Partido GEN de Villa Gobernador Gálvez
Partido GEN de Villa Gobernador Gálvez
El poder de las ideas
GEN VGG
PROYECTOS INFRAESTRUCTURA FERROCARRIL MOVILIDAD
Miércoles 16 de noviembre del 2016

Proyecto participativo para sumar pasos bajo nivel y conectar barrios

Volamos alto para que Villa Gdor. Gálvez despegue y florezca. Estamos lanzando nuestra plataforma de proyectos participativos para que juntos proyectemos los pasos bajo nivel que se necesitan para tener barrios más conectados que permitirán una mejor movilidad e interacción en las próximas décadas y generaciones.


Volamos alto para que Villa Gdor. Gálvez despegue y florezca. Estamos lanzando nuestra plataforma de proyectos participativos para que juntos proyectemos los pasos bajo nivel que se necesitan para tener barrios más conectados que permitirán una mejor movilidad e interacción en las próximas décadas y generaciones.
En el video de esta nota vas a poder apreciar tomas inéditas de Villa Gobernador Gálvez realizadas por dos drones con una calidad de imagen fabulosa en 4K.
¿Qué pretendemos? Sumar tu opinión para proponer la construcción de pasos bajo nivel que conecten barrios separados por las vías del ferrocarril. En este caso relevamos la zona de las vías que conectan el puerto de Rosario con la estación Villa Diego camino a Bahía Blanca. Más específicamente en el tramo comprendido entre la Av. Soldado Aguirre y la Av. San Martín (Ruta Provincial Nº21).

Javier Moreno, Coordinador del GEN en Villa Gdor. Gálvez e impulsor de proyectos ferroviarios en la ciudad, aporta que "Ningún megaproyecto prospera a espaldas de la gente. Más allá de que la factibilidad es a cargo de los equipos técnicos de las gestiones municipales, provinciales y nacionales, la ciudadanía debe involucrarse y opinar ya que todas estas obras conllevan un impacto social-cultural y demográfico. Para muchos este tipo de obras no son prioridad para la actualidad pero estoy convencido de que sí es una prioridad para que las próximas generaciones puedan disponer de una ciudad mejor preparada para las próximas décadas. Centrarnso en solo las urgencias provocan malas decisiones en el presente que limitan la sposibilidades de progreso en el futuro."

Nuestras propuestas:

Av. Soldado Aguirre y las vías: Un cruce que sería revolucionario para el oeste villagalvense
Conectar la Av. Soldado Aguirre con la calle Entre Ríos (ya, barrio Ibarra), sería un hecho histórico de conectividad para el oeste, porque permitiría un desarrollo y progreso de esta zona con un impacto notable, no solo por la conectividad, sino también porque permitiría potenciar el desarrollo inmobiliario y comercial al recibir un caudal de tránsito que ahora utiliza otras arterias para conectar el oeste con el sur.
Mediante la construcción de un paso bajo nivel debajo del terraplén de la vías a Bahía Blanca y Puerto de Rosario y debajo tambioen de las dos vías hacia y desde Estación Villa Diego/vías del FFCC Mitre (utilizado mpara cargas y servicio Retiro-Rosario-Córdoba-Tucumán), la conectividad sería totalmente posible y factible de manera subterránea. Existe suficiente despeje de tierras y espacios libres disponibles.

Actualmente quien quiera movilizarse desde Coronel Aguirre, la zona comercial de Av. Filippini y los populosos barrios del oeste, deben cruzar todo el centro de la ciudad via calle Mosconi, Av. San Martín (Ruta Provincial Nº21) para llegar a barrios del sureste como La Esperanza, Mortelari, Parque Alegre e incluso la localidad de Alvear.
Con este paso bajo nivel de las vías del ferrocarril, se permitiría una rápida conexión por Av. Soldado Aguirre hacia la Av. Juan Domingo Perón de manera subterránea, por medio de calle Entre Ríos u otra calle que sea factible la desembocadura del paso bajo nivel. Más allá de que calle Entre Ríos como las aledañas, son calles de tierra, este tipo de oibra permitiría su reconstrucción, ya que son estratégicas a solo 50 metros de la Av. Juan D. perón que justamente se pavimentó en esa zona hasta llegar a inmediaciones de Av. Libertador, importante avenida que cruza a 45º la ciudad hacia el sur y que aun hoy no es tenido en cuenta su potencial.

De esta manera, el tránsito podría movilizarse desde Av. Soldado Aguirre, cruzando las 3 vías del ferrocarril bajo tierra para desembocar en calle Entre Ríos y de ahí tomar Av. Juan D. Perón para elegir entre 3 posibles sentidos:

  1. Al este hacia el reloj de Villa Diego en la zona centro donde la intersección con Av. San Martín permite viajar hacia todos los puntos cardinales de Villa Gdor. Gálvez.
  2. Al oeste hacia Av. Libertador para tomar Barrio Alto verde, Av. Magallanes hacia Alvear o Coronel Aguirre.
  3. Al sur hacia Av. Libertador para tomar Barrio Parque Alegre, Mortelari, La Esperanza e incluso Alvear por medio de la Av. San Martín (Ruta Pcial. Nº21).

Principales beneficios socioeconómicos:

  • Descongestión del tránsito en Av. Filippini, calles Mosconi, Mitre, cruce a nivel calle Pasteur y Av. San Martín
  • Potenciación de zona residencial y comercial con perspectiva de locaciones de locales comerciales de barrio Ibarra y Parque Alegre
  • Mayor fluidez vehicular y mayor seguridad vial
  • Obras de fomento secundarias como desagües pluviales y emisarios para solucionar lso problemas de anegamientos de los barrios anteriormente citados

Cruce calle Pasteur
Este cruce a nivel se habilitó hace pocos años con una barrera automática. Es muy transitado en sus dos manos y fue un gran aliviador de tránsito para el cruce a nivel de Av. San Martín (Ruta Pcial. Nº21).
Cuenta con suficiente despeje de tierras y pendiente para poder construirse un paso bajo nivel de los llamados popularmente "sapitos" que permiten el paso de dos manos con una altura limitada. Este tipo de pasos bajo nivel se pueden ver en gran número en el Gran Buenos Aires y son provocan un gran impacto visual en los alrededores. (Ver foto Paso bajo nivel en la localidad de Moreno, Buenos Aires).
La construcción de un paso bajo nivel permitiría mayor fluidez vehicular y mayor seguridad vial.

Cruce Av. San Martín
Es el principal cruce ferroviario de la ciudad, que aun sigue siendo a nivel. En su momento fue un típico cruce de vías rutero pero hoy afecta a lo que se convirtió en la principal avenida de Villa Gdor. Gálvez y Ruta Provincial Nº21.
Este cruce, al igual que el de calle Pasteur, sufre aproximadamente unos 10 cortes de tránsito vehicular por el paso de trenes cargueros con dirección a la playa de maniobras de Villa Diego. 8 de cada 10 formaciones que ingresan a la playa, son solamente para invertir el sentido de la locomotora/s para tomar vía al sur. Sólo 2 de cada 10 formaciones van con dirección al Puerto de Rosario. Estos datos permiten observar que habiéndose construido obras complementarias como el Desvío Alvear, hoy solamente habría unos 2 cortes diarios, lo cual, hasta dinamitaría la necesidad de construir un mega paso bajo nivel como el que sería necesario.
Igualmente hay que tener en cuenta, que en el mediano plazo, se reconectará la bitrocha, permitiendo el paso de trenes de carga de la estatal Belgrano Cargas con destino al Puerto de Rosario. Por ende, habrán más formaciones de trenes de carga por la zona, lo cual hace indispensable tener en cuenta nuestras propuestas para que se asegure una mejor fluidez vehicular, peatonal con mayor seguridad (Ver nota sobre "El Belgrano cargas llegará a VGG".)
Ver aparte nuestro proyecto Tren de pasajeros Pueblo Nuevo-Rosario Sur

En esta nota podrás ver una captura de un proyecto final de la carrera de alumnos de Ingeniería Civil de UTN Facultad Regional Santa Fe sobre un paso bajo nivel en un cruce de la localidad de Rafaela, Santa Fe. El proyecto contyempla el sistema mixto de carril lateral de retorno a nivel de veredas y edificaciones, permitiendo conservar el tránsito a nivel y combina con el carril central de circulación directa rápida para cruzar debajo de las vías del ferrocarril.
En el caso del cruce de Av. San Martín, se podría estudiar algo similar ya que el lado norte tiene suficiente despeje para una pendiente y posibilidad de conectar a nivel el paso de calle Mitre para mantener la conexión a esta importante arteria comercial. En el lado sur ya es más limitado, donde se debería convertir calle Moreno en mano única sin acceso a San Martín o conectado al carril de retorno tipo "U".

Proyectos participativos para que opines
Nuestras ideas son disparadores de discusiones, movilizadores de opiniones y reclamos para que sean escuchados y recibidos por las autoridades competentes que poseen los equipos técnicos profesionales adecuados para estuar la factibilidad técnica y financiera. Tu opinión es muy importante para nosotros, mientrs más seamos los que aportemos ideas, se potenciarán las mismas para que toda posible obra de esta envergadura sea lo más participativa posible, ya que siempre generan un impacto social-cultural-económico.
 

Esperamos tu opinión. Contactános!

Posible paso bajo nivel de vías entre Av. Soldado Aguirre y calle Entre Ríos
Posible paso bajo nivel de vías entre Av. Soldado Aguirre y calle Entre Ríos
Posible paso bajo nivel de vías entre Av. Soldado Aguirre y calle Entre Ríos
Los cruces a nivel de la Av. San Martin y calle Pasteur
Los cruces a nivel de la Av. San Martin y calle Pasteur
Los cruces a nivel de la Av. San Martin y calle Pasteur
Cruce a nivel de Av. San Martín
Cruce a nivel de Av. San Martín
Cruce a nivel de Av. San Martín
Cruce a nivel calle Pasteur
Cruce a nivel calle Pasteur
Cruce a nivel calle Pasteur
Ejemplo de paso bajo nivel para Av. Soldado Aguirre y calle Entre Rios.
Ejemplo de paso bajo nivel para Av. Soldado Aguirre y calle Entre Rios.
Ejemplo de paso bajo nivel para Av. Soldado Aguirre y calle Entre Rios.
Paso bajo nivel en la localidad de Moreno, Buenos Aires (Ideal para cruce Pasteur)
Paso bajo nivel en la localidad de Moreno, Buenos Aires (Ideal para cruce Pasteur)
Paso bajo nivel en la localidad de Moreno, Buenos Aires (Ideal para cruce Pasteur)
Proyecto universitario para Rafaela, que puede servir de ejemplo para el cruce de Av. San Martín
Proyecto universitario para Rafaela, que puede servir de ejemplo para el cruce de Av. San Martín
Proyecto universitario para Rafaela, que puede servir de ejemplo para el cruce de Av. San Martín



Conocé nuestra plataforma de ideas y proyectos para VGG

Acompañá a Marga! Pre-afiliate al GEN

Con tu afiliación nos ayudás a seguir trabajando por un país mejor.

Participá del proyecto participativo para sumar pasos bajo nivel de las vías

Mejorar la conectividad, favoreciendo la convivencia de vías y calles

Javier Moreno te invita a ver nuestros videos sobre proyectos y recorridas