Partido GEN de Villa Gobernador Gálvez
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Miércoles 06 de mayo del 2020

"Feria de Vidrieras" Proyecto de feria callejera de comerciantes frentistas

La idea busca que los locales comerciales frentistas puedan comercializar sus productos frente a sus locales, para garantizar el distanciamiento y que no se afecten aun más sus ventas.


Es un proyecto de feria callejera para locales comerciales con el objetivo de ayudar a recuperar ventas y clientes que debido a la cuarentena obligatoria, han sido perjudicados en su normal funcionamiento. Está orientado a intervenir las áreas comerciales a cielo abierto más importantes de nuestra ciudad, dónde éstos son frentistas.

Nace como un proyecto colaborativo, para involucrar a las instituciones que detallamos en esta nota.

Javier Moreno, uno de los autores del proyecto, explica: "Proponemos que se peatonalicen algunos tramos de calles comerciales, en jornadas determinadas, para que los comerciantes puedan comercializar sus productos frente a sus locales, poder atender la demanda de clientes de una manera más espaciosa, ordenada y garantizar el distanciamiento, con el objetivo de que no se afecten aún más sus ventas por la reducción de la capacidad de personas en el interior de dichos locales que el protocolo exige. El protocolo de distanciamiento provocará que clientes deban esperar su turno de ingreso a la intemperie para ser atendidos, y además de la incomodidad que provoca a éstos, provocará la disminución de potenciales clientes por jornada, ya que muchos seguramente no puedan o quieran esperar en la vereda y se movilicen a otros comercios o localidades con mayor capacidad y comodidad. Ante ésta dificultad y para respetar el protocolo sanitario de distanciamiento actual y futuro que se defina para la post cuarentena, hemos trabajado en un proyecto para que estas medidas afecten al mínimo posible las ventas de dichos comerciantes que ya vienen siendo afectados significativamente por la prohibición de atender al público de manera presencial, en la mayoría de los rubros. También es importante destacar que los centros comerciales a cielo abierto de nuestra ciudad, no cuentan con veredas amplias, el promedio son estrechas y que no permiten un distanciamiento acorde, especialmente en horas pico de transeúntes." apunta Javier.

Hay que tener en cuenta que los locales comerciales de la ciudad, miden en promedio unos 20 metros cuadrados, lo cual seguramente no permita que se pueda atender a más de 2 personas a la vez en su interior. Y en los locales con sólo un vendedor, podrá ingresar sólo 1 cliente, según el protocolo sanitario.

Teniendo en cuenta también que la venta virtual aún es insignificante, está en una etapa muy joven y representa un porcentaje mínimo en las ventas de los comerciantes villagalvenses, creemos necesario que la venta presencial se asegure con una alternativa que les permita trabajar con casi normalidad como lo venían haciendo antes de la declaración de la cuarentena.

Nuestra intención es que vuestra institución analice dicha propuesta junto a las partes interesadas como:

  • Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez

  • Concejo Deliberante de Villa Gobernador Gálvez

  • Asociación de Comercio e Industria de Villa Gobernador Gálvez en representación de los comerciantes de las áreas propuestas

 

Proyecto

Creación de una feria abierta de locales comerciales frentistas “Feria de vidrieras”

Proponemos que se afecte al uso público, algunos tramos de calles de la ciudad, para armar allí una feria al aire libre de los comerciantes frentistas.

De esta manera, las partes involucradas, Estado - Asociación de Comercio e Industria (ACI) podrán buscar la manera de resolver conjuntamente la logística y provisión de materiales para utilizar el espacio público para montar gacebos a modo de stands, convirtiéndose en anexos de los comercios físicos, como si fueran sucursales al aire libre.

De esta manera, cada local, contaría con un espacio reservado frente a su local en la calle, donde el comerciante pueda armar su stand provisorio para poder descentralizar la venta, descomprimir la atención al público y exhibición de sus productos o servicios en ambos lugares simultáneamente.

Sería una típica feria callejera al aire libre pero con la novedad de que sea integrada exclusivamente por los propios comerciantes frentistas.

Lo importante es que el los espacios estén reservados para los comerciantes que estén radicados en esa ubicación de la calle y evitar puestos ambulantes de terceros. Creemos que es una decisión justa para que los comerciantes que han sido tan perjudicados con el confinamiento, puedan recuperar su nivel de ventas frente a su domicilio.

Puede ser una nueva sana costumbre de recuperar el espacio público, hoy destinado sólo a los vehículos.

El esparcimiento comercial, es una tendencia mundial en zonas cómodas para los transeúntes, donde se ensanchan veredas o se peatonalizan, de manera provisoria, parcial o definitiva, para que la expereincia de compra sea más agradable y que el consumo dentro de la zona se potencie.

Esta propuesta también podría analizarse implementarse de manera permanente en la previa de las fechas comerciales importantes como el Día del Padre, de los niños, de la Madre, cambio de temporada, Navidad, reyes, etc.


 

Principales beneficios para los comerciantes

De esta manera se brinda mayor seguridad sanitaria a los comerciantes, empleados y peatones por estos beneficios:

  • Descentralización de la atención para evitar aglomeraciones en un espacio pequeño

  • Menor riesgo al estar trabajando al aire libre

  • El espacio público permite disponer de mayores espacios para generar adecuadamente un distanciamiento social

  • Permite exhibir mayor cantidad de productos

  • Crea un nuevo espacio de paseo y esparcimiento social al aire libre luego de un confinamiento muy exigente


 

Reencuentro con la salud

Es importante que el Estado analice aprovechar este nuevo paseo comercial al aire libre para poder realizar campañas de concientización sobre cuidados de la salud post cuarentena y a su vez involucrar al área de salud para que tenga su stand y promotores para que brinden información útil y realicen campañas de prevención ante otras enfermedades como controles de tensión arterial, temperatura corporal, etc. ya que la cuarentena ha provocado que muchas personas hayan dejado de ir a atenderse a la salud primaria preventiva y han interrumpido por lo general controles, diagnósticos y tratamientos.

También sería adecuado un stand oficial de la Municipalidad para que asesore al público sobre los servicios afectados por la cuarentena como reclamos, moratorias y consultas varias.


 

Logística

Proponemos 1 o 2 filas de gacebos en ambas calzadas laterales o una fila central en el medio de cada calle, según la cantidad de stands a colocar.

Cada gacebo estará asignado a un local comercial.

El pago de cada compra puede realizarse en el interior del local o en el stand si el comerciante cuenta con terminales de pago inalámbricas.
 

La periodicidad propuesta sería de realizarse: durante los días Viernes y Sábados, en el horario más óptimo según factores climáticos y de atención del promedio de locales comerciales.

Durante el funcionamiento de dicha feria, el área de tránsito de a Municipalidad debería despejar las calles y realizar los correspondientes operativos preventivos y de desvío del tránsito automotor.

Es aconsejable permitir solamente el paso de ciclistas para incentivar su uso ya que de esa manera podrían estacionarlas en cualquier punto de la cuadra donde funcione la feria.

La prohibición del acceso automotor y ciclomotor será bastante limitado por lo cual, no debería generar perjuicios a los conductores, ya que las zonas afectadas son bastante reducidas. Lo mismo con respecto al transporte público, donde el área de control de tránsito, puede diagramar el desvío correspondiente, sin grandes inconvenientes ya que las áreas intervenidas son reducidas.


 

Para los frentistas que no son comerciantes, recomendamos que la Municipalidad realice una visita puerta a puerta para concientizar sobre la importancia de que brinden colaboración para afectar el uso de la calle y lograr una convivencia armoniosa.

En el caso del ingreso y egreso de vehículos particulares de los vecinos que vivan en las cuadras afectadas, recomendamos que se impida la circulación de los mismos en el horario afectado a la feria. Si el Estado comunica correctamente los horarios a los vecinos, no habría que preveer problemas o conflictos con los mismos, para que en caso de necesitar usar sus vehículos, prevean los horarios del cierre del acceso vehicular, como ocurre con otras intervenciones como la clásica “Calle Recreativa” en Rosario.
 

Por último, es un mito que restringir el acceso de vehículos, perjudique al comercio de la zona. Gran parte de los clientes de la zona llegan a pie y en transporte público y en todo caso, tienen generosos espacios para estacionar a pocos metros del área afectada y por las calles transversales.

 

Zonas propuestas

Son calles de perfil comercial. No quita que se puedan proponer más tramos de calles o avenidas.

  • Calle Mitre desde Pje. Garibaldi hasta calle Urquiza.

  • Av. Juan D. Perón, Mano con sentido al este, desde Av. San Martín hasta calle Pablo Iglesias. Los conductores tendrán opciones de desvíos por calle Juan B. Justo. No se recomienda interrumpir el tránsito de la mano con sentido al oeste de la Av. Juan D. Perón, ya que no posee vías alternativas adecuadas para el tráfico promedio.

  • Av. Filippini desde calle Mitre a cruce con las vías del ferrocarril.

  • Calle Pablo Iglesias desde Av. Juan D. Perón hasta calle Juan B. Justo.


 

Zonas complementarias

A su vez, lo adecuado en las cuadras donde no haya ferias al aire libre, sería que se permita ocupar un porcentaje de la vereda para poder descomprimir la atención al público del local y a su vez disponer de mayor espacio para exhibir productos.

Puede usarse el recurso del gacebo en veredas amplias como las de la Av. San Martín y Av. San Diego.

En veredas angostas, no recomendamos intervenirlas, ya que provocaría que se acumulen personas en un espacio más reducido, lo cual va en contra de los protocolos de sanidad que promueven el distanciamiento.


 

Zonas para emprendedores

En el caso de los emprendedores que no poseen local al público, recomendamos reanudar inmediatamente las ferias populares de artesanos y emprendedores en las plazas de la ciudad, que permiten asegurar un distanciamiento óptimo entre los concurrentes y feriantes.

Un punto a favor es que las ferias existentes ya tienen una logística ya optimizada de antes de la cuarentena.

 

Zonas de establecimientos gastronómicos

Para el caso puntual de bares, cafeterías y heladerías en el centro dela ciudad algún que otro establecimiento gastronómico, proponemos que se les permita construir una “plataforma gastronómica” frente a su local, para poder ocupar de manera segura la calzada lateral de la Av. San Martín y recuperar capacidad de mesas y sillas, debido al futuro protocolo sanitario que seguramente exija mayor distancia entre mesas.

 

Las plataformas gastronómicas son estructuras con mesas y sillas que se colocan en la calzada para liberar las veredas, muy populares en ciudad de Buenos Aires y conocidas como “Plataformas recreativas”. Permiten despejar gran parte de las veredas para el paso de los transeúntes y están fabricadas con materiales durables y resistentes al exterior. Además, su perímetro está cubierto con maceteros y vegetación que, además de embellecer el espacio, actúan como una protección para los usuarios ante el paso de los automóviles.

También son frecuentes en la localidad entrerriana de Victoria. Otro ejemplo es en Barrio Pichincha de Rosario, se resolvieron de manera permanente ensanchando las veredas.
 

Conclusión

Dicha intervención en las calles será un paliativo muy significativo para los comerciantes de las zonas donde se aglomera gran cantidad de locales comerciales y que verán disminuida su capacidad de atención al público en el interior de ellos.

A su vez, servirá para recomponer el lazo social entre los vecinos, que se han visto aislados por el confinamiento obligatorio por varias semanas.

Casos como la peatonalización de calle San Luis para fechas comerciales han sido un claro ejemplo de cómo se beneficia al comercio y el esparcimiento cuando se le brinda mayor comodidad y seguridad al peatón.

El espacio público debe recuperarse para los ciudadanos, para lo recreativo, comercial y social e ir paulatinamente reduciendo los espacios para los vehículos particulares, tal como vienen implementando las ciudades que amplían espacios para peatones y vehículos sin emanaciones como bicicletas y monopatines, alentando al uso del transporte público y desalentando de manera ordenada el uso de los automóviles particulares.

A su vez, muchas ciudades están incrementando sus kilometros de ciclovías. Los carriles exclusivos para ciclistas son una materia pendiente aun en la ciudad.

 

Desde nuestro espacio, colaboramos con este proyecto y desde ya agradeceremos que sea tenido en cuenta, estudiado y debatido por las partes que mencionamos.

A su vez, nos ponemos a disposición de las autoridades e instituciones para lo que podamos seguir aportando al proyecto.

 

Muchas gracias por leer nuestra propuesta. Te invitamos a difundirla y a enriquecerla con tus comentarios. Escribinos en CONTACTO.

Fotomontaje en calle Mitre.
Fotomontaje en calle Mitre.
Fotomontaje en calle Mitre.
Ejemplo de dársena gastronómica.
Ejemplo de dársena gastronómica.
Ejemplo de dársena gastronómica.
Infografía de como sería la distribución de la feria de vidrieras
Infografía de como sería la distribución de la feria de vidrieras
Infografía de como sería la distribución de la feria de vidrieras



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