Partido GEN de Villa Gobernador Gálvez
Partido GEN de Villa Gobernador Gálvez
El poder de las ideas
GEN VGG
JAVIER MORENO RECREACION
Viernes 16 de septiembre del 2016

Para no correr detrás

La colectora del Acceso Sur a la altura del Parque regional, es un lugar recreativo para caminantes y corredores que quieren ejercitarse al aire libre, en un entorno verde y tranquilo. Pero deja mucho que desear el estado del pavimento de la colectora que se usa como calle recreativa y pista de entrenamiento, sin servicios ni infraestructura que brinde a tantos villagalvenses que nos llegamos a realizar actividades físicas y recreativas a este lugar, un espacio acorde. A continuación, aporto algunas ideas para potenciar este espacio público y evitar que emigren los visitantes a mejores lugares de Rosario.


La colectora del Acceso Sur a la altura del Parque regional, es un lugar recreativo para caminantes y corredores que quieren ejercitarse al aire libre, en un entorno verde y tranquilo. Pero deja mucho que desear el estado del pavimento de la colectora que se usa como calle recreativa y pista de entre-namiento, sin servicios ni infraestructura que brinde a tantos villagalvenses que nos llegamos a realizar actividades físicas y recreativas.
Yo soy un usuario de dicho lugar, aleatorio porque voy más que nada a caminar en esta temporada, donde el frío ya deja lugar a una temperatura más agradable para estar al aire libre. Y puedo presenciar personalmente lo que escribo.

Día a día se puede ver la importante cantidad de personas que se llegan a pie o en sus vehículos al lugar para realizar caminatas o running.  La improvisada pista es la calle colectora del Acceso Sur que comienza a la altura de Av. San Martín y termina a la altura del Club General Paz.
Esta arteria, especialmente por la tarde, se convierte en una especie de calle recreativa, donde las personas le ganaron protagonismo y espacio a los auto-móviles, casi adueñándose literalmente de toda la calzada, ya que en ciertas horas, se pueden ver a muchas decenas de personas ir y venir. Pero su estado es cala-mitoso, la cantidad de baches es enorme y no solo es obstáculo para los auto-movilistas sino para las personas que caminan por la calzada. Realmente es lamentable que personas que entrenan, muchos de ellos maratonistas amateurs y semiprofesionales, tengan que arriesgar su estado físico por el estado de la calzada, muy peligroso por los baches que se pueden ver en la fotografía de esta nota.
Además, con el objetivo de que los visitantes se sientan cómodos y se evite que emigren a otros espacios públicos de Rosario, detallo a continuación algunas propuestas que en mi opinión serían necesarias para que quienes aprovechamos dicho lugar, pasemos un agradable momento, disfrutando de una actividad física y recreativa al aire libre, y por sobre todo, en nuestra ciudad.
Gestión municipal, a tomar nota para no correr detrás de los problemas:

1. Mejoramiento de la calzada
El Municipio debería gestionar ante Vialidad Nacional la repavimentación del tramo Av. San Martín y Puente de la bajada Nogues (a la altura del Club Gene-ral Paz). Y por otro lado la pavimentación desde cero del tramo desde esta intersec-ción hasta el Barrio la Isleta, frente a la reserva natural y el Club Junín.
Las colectoras son responsabilidad de Nación, por lo cual, como la obra en Circunvalación/Acceso Sur aun va para largo, es el momento de gestionar estas obras para que se incluyan en la obra final.

2. Seguridad
Es fundamental que en esta nueva tem-porada, haya más presencia policial (debería ser a cargo de gendarmería por tra-tarse de una arteria de juridiscción nacio-nal), ya que en las proximidades del Puente Molino Blanco siempre está el peligro de arrebatos y robos.
Informalmente en ciertas horas, la colectora se convierte en una calle recreativa como en Rosario, pero recalco, infor-malmente, por lo cual, el Municipio debería contemplar la peligrosidad del paso de vehículos entre la gente y vice-versa. Es necesario que en las horas de mayor presencia de personas, al área de tránsito se apueste para que los conduc-tores dismimuyan la velocidad. Y a su vez, que se señalice la zona como zona calma, para advertir a peatones y conductores.

3. Hidratación y sanitarios
Al usarse el lugar para realizar actividad física es indispensable que se provea de agua potable, construyendo uno o más puntos con bebederos públicos (con corte automático, para evitar pérdidas de agua). A su vez, se puede realizar un convenio con la administración del Parque Regio-nal (que es municipal) para que se permita formalmente a los caminantes y corre-dores el ingreso gratuito a los sanitarios, ya que no hay ningún área de servicios cercana al lugar.

4. Estación pública aeróbica y de entrenamiento físico
Desde hace un tiempo, Rosario cuenta con estaciones aeróbicas y de entrena-miento físico en muchas plazas. Equi-padas con dispositivos para poner en funcionamiento a todos los músculos, se presentan como una alternativa a los circuitos tradicionales.
Propongo que se instale en el interior del Parque Regional Municipal, en la zona de ingreso (Detrás de las boleterías), para que de esta manera se resguarden del vandalismo y sea de acceso libre y gratui-to en los horarios de atención.
En la Plaza del ferroviario de nuestra ciudad, existe una estación pública más modesta pero muy funcional y usada de madera y caños.

5. Iluminación
La colectora que se usa como calle recreativa no tiene alumbrado público. El Municipio podría gestionar ante Vialidad Nacional la iluminación de la colectora o también podría reutilizar algunas columnas y luminarias en desuso de la Ruta Pcial. 21, que fueron reem-plazadas por nuevas columnas de alum-brado en el cantero central. La altura de estas columnas es ideal ya que sobre-pasarían la altura de la gran arboleda existente. La iluminación es fundamental para que muchos puedan ejercitarse en los atardeceres, ya que es el horario más adecuado por las altas temperaturas.

En resumen, dejo estas propuestas con el fin de que el Municipio las analice y que las mejoren y potencien también sus principales beneficiarios: Los usuarios de esta “calle recreativa” de la ciudad. 

Novedades post publicación de estas ideas:
Algunos funcionarios ya se hicieron eco. Aunque ninguno citó nuestra iniciativa pública, lo importante es que inspire y se concreten. (No lo presentamos formalmente en el Concejo, porque nunca nos dan pelota). Les comento como está el tema y les dejo el link a nuestra propuesta publicada en Septiembre de 2016 en nuestro sitio web y en el periódico Periodico VGG Noticias de ese mes.
A continuación, las iniciativas que se están gestrionando:

23/11/2016: Expediente Nº 6019/2016
Presentado por Bloque Unión Pro Federal
Proyecto de Ordenanza: Creación Calle Recreativa
Autora: Cristina Cuevas
 
03/11/2016: Expediente Nº: 2418/2016
Eximición Entradas a vecinos de VGG en Temporada Baja a Parque Regional
Autora: Natalia Martinez Murabito
Nota: En este punto, nosotros planteamos solo ingreso a sanitarios a los que van a realizar actividades físicas a la colectora, ya que no buscamos que se exima de entradas a los que usen el Parque Regional.
 

25/10/2016 Gestión de Alberto Ricci por repavimentación de colectora del parque Regional ante Nación. Nota en Diario La Capital - Rosario: http://www.lacapital.com.ar/obras-la-colectora-del-parque-regional-n1269532.html

05/05/2017 Instalaron un bebedero público frente al Parque Regional

10/05/2017 Concejales presentaron Proyecto de Decreto, para que se instale un sistema de gimnasios a cielo abierto en las plazas públicas de la ciudad. Expte. Nº 6.142/17.
 
Hasta la próxima!

Javier Moreno
Coordinador Partido GEN Villa Gdor. Gálvez
Facebook
Twitter

Fotografías:
Grupo esos locos que corren VGG
Arturo Mingolo

Gran cantidad de deportistas se acercan diariamente a usar la colectora como calle recreativa
Gran cantidad de deportistas se acercan diariamente a usar la colectora como calle recreativa
Gran cantidad de deportistas se acercan diariamente a usar la colectora como calle recreativa
El pésimo estado de la calzada atenta contra la seguridad de los corredores
El pésimo estado de la calzada atenta contra la seguridad de los corredores
El pésimo estado de la calzada atenta contra la seguridad de los corredores
Las estaciones públicas aeróbicas y de entrenamiento físico en Rosario serían ideales para VGG
Las estaciones públicas aeróbicas y de entrenamiento físico en Rosario serían ideales para VGG
Las estaciones públicas aeróbicas y de entrenamiento físico en Rosario serían ideales para VGG
Esta isla aeróbica en la Plaza del Ferroviario en VGG es también una buena opción
Esta isla aeróbica en la Plaza del Ferroviario en VGG es también una buena opción
Esta isla aeróbica en la Plaza del Ferroviario en VGG es también una buena opción
Se podrían reutilizar las luminarias en desuso de la Ruta 21
Se podrían reutilizar las luminarias en desuso de la Ruta 21
Se podrían reutilizar las luminarias en desuso de la Ruta 21



Conocé nuestra plataforma de ideas y proyectos para VGG

Acompañá a Marga! Pre-afiliate al GEN

Con tu afiliación nos ayudás a seguir trabajando por un país mejor.

Participá del proyecto participativo para sumar pasos bajo nivel de las vías

Mejorar la conectividad, favoreciendo la convivencia de vías y calles

Javier Moreno te invita a ver nuestros videos sobre proyectos y recorridas