Partido GEN de Villa Gobernador Gálvez
Partido GEN de Villa Gobernador Gálvez
El poder de las ideas
GEN VGG
NOTICIAS SEGURIDAD VIAL
Martes 06 de junio del 2017

Un buen paso: El Concejo Deliberante aprobó nuestro proyecto para que se cree la Agencia Municipal de Seguridad Vial

Tiene como objetivo que Villa Gdor. Gálvez comience a tomarse en serio la seguridad vial por medio de la creación de la Agencia Municipal de Seguridad Vial en consonancia con las leyes nacionales y provinciales de tránsito y de este modo se trabaje formalmente en el área de tránsito con la Policía Provincial de Seguridad Vial. A su vez, Vialidad Provincial cedió recientemente a la Municipalidad el tramo urbano de la Ruta provincial Nº21 (Av. San Martín), por lo cual, la nueva Agencia podrá tener más herramientas y juridiscción sobre la avenida con más siniestros viales de la ciudad, sin necesidad de solicitar permisos a la Provincia, como por ejemplo, mayores controles al ingreso de tránsito pesado al casco urbano.


Bajo el expediente Nº 6.129/17, quedó aprobado el proyecto que habíamos presentado a los concejales durante el mes de Mayo del corriente año, que al fin encontró eco, luego de ser presentado durante 5 años consecutivos en el espacio legislativo.

"El 1º de Junio del corriente año, los concejales aprobaron por unanimidad nuestro proyecto para que se cree la Agencia Municipal de Seguridad Vial, con el objetivo de optimizar los recursos existentes, unificar personal, medidas y planificar de manera más organizada y previsible las normas de tránsito, semaforización, campañas de educación vial, concientización, operativos, etc. Incluso abre la puerta que para que pueda llegar a #VGG, la policía Provincial de Seguridad Vial. No es la idea de que se cree otra oficina burocrática, sino, como dije, optimizar los recursos existentes, para trabajar en conjunto con la Agencia Provincial de Seguridad Vial y Agencia Nacional de Seguridad Vial.A su vez, tenemos que agradecer al equipo del concejal Dr. Roberto Leiva, que nos facilitó una reunión previa ante varios concejales para explicar nuestro proyecto. Tuvimos la posibilidad de informar de la importancia de su aprobación, a los concejales Susana Mangiaterra, Roberto Leiva, Natalia Martínez, Cristina Cuevas y Jorge Stange." Declaró uno de los autores del proyecto y Coordinador del GEN en la ciudad, Javier Moreno.

Esperamos que en el corto plazo, el intendente Alberto Ricci nos cite para coordinar en conjunto las bases del proceso de conformación de la Agencia, que integraría a las áreas municipales relacionadas con la seguridad vial y el tránsito.

"Esta es una buena oportunidad para que cuando la Agencia Municipal de Seguridad Vial esté en funcionamiento, se gestione ante el Gobierno provincial, la llegada de la Policía de Seguridad Vial, para realizar en conjunto operativos en los ingresos a la ciudad. A su vez, una noticia que pasó bastante desapercibida, es que la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), dependiente del Ministerio de Infraestructura y Transporte, concedió a la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez el tramo de la ruta provincial (RP) 21 —denominada San Martín en su tramo urbano—, entre la avenida de Circunvalación de Rosario y la intersección con la RP 24, para que el municipio pueda administrar esta arteria principal. O sea, la nueva Agencia va a encontrarse con más herramientas y el poder y juridiscción total sobre la Av., San Martín para realizar operativos sin necesidad de pedir autorizaciones a la provincia. Por ejemplo, podrá tomar organizar el ingreso del transporte pesado mediante desvíos por la Ruta Provincial Nº24, la Autopista Nacional Nº9 y la Av. Circunvalación. Esto puede dar pie a pensar en licitar playas de transferencias de cargas para evitar el ingreso de tránsito pesado al casco urbano, entre otras medidas". Declaró Javier Moreno. 

Estadísticas actualizadas a Abril de 2017: Porqué es tan importante trabajar en la prevención de siniestros viales

Los siniestros viales son la principal causa de muerte en la Argentina, y en nuestra ciudad se debe tomar el tema muy en serio por poseer una infraestructura vial muy antigua y una importante falta de avenidas que brinden mayor seguridad en la conectividad y movilidad.

Consultamos al SIDEAT de nuestra ciudad (Sistema Integrado de denuncias de Accidentes de Tránsito),  y en base a sus informes, pudimos ver que la mayor parte de los siniestros viales se producen en arterias provinciales con alto tránsito pesado, donde la protagonista es la Av. San Martín, donde 8 esquinas de esta avenida concentran el 80% de las intersecciones con más siniestros viales de la ciudad (8 de 10).

La rotonda cada vez más peligrosa: Según el SIDEAT, en lo que va del año 2017, la intersección de Av. Alem y Av. San Martín, subió al 1º puesto de las intersecciones con más siniestros viales, seguida por la clásica esquina del reloj de Villa Diego de Av. San Martín y Av. Juan D. Perón. Hay que aclarar que ambas intersecciones están semaforizadas.

De lo que va del año 2017, los días Martes son los días donde más se producen siniestros viales (66), a diferencia del año 2016, donde el día con más siniestros fue el Viernes (219 durante todo el año).

Durante todo el año 2016, se produjeron 1328 siniestros viales. En lo que va del año: 392. Los datos fueron aportados ante nuestro pedido, por el SIDEAT. El informe contempla solo siniestros viales sin lesionados. 

Descargas: Nuestro proyecto presentado en mesa de entradas del Concejo Deliberante el 28 de Abril del año 2017 bajo Expediente Nº 6129/17 "Creación de la Agencia de Seguridad Vial de V.G.Gálvez" Link descarga

Fuente estadísticas: SIDEAT

En Mayo pudismos presentar a los concejales nuestro proyecto.
En Mayo pudismos presentar a los concejales nuestro proyecto.
En Mayo pudismos presentar a los concejales nuestro proyecto.
Es preocupante las intersecciones con mayor cantidad de siniestros, estén semaforizadas
Es preocupante las intersecciones con mayor cantidad de siniestros, estén semaforizadas
Es preocupante las intersecciones con mayor cantidad de siniestros, estén semaforizadas
La Agencia integraría las áreas municipales de tránsito y seguridad vial
La Agencia integraría las áreas municipales de tránsito y seguridad vial
La Agencia integraría las áreas municipales de tránsito y seguridad vial



Acompañá a Marga! Pre-afiliate al GEN

Con tu afiliación nos ayudás a seguir trabajando por un país mejor.

Participá del proyecto participativo para sumar pasos bajo nivel de las vías

Mejorar la conectividad, favoreciendo la convivencia de vías y calles

Conocé nuestra plataforma de ideas y proyectos para VGG

Javier Moreno te invita a ver nuestros videos sobre proyectos y recorridas