siniestro vial en la Ruta 21 que está aun en obra.
En Febrero de este año habíamos reclamado públicamente por la Policía de Segruridad Vial para la
En Febrero de este año habíamos reclamado públicamente por la Policía de Segruridad Vial para la
En Febrero de este año habíamos reclamado públicamente por la Policía de Segruridad Vial para la
Presentamos por 4º vez nuestro proyecto. ¿Esta vez será tratado por los concejales?
Presentamos por 4º vez nuestro proyecto. ¿Esta vez será tratado por los concejales?
Presentamos por 4º vez nuestro proyecto. ¿Esta vez será tratado por los concejales?



Conocé nuestra plataforma de ideas y proyectos para VGG

Acompañá a Marga! Pre-afiliate al GEN

Con tu afiliación nos ayudás a seguir trabajando por un país mejor.

Participá del proyecto participativo para sumar pasos bajo nivel de las vías

Mejorar la conectividad, favoreciendo la convivencia de vías y calles

Javier Moreno te invita a ver nuestros videos sobre proyectos y recorridas