Partido GEN de Villa Gobernador Gálvez
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Viernes 07 de julio del 2017

El GEN propone sumar paradas al tren Rosario-Buenos Aires en el corredor sur santafesino y pasos bajo nivel para VGG

La propuesta beneficiaría con una alternativa de transporte de media distancia al corredor sur, sumando paradas en Alvear, General Lagos y Villa Constitución. La presentación estuvo a cargo de Javier Moreno, quien ofició de orador en la Audiencia Pública por la recuperación de los trenes regionales realizada en el Concejo Deliberante rosarino, quién además reclamó que se gestione desde la Provincia a la Nación, obras como pasos bajo nivel para Villa Gdor. Gálvez, para compensar el aumento de tráfico de trenes de cargas, que será inminente en el corto plazo tras la llegada de 2 nuevas líneas de cargas como la Belgrano y San Martín.


Hace unos días, publiqué una crónica de lo que fue la una reunión organizada por la Asociación Rosarina Amigos del Riel (A.R.A.R.), donde diferentes agrupaciones sociales y referentes políticos de la región nos reunimos en la tardecita del 11 de Abril en la sede del Sindicato La Fraternidad de Rosario con la intención de destacar la conveniencia de contar con un servicio de trenes de media distancia. Diferentes actores debatimos y propusimos los pasos a seguir para sumar al Gobierno Provincial con gestiones ante el Estado Nacional. Principalmente se habló de conectar la ciudad de  Rosario con Casilda y Cañada de Gómez.

Cuando fue mi oportunidad de hablar, propuse que en la mesa de gestiones, se sume al Corredor Sur, que integra las localidades de Rosario hasta Villa Constitución. Hoy en día, se encuentra en la última etapa de renovación de vías el ramal Rosario-Retiro y funciona un servicio diario de trenes de pasajeros de larga distancia entre ambas cabeceras (En el mediano plazo se implementarían 5 servicios diarios cuando las obras de vías y señalamiento estén concluidas). Hice hincapié, que este servicio hoy en día más que un servicio de larga distancia, se ha convertido en casi un servicio regional en la Provincia de Buenos Aires. O sea, un servicio de media distancia ya que se le fueron sumando paradas intermedias totalizando un total de 8, discriminandose 6 en la provincia bonaerense (Retiro-Mitre, Campana, Zárate, San Pedro, Ramallo y San Nicolás) y 2 estaciones en la santafesina (Rosario Sur y Norte, concentrándose ambas en la ciudad de Rosario). Esto demuestra que el norte de la Provincia de Buenos Aires posee de un servicio de larga distancia y media distancia por su conectividad regional, cosa que no sucede en nuestra Provincia de Santa Fe.

El tren Rosario-Retiro se ha convertido en casi un servicio regional en la Provincia de Buenos Aires. O sea, un servicio de media distancia ya que se le fueron sumando paradas intermedias totalizando un total de 8, discriminandose 6 en la provincia bonaerense y 2 estaciones en la santafesina concentrándose éstas ambas en la ciudad de Rosario. Esto demuestra que el norte de la Provincia de Buenos Aires posee de un servicio de larga distancia y media distancia por su conectividad regional, cosa que no sucede en nuestra Provincia de Santa Fe.

Mi propuesta es que entre todos los actores que participamos en su momento de dicha reunión en busca de lograr un lobby ferroviario para la vuelta de los trenes regionales santafesinos, ciudadanos, legisladores municipales, provinciales y nacionales de la Provincia, encolumnando a la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria, gestionemos ante el Ministerio de Transporte de la Nación, nuevas paradas en territorio santafesino, lo cual le permitiría tener al Corredor Sur un servicio de trenes de pasajeros de media distancia indirectamente, ya que el servicio Rosario-Buenos Aires, podría tolerar nuevas paradas intermedias en este proceso provisorio en obra. Esto no sería en desmedro de la velocidad comercial, ya que en su momento, cuando se lanzó la obra de renovación de vías y material tractivo y rodante, se prometió que habría servicios con paradas intermedias y expresos ó rápidos directos entre Retiro y Rosario. Actualmente, el servicio demora unas 7:30 horas (Ver itinerario actual) contemplando las 8 paradas actuales (Se calcula que cuando las obras estén culminadas, el viaje se realice en 3:30 horas el rápido y 4:30 horas el semi rápido). Los ómnibus que por lo general realizan 1 sola parada intermedia, demora aproximadamente unas 4:30 horas. El tren Rosario-Buenos Aires, sumando unas paradas, podría dotar al Corredor Sur de una alternativa o complemento al sistema automotor actual de ómnibus de larga y media distancia que cubren trayectos por la Autopista Nacional Nº9 y la Ruta Provincial Nº21 (Ex RN9).

Permitiría tener al Corredor Sur un servicio de trenes de pasajeros de media distancia indirectamente, ya que el servicio Rosario-Buenos Aires, podría tolerar unas aproximadamente 14 paradas intermedias.

Obviamente, con un servicio diario como el actual en horario de madrugada no es atractivo para los pasajeros santafesinos, pero es un buen comienzo para realizar servicios experimentales para cuando finalicen las obras que limita la velocidad comercial y frecuencias. Cuando se llegue al objetivo primario de 5 frecuencias diarias y una mejor velocidad comercial, seguramente será una alternativa muy interesante de movilidad regional. En una primera instancia, no es necesario que las estaciones estén habilitadas con todos los servicios, ya que pueden usarse como apeaderos para solo ascenso y descenso de pasajeros que previamente hayan comprado su boleto, ayudando a que no se aumente demasiado el tiempod e viaje total.

Obviamente, con un servicio diario como el actual en horario de madrugada no es atractivo para los pasajeros santafesinos, pero es un buen comienzo para realizar servicios experimentales para cuando finalicen las obras que limita la velocidad comercial y frecuencias.

La base está
Las localidades beneficiadas cuentan con infraestructura existente potable para prepararlas para el arribo de pasajeros en la modalidad de estación (parada fija, venta de boletos, servicios, etc.) o como facultativa (con parada a demanda no obligatoria si no hay pasajeros para subir o bajar). En este caso, creo fundamental el rol del Gobierno Provincial santafesino por medio de su Unidad Especial de Gestión Ferroviaria, para gestionar las paradas ante el Ministerio de Transporte de la Nación, sumando la adhesión de las comunas y municipalidades. El Gobierno Provincial nunca puso en marcha la ley Nº13242 de reactivación del sistema ferroviario santafesino y esta es una buena oportunidad para no solo gestionar, sino "para poner su parte en esta movida", o sea invertir en obras de infraestructura en las estaciones santafesinas que puedan sumarse como paradas, renovando sus accesos para una conectividad vial con el sistema de transporte automotor privado y público, mejoramiento de edificios (Que por ley fueron declarados monumentos históricos provinciales), iluminación, accesibilidad, obras hídricas, etc. Es necesario que la Provincia tome un papel más protagonista por la vuelta de los trenes de pasajeros, invirtiendo lo necesario en infraestructura de servicios y conectividad en las zonas de acceso a las estaciones.
Si el Gobierno Provincial se encolumna a hacer realidad estas gestiones y obras complementarias en las estaciones, logrará brindarle a decena de miles de ciudadanos del sur provincial una alternativa de transporte público con una inversión mucho menor que la de implementar de manera directa trenes regionales de pasajeros.
El tren de pasajeros Rosario-Buenos Aires ya se encuentra operativo y la empresa estatal "Trenes Argentinos" está a cargo de correr los servicios y de comercializar los boletos en estaciones habilitadas y de manera online en su sitio web.

Las estaciones que propongo para que se estudie su factibilidad en el ramal Rosario-Retiro son:

  • Coronel Aguirre (Villa Gobernador Gálvez): Esta estación necesita una reconstrucción total de su edificio, andenes y entorno para su accesibilidad. Es la que veo menos posible a su vez por su cercanía con la estación Rosario Sur, pero en el mediano o largo plazo, sería importante darle protagonismo por estar en la segunda ciudad más populosa dle sur santafesino.
  • Alvear como facultativa
  • General Lagos como estación
  • Arroyo Seco como facultativa
  • Fighiera como facultativa
  • Empalme Villa Constitución como estación

 

Si el Gobierno Provincial se encolumna a hacer realidad estas gestiones y obras complementarias en las estaciones, logrará brindarle a decena de miles de ciudadanos del sur provincial una alternativa de transporte público con una inversión mucho menor que la de implementar de manera directa trenes regionales de pasajeros.

 

> VER MAPA INTERACTIVO DE POSIBLES NUEVAS PARADAS Y LAS EXISTENTES EN LOS SERVICOS DE LARGA DISTANCIA <

 

Reunión multisectorial por la vuelta de los trenes regionales
Como mencionaba al comienzo de esta nota, dicha reunión fue organizada por la Asociación Rosarina Amigos del Riel (A.R.A.R.), diferentes agrupaciones sociales y referentes políticos de la región nos reunimos en la tardecita del 11 de Abril en la sede del Sindicato La Fraternidad, ya que el salón de la Escuela de Maquinistas Gallini quedó chico para la convocatoria. Con la intención de destacar la conveniencia de contar con un servicio de trenes de media distancia, diferentes actores debatimos y propusimos los pasos a seguir para sumar al Gobierno Provincial con gestiones ante el Estado Nacional. Principalmente se habló de conectar la ciudad de Rosario con Casilda y Cañada de Gómez. Tras la terrible tragedia de Monticas, la alternativa ferroviaria volvió a estar en boca de todos los medios (Ver nota en Diario La Capital), por ende, ese tramo no pasó desapercibido ya que décadas atrás funcionaron servicios de pasajeros con punta de línea en la estación Rosario Central. Los presentes nos propusimos conformar una organización, que contenga las voces más representativas de cada ámbito, de cada localidad, para poder elevar un reclamo que ocupe un lugar en la opinión pública y que ponga en evidencia la necesidad de promover otras alternativas de transporte de pasajeros de carácter zonal. (Ver nota ampliada)

El tren Rosario-Cañada de Gómez también puede ser posible rediagramando el actual servicio de larga distancia a Córdoba y Tucumán
En el caso de las diferentes movidas para que se logre tener un tren de pasajeros que una Rosario con Cañada de Gómez, se han conocido diferentes propuestas. La más formal de todas es un estudio de factibilidad que realiza actualmente la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria, estudiando opciones para luego presentar al Ministerio de Transporte de la Nación, ya que desde la Unidad aclararon que por el momento, el Gobierno Provincial no pretende ejecutar servicios ni obras ferroviarias para el transporte de pasajeros.

Pero estoy convencido de que en el corto plazo es más viable impulsar gestiones entre Provincia y Nación para rediagramar los servicios actuales de Retiro-Rosario-Córdoba y Retiro-Rosario-Tucumán que circula 2 veces por semana cada uno (Ver itinerario de servicio Retiro-Córdoba e Itinerario servicio retiro-Tucumán).
Con la misma modalidad que mencioné párrafos atrás con el servicio Rosario-Retiro de sumarle paradas intermedias para convertirlo en un servicio de larga y media distancia, se podría reformular este servicio con nuevas paradas intermedias en territorio santafesino. Por ejemplo, en los servicio actuales que unen Retiro con Córdoba y Tucumán, ciudades como Ceres gestionaron su parada en su momento y lo lograron, como así también Cañada de Gómez logró incluso que se vendieran tickets de asientos y camarotes. Cuando se gestiona y se quiere, se puede.
¿Qué es lo que propongo? En pocas palabras, para lograr que los santafesinos tengamos una verdadera alternativa de servicios de transporte público de pasajeros de media distancia con respecto al colectivo, es solicitar que se gestionen nuevas paradas en territorio santafesino, logrando de esta manera en el corto plazo un servicio de emdia distancia sobre rieles, ajustando tiempos en las paradas para no perjudicar la velocidad comercial de los servicios actuales, que de por sí es lento por la falta de obras en las vías existentes (Aun no se comenzó la obra de renovación de vías en el tramo Tortugas-Rosario, ya licitada por ADIFSE). En tramos a la altura de Ceres, el convoy logra muy buenas velocidades de aproximadamente unos 90 y 100 km/h.
Detallo la propuesta para ejemplificar:

Servicio de larga distancia Retiro-Rosario-Tucumán:
Actualmente posee 4 paradas en las localidades santafesinas de Ceres, Rafaela, Gálvez y Rosario (Estación Rosario Norte). En este cronograma, se necesita sumar paradas desde Rosario al norte en las localidades que poseen un alto índice de población y ubicación estratégica por su papel metropolitano como:

  • Granadero Baigorria
  • San Lorenzo
  • Sunchales

Servicio de larga distancia Retiro-Rosario-Tucumán:
Actualmente posee 2 paradas en las localidades santafesinas de Rosario (Rosario Norte) y Cañada de Gómez. En este cronograma, se necesita sumar paradas desde Rosario al norte en las localidades que poseen un alto índice de población alto índice de población y ubicación estratégica por su papel metropolitano como:

  • Roldán
  • Carcarañá
  • Armstrong
  • Serodino

Servicios experimentales en ramales abandonados
Podría ser un buen comienzo de una política de estado provincial de transporte en convocar a las universidades y proveedores locales para experimentar transportes sobre las vías en desuso que permitirían bajas velocidades pero para una primera instancia experimental, poder lograr prototipos y pruebas piloto de movilidad regional. El Corredor Sur de la provincia cuenta con una amplia oferta de industrias carroceras y la zona de Las Parejas posee un núcleo agroindustrial muy interesante, que ya es fabricante de piezas ferroviarias.

Estoy convencido de que el Gobierno Provincial debe madurar su política de transporte e ir más allá de los estudios de factibilidad de la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria que quedan cajoneados por el Ministerio de Transporte de la Nación, quien es propietario de la red y ejecuta y concesiona los servicios, articulando programas experimentales con las universidades e industriales que cité en el párrafo anterior, convocando a las generaciones longevas ferroviarias que con su experiencia nos evitarían repetir errores y transferir conocimiento de experiencia de trabajo y de vida, sumando a las asociaciones y agrupaciones de ferroaficionados que mucho pueden aportar (merecen su lugar en la mesa de debate por derecho adquirido de haber sido siempre centinelas y defensores del ferrocarril argentino), como por ejemplo la Asociación Rosarina Amigos del Riel (A.R.A.R.), Trenes para todos, Club del Tren de Rosario, etc.

Estoy convencido de que el Gobierno Provincial debe madurar su política de transporte e ir más allá de los estudios de factivilidad, articulando programas experimentales con las universidades, instituciones, organizaciones e industriales santafesinos.

Conclusión

Todos sabemos que lo ideal es que se diagramen e implementen servicios de media distancia independientes a los de larga distancia, pero a sabiendas que el Gobierno Nacional ya se explayó en contra de implementar nuevos servicios de trenes de pasajeros en el interior del país, salvo el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y para no seguir en el desgastante camino de trabajar en opciones sin futuro político en el mediano plazo, podemos comenzar de abajo hacia arriba con sumar paradas para generar mayor conectividad.

Claro que para que estas propuestas que enumero sean serias en el lenguaje ferroviario, debieran evaluarse con trenes livianos como coches motores o formaciones de media distancia como los de la Línea San Martín del AMBA con trenes chinos. Pero esto es Argentina, y si se diagramaron trenes de larga distancia con el nuevo material rodante chino adquirido en la gestión nacional anterior con favoritismo de paradas en territorio bonaerense, bien podemos los santafesinos proponer y realizar un lobby para nuestras localidades del interior de la provincia que dependen de un pésimo transporte automotor, cuando aún hace ruido una tragedia bisagra como la de Monticas en la ruta 33.

Si se diagramaron trenes de larga distancia con el nuevo material rodante chino con favoritismo de paradas en territorio bonaerense, bien podemos los santafesinos proponer y realizar un lobby para nuestras localidades del interior de la provincia que dependen de un pésimo transporte automotor, cuando aún hace ruido una tragedia bisagra reciente como la de Monticas en la ruta 33.

Esta propuesta es un brainstorming, un disparador para que entre todos los actores del mundo ferroviario, instituciones, organizaciones, partidos políticos y ciudadanos podamos tener en el corto plazo la alternativa ferroviaria para transporte entre localidades santafesinas, no en busca de un reemplazo o competencia en desmedro del transporte automotor, sino en busca de lograr una red de transporte público integrada con todos los sistemas para que algo fundamental como la movilidad sea un derecho adquirido, seguro e inclusivo en un país donde la principal causa de muertes son los siniestros viales.

Solo 2 de sus 8 paradas son en territorio santafesino (y las 2 en Rosario)
Solo 2 de sus 8 paradas son en territorio santafesino (y las 2 en Rosario)
Solo 2 de sus 8 paradas son en territorio santafesino (y las 2 en Rosario)
Los 3 servicios de larga distancia podrían sumar más paradas en territorio santafesino
Los 3 servicios de larga distancia podrían sumar más paradas en territorio santafesino
Los 3 servicios de larga distancia podrían sumar más paradas en territorio santafesino
A su vez se reclamó pasos bajo nivel de vías para Villa Gdor. Gálvez
A su vez se reclamó pasos bajo nivel de vías para Villa Gdor. Gálvez
A su vez se reclamó pasos bajo nivel de vías para Villa Gdor. Gálvez



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