Partido GEN de Villa Gobernador Gálvez
Partido GEN de Villa Gobernador Gálvez
El poder de las ideas
GEN VGG
NOTICIAS MEDIO AMBIENTE
Jueves 02 de febrero del 2017

El avance de la cascada del Arroyo Saladillo genera un conflicto de intereses públicos

Desde el Partido GEN de Villa Gobernador Gálvez, Solicitamos públicamente a las autoridades provinciales y municipales que en la carrera contra reloj para frenar el avance de la cascada del Arroyo Saladillo y resguardar el Puente Molino Blanco, se tenga en cuenta que es primordial evitar afectar la costa villagalvense, ya que la misma está incorporada al Sistema de Áreas Naturales Protegidas como Reserva Hídrica Natural.


Se están haciendo estudios de suelo, perforaciones y se analizan obras que pueden pasar por un trabajo sobre la cascada seca a partir de un canal de desvío, aunque también se puede trabajar sin desviar el arroyo ni secar la cascada, según declaraciones del ministro de Infraestructura de la provincia, José Garibay a un importante medio de la región.

Por ende, solicitamos que se enfoquen los esfuerzos ante la segunda opción, para evitar desviar el arroyo, lo cual le quitaría una importante porción al área protegida que contiene bosques nativos como pastizales y espinales pampeanos. En los últimos días, ya se comenzó con el desmonte de un zona de unos 14.000 metros cuadrados y hasta ahora, no se han brindado detalles sobre el tipo de tareas, área afectada y posible impacto ambiental.

"En los últimos días, ya se comenzó con el desmonte de un unos 14.000 metros cuadrados"

El resguardo del puente Molino Blanco no justifica que se perjudique al principal bosque nativo del sur provincial, verdadero salvavidas y esponja natural de la región ante desbordes del arroyo y lluvias. Es entendible que el Gobierno provincial quiera ponerle freno al avance de la cascada debido a la fuerte erosión provocada por las últimas lluvias que aumentó considerablemente el caudal del arroyo, pero toda obra no puede ir en desmedro del la reserva natural.

La provincia ha sufrido recientemente importantes inundaciones, muchas de sus causas son la falta de bosques nativos para absorber tantas lluvias y a su vez retardar el camino del agua hacia los arroyos. Esta realidad debe servir de lección para que se valore cada metro de bosque nativo que queda, que más allá de que hoy esté protegida jurídicamente nuestra reserva natural y costa del arroyo, se ve amenazada una parte en pos de resguardar el Puente Molino Blanco.

"Esta realidad debe servir de lección para que se valore cada metro de bosque nativo que queda, que más allá de que hoy esté protegida jurídicamente nuestra reserva natural y costa del arroyo, se ve amenazada una parte en pos de resguardar el Puente Molino Blanco."

Javier Moreno, referente de del GEN en la ciudad y quien participó de la defensa de la reserva natural contra los desmontes para construir un camping sindical, una cancha de golf y una guardería náutica, aporta: “A modo personal, creo que se está avanzando sobre el tema contra reloj de un modo desprolijo y facilista. Toda idea de intervención humana siempre se enfoca sobre nuestra costa y lado villagalvense, nunca en detrimento de la costa rosarina. Hace años que está este problema y ahora resulta que como hay que salvar un puente, se debe desmontar un sector del oeste del área protegida por el mismo Gobierno Provincial que la protegió por decreto. Ahora "limpian" una parte para estudiar la mejor solución sin tener aun una definición de que tipo de obra se realizará.”

"Hace años que está este problema y ahora resulta que como hay que salvar un puente, se debe desmontar un sector del oeste del área protegida por el mismo Gobierno Provincial que la protegió por decreto."

Entendemos que el riesgo del avance de la erosión del cauce provocada por la quebrada del Saladillo pone en riesgo la conectividad de la zona sur de Rosario y zona norte de Villa Gobernador Gálvez, pero también entendemos que se luchó mucho para que se le dé un marco jurídico proteccionista a la reserva natural por tratarse del bosque nativo más importante del sur provincial, pulmón verde del Gran Rosario. El Decreto Provincial N°1243 exige objetivos de conservación, protección y/o preservación de la flora, fauna, paisaje y demás componentes bióticos y abióticos de éste ecosistema protegido bajo la categoría de Reserva Hídrica Natural al arroyo Saladillo, considerando 100 metros a cada lado del respectivo cursos de agua y su área de importancia ecológica.

"Nuestra reserva natural es una esponja natural de absorción y retención de aguas de la zona, lo cual, cualquier intervención sobre su superficie y costa, disminuirá su función y objetivo en detrimento de la seguridad de las poblaciones de la zona ante nuevas inundaciones o desbordes del Arroyo Saladillo."

Estos meses estuvimos viendo como las inundaciones afectaron a nuestra región. Pido que no se siga priorizando un puente que puede ser reconstruido como cualquier otro, ante la conservación de nuestra reserva natural que es una esponja natural de absorción y retención de aguas de la zona, lo cual, cualquier intervención sobre su superficie y costa, disminuirá su función y objetivo en detrimento de la seguridad de las poblaciones de la zona ante nuevas inundaciones o desbordes del Arroyo Saladillo. Se debe frenar el avance de la cascada arroyo arriba, pero no a cualquier costo sin brindar información del impacto ambiental e hídrico a la zona. Creo que la cascada se volvió un “espejo mediático” que desvirtúa el verdadero problema de las inundaciones. Los estudios de obras hídricas deberían estar enfocadas en construir una represa retardadora como la del Ludueña aguas arriba del Arroyo Saladillo para poder aminorar su caudal hacia el Río Paraná. De nada servirá una obra en la cascada si no se controla cuanta agua baje hacia el Río afirmó Javier Moreno.

"Se debe frenar el avance de la cascada arroyo arriba, pero no a cualquier costo ambiental sin brindar información del impacto ambiental e hídrico a la zona."

En resumen, solicitamos públicamente a las autoridades competentes, que se opte por la opción de obras que evite perjudicar a nuestra reserva natural y que se comprometan públicamente, a luego de las obras, de recuperar las tierras dañadas y planificar una posterior reforestación nativa.
Es necesario que se brinde mayor información a la población sobre el impacto ambiental e hídrico que tendrá la futura obra intervencionista de la quebrada del citado arroyo.

+ info sobre nuestro trabajo relacionado al medio ambiente

Vista actual de la cascada desde el Puente Molino Blanco.
Vista actual de la cascada desde el Puente Molino Blanco.
Vista actual de la cascada desde el Puente Molino Blanco.
Ya se comenzó el desmonte de unos 14.000 metros cuadrados frente al Puente
Ya se comenzó el desmonte de unos 14.000 metros cuadrados frente al Puente
Ya se comenzó el desmonte de unos 14.000 metros cuadrados frente al Puente
ültimos trabajos a fines de Enero de 2017
ültimos trabajos a fines de Enero de 2017
ültimos trabajos a fines de Enero de 2017
Stolbizer y Moreno durante la movida ambientalista a mediados del año 2015
Stolbizer y Moreno durante la movida ambientalista a mediados del año 2015
Stolbizer y Moreno durante la movida ambientalista a mediados del año 2015



Conocé nuestra plataforma de ideas y proyectos para VGG

Participá del proyecto participativo para sumar pasos bajo nivel de las vías

Mejorar la conectividad, favoreciendo la convivencia de vías y calles

Acompañá a Marga! Pre-afiliate al GEN

Con tu afiliación nos ayudás a seguir trabajando por un país mejor.

Javier Moreno te invita a ver nuestros videos sobre proyectos y recorridas