Partido GEN de Villa Gobernador Gálvez
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Viernes 14 de diciembre del 2018

EL PASO QUE NOS MERECEMOS

Hoy toma más color y forma el proyecto en el que presenté formalmente al Gobierno Provincial, con fotomontajes para que podamos imaginarnos más fácilmente como se mejoraría con un paso bajo nivel en la Av. San Martín, la conectividad y convivencia entre los trenes de cargas que movilizan las exportaciones e importaciones al puerto de Rosario, pasando nuestra ciudad.


Por Javier Moreno*

En esta oportunidad, vuelvo a escribir en las páginas de este querido periódico, para reflotar un proyecto en el que trabajé durante meses y presenté formalmente en el año 2017 al Gobierno Provincial, mediante su Unidad de Gestión Ferroviaria.

Toda idea dispara nuevas ideas, adhesiones pero por sobre todo críticas. Seguramente ésta no sea la excepción. Mi estilo siempre fue proponer, sin el respaldo académico de un ingeniero o arquitecto, pero con la intención de despertar curiosidad sobre esta idea para que las próximas generaciones tengan una mejor conectividad, favoreciendo la plena convivencia entre el transporte ferroviario que traslada nuestras exportaciones e importaciones desde y hacia el Puerto de Rosario por las vías a la altura de Villa Diego. 

Siempre se pensó en un viaducto por arriba de las vías, pero que “sepultaba” la principal área comercial de la ciudad bajo el cemento.
Mi propuesta consiste en que de los 4 carriles de la Av. San Martín, los 2 centrales desciendan bajo las vías (uno en cada sentido de circulación) para luego elevarse al nivel original de la avenida.
Los carriles laterales quedarían al nivel de la superficie, como si fueran una colectora con retorno y para seguir permitiendo estacionar en la zona comercial, propongo la construcción de dársenas de estaciona-miento, restando unos metros a las generosas veredas de la avenida.
De esta manera, los conductores que quieran circular hacia el norte o sur y no pretendan estacionar, van a poder cruzar las vías de manera ágil, de manera subterránea. 

El tránsito diario a superficie, no será afectado. Por ejemplo, del lado sur, hacia el reloj de Villa Diego, las colectoras terminan en una U de retorno para que el conductor pueda tomar calle Moreno hacia Pasteur con dirección al sur o al norte para tomar calle Mitre hacia el oeste o retomar a la Av. San Martín con dirección a Rosario.
Ésta configuración de carriles, solo elimina el giro a la izquierda desde San Martín a Mitre, pero lo compensa con el retorno para tomar Moreno a Pasteur y a Mitre. 

Creo que es un paso más, pero que organiza mejor el tránsito, ya que el actual giro a la izquierda es muy inseguro, al permitir que los automóviles estén en espera sobre las vías y a su vez, genera cuellos de botella en el tránsito, lo cual hace muy insegura esa maniobra.

El cruce de las vías para los peatones puede seguir siendo a nivel o si se quiere aumentar la seguridad, propongo en uno de los fotomontajes, un puente peatonal. También contemplé recuperar espacios para esparcimiento y aumentar la vegetación en los alrededores de la obra y un muro verde visual de árboles a la par de las vías.

En cuanto a la factibilidad de la obra, obvia-mente es inviable para la Municipalidad y además no es su obligación, ya que son tierras federales y una obra así le corresponde hacerla al Gobierno Nacional o en todo caso, en tándem con el Gobierno Provincial.
 
En la ciudad de Buenos Aires se han realizado varios intercambiadores y pasos bajo nivel muy similares al que propongo con finan-ciación compartida entre Nación y el Gobierno porteño. Puedo citar el de la Av. Nazca (4 carriles) que están construyendo un paso bajo a nivel en cruce con la Línea San Martín en Villa del Parque. Otro ejemplo, Avda. San Martín (cuatro carriles) bajo a nivel sobre las vías de la Línea Urquiza. Otro en, Av. Beiró (4 carriles) sobre vías de la Línea Urquiza, en Av. Congreso (4 carriles) bajo a nivel sobre vías de la Línea Mitre. y en Av. Balbín (4 carriles) sobre vías de la Línea Mitre. 
Como se ve, no son obras imposibles, solo es cuestión de decisión política.

* Javier Moreno es Coordinador del Partido GEN de Villa Gdor. Gálvez. Ha presentado varios proyectos referidos al ferrocarril.  

Más info sobre proyectos referidos a:

Ferrocarril

Movilidad

Fotomontaje de Av. San Martín y las vías del ferrocarril.
Fotomontaje de Av. San Martín y las vías del ferrocarril.
Fotomontaje de Av. San Martín y las vías del ferrocarril.
Vista actual de la Av. San Martín y las vías del ferrocarril.
Vista actual de la Av. San Martín y las vías del ferrocarril.
Vista actual de la Av. San Martín y las vías del ferrocarril.
Fotomontaje vista desde el lado sur, en la esq. del reloj de Villa Diego.
Fotomontaje vista desde el lado sur, en la esq. del reloj de Villa Diego.
Fotomontaje vista desde el lado sur, en la esq. del reloj de Villa Diego.
Vista actual desde el lado sur, en la esq. del reloj de Villa Diego.
Vista actual desde el lado sur, en la esq. del reloj de Villa Diego.
Vista actual desde el lado sur, en la esq. del reloj de Villa Diego.
Planimetría del paso bajo nivel propuesto
Planimetría del paso bajo nivel propuesto
Planimetría del paso bajo nivel propuesto



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