Partido GEN de Villa Gobernador Gálvez
Partido GEN de Villa Gobernador Gálvez
El poder de las ideas
GEN VGG
PROYECTOS FERROCARRIL TRANSPORTE
Miércoles 17 de diciembre del 2014

Un tren liviano de pasajeros desde VGG a la nueva estación de trenes en Rosario Sur

Proponemos que en las vías de Villa Gdor. Gálvez, se implemente un servicio ferroviario hacia la nueva estación Rosario Sur, cabecera del servicio de larga distancia a Retiro.


Tomando como partida la zona del Frigorífico Swift en Pueblo Nuevo, pasando por la estación Villa Diego, se proyecta cruzar la vieja y abandonada estación Coronel Aguirre hasta la Estación Rosario Sur, la cual está en su última etapa de construcción. Paralelamente a este recorrido de 7 kilómetros por el norte de la ciudad se propone una línea secundaria de unos 4 kilómetros  que recorra el sur villagalvense por las vías del ex FFCC R.P.B llegando hasta la Autopista Rosario-Buenos Aires y el límite con la localidad de Alvear. Incluso se propone combinar dichas líneas mediante un trasbordo en el terraplén a la altura de la Av. Soldado Aguirre a solo 1000 metros de la Estación Villa Diego y a solo 400 metros del centro de la ciudad.
Los recorridos son contemplados sobre vías existentes, en buen estado para el tránsito de trenes livianos, permitiendo una velocidad máxima de 45 km/h.

El caudal de pasajeros estará asegurado, ya que los villagalvenses seguramente se volcarán masivamente al tren por sobre el colectivo de pésimo servicio, que no está a la altura de la populosa población de Villa Gobernador Gálvez y la zona sur de Rosario. El tránsito entre ambas zonas, separadas solamente por el Arroyo Saladillo, es intenso y lamentablemente depende exclusivamente el transporte público automotor, que no presta un servicio acorde a la demanda.

Si no podés visualizar el mapa, podés acceder directamente desde este link a Google Maps

Mediante 2 líneas urbanas e interurbanas mediante transbordo, se propone que se desarrollen 2 líneas combinando las vías de trocha ancha del FFCC Mitre y ex R.P.B. (Rosario a Puerto Belgrano).
Los coches motores propuestos son los Materfer CM001 de fabricación nacional, similares a los que se utilizan en la provincia de Entre Ríos, La Pampa y Buenos Aires. Esta formación es un tren de pasajeros autopropulsado compuesto por dos o más cuerpos con doble cabina de mando, una en cada extremo. Posee también aire acondicionado y baño químico.  También fue equipado con butacas reclinables en composición 2+2, capacidad para 132 pasajeros sentados, portaequipajes, baño químico y puertas automáticas.


"Desde el GEN estamos convencidos que es el momento propicio para gestionar un tren de pasajeros para esta zona. En los últimos años, el Estado Nacional viene implementando servicios interurbanos con coches motor en Entre Ríos, Salta, Córdoba, Chaco y obviamente Buenos Aires. Si las otras provincias vieron renacer el transporte de pasajeros ferroviario interurbano no veo el motivo de que por aquí no se pueda implementar. Vuelvo a repetir que hay que aprovechar el momento de gestionar nuevos servicios. El Estado Nacional renovará todas las formaciones en Buenos Aires, y nuestra zona podría beneficiarse de esta política, pero el Ejecutivo Municipal, con el necesario apoyo del Gobierno provincial que debería golpear las puertas de Nación con la suficiente celeridad, mediante su Unidad Especial de Gestión Ferroviaria." Afirmó Javier Moreno, uno de los impulsores del equipo que proyectó en su momento a Villa Gdor. Gálvez como sede para la nueva estación cabecera de los servicios de larga distancia desde Retiro. 

"Buscaremos nuevamente captar la atención de la Asociación de Comercio e Industria (ACI) como así también del Concejo Deliberante, instituciones y la población en general. Estas oportunidades no se pueden dejar pasar. Sería un buen paso para ir independizándonos del monopólico servicio automotor que brinda Rosario Bus en nuestra ciudad tanto para trasladarnos dentro de Villa Gdor. Gálvez como a la ciudad de Rosario. Un dato importante es que Villa Gobernador Gálvez mantiene intacta toda su red ferroviaria a diferencia de Rosario que fue desafectando vías en la zona del río Paraná, interrumpiendo un interesando circuito, incluso hasta nuestra ciudad pasando por la estación Fluvial y el puerto de Rosario, como se realizó con un Ferrobus, en un breve período de pruebas en la década del ochenta." Prosigió Moreno.

"En el mes de Marzo de 2015, cruzarán todo el oeste villagalvense las nuevas formaciones chinas 0 km que realizarán el recorrido Rosario Sur-Retiro (Buenos Aires). En una primera instancia habrán 2 servicios diarios y se pronostican en el mediano plazo 7 servicios diarios (ida y vuelta), lo que representa un impacto notable en nuestra ciudad, ya que las vías del FFCC Mitre cruzan todo el oeste villagalvense y conviven ahí actualmente varios cruces a nivel, en calles Mosconi, Soldado Aguirre-Fillipini y Libertador. No solo necesitamos que Nación construya pasos bajo nivel y medidas de seguridad, sino que queremos que trenes livianos pulan los rieles villagalvenses, como lo hicieron décadas atrás." Finalizó el referente del Partido GEN en la ciudad.

Recordando al ferrobus
A fines de los años ochenta, hubo un servicio experimental de tren liviano en el ramal: Rosario Central - Villa Diego-Monumento de la Bandera. El mismo contaba con servicios que comenzaban a partir de las 5 de la mañana y terminaban sobre las 22 hs.
El Ferrobus era un coche motor Materfer CML1 que contaba con una capacidad de 110 pasajeros. El mismo fue sacado de servicio a los tres meses por desintereses entre ambas partes, ganando como siempre el lobby automotor del colectivo.

Ver video en Youtube dle ferrobus funcionando

Posibles recorridos del tren interurbano Villa Gdor. Gálvez-Rosario Sur
Línea Norte: Desde el Arroyo Saladillo (Altura Frigorífico Swift) por vías del FFCC RPB pasando por estación Villa Diego, hacia vías del FFCC Mitre, pasando por estación Coronel Aguirre hasta la estación Rosario Sur.
Esta línea asegura un caudal de pasajeros muy importante dentro de Villa Gdor. Gálvez y hacia Rosario, por la cantidad de barrios que recorre, en muchos de ellos, por zonas densamente pobladas.

Línea Sur:Desde Apeadero a la altura de Av. Soldado Aguirre hasta la punta de línea a altura de la Autopista Rosario-Bs. As.
Esta sería una línea de fomento, con un rol social muy importante para comunicar la periferia sur de Villa Gobernador Gálvez.

Trasbordo: En estación Villa Diego se podrá combinar las líneas Sur y Norte.

 

MAPA EN GOOGLE MAPS: Hacé clic en la siguiente imagen y recorré el mapa interactivo de los recorridos proyectados en Google Maps

Cruces bajo nivel: la prioridad para asegurar la seguridad vial
En el mes de Marzo de 2015, cruzarán todo el oeste villagalvense las nuevas formaciones chinas 0 km que realizarán el recorrido Rosario Sur-Retiro (Buenos Aires).
En una primera instancia habrán 2 servicios diarios y se pronostican en el mediano plazo 7 servicios diarios (ida y vuelta), lo que representa un impacto notable en nuestra ciudad, ya que las vías dobles del FFCC Mitre cruzan todo el oeste villagalvense y conviven ahí actualmente varios cruces a nivel, en calle Mosconi, Soldado Aguirre-Fillipini y Libertador.

Lugares acordes por sus características técnicas, despejes y terrenos, para construir pasos bajo nivel:

  • Ex FFCC RPB a la altura de Av. Soldado Aguirre, comunicándose con calle Fournier para enlazar Gálvez con Villa Diego
  • Ex FFCC RPB a la altura de calle Corrientes (Pueblo Nuevo) 
  • FFCC Mitre con Av. Libertador (Coronel Aguirre)
  • FFCC Mitre con cruce Av. Soldado Aguirre y Av. Fillipini (Coronel Aguirre)
  • FFCC Mitre con calle Mosconi (Coronel Aguirre)

Queda pendiente la apertura de un paso a la altura de calle Garay o Av. San Diego bajo nivel hacia Av. Sthepenson (ya como túnel), ya estos, más ambiciosos, son necesarios para proyectar nuevas arterias rápidas, uniendo barrios para las próximas generaciones.
 

Ya que no logramos tener la estación cabecera, La Nación debería asegurar a nuestra Villa Gdor. Gálvez, como mínimo, pasos bajo nivel a la altura de Av. Libertador y Mosconi, ya que este año tendremos de 2 a 7 servicios diarios (ida y vuelta) cruzando toda la Ciudad por el oeste. 

Una movida ferroviaria local que comenzó a mediados del 2013
La movida ferroviaria impulsada desde el Estado Nacional en los últimos años, con importante obras de renovación de vías y nuevo material ferroviario 0 km para servicios de larga distancia desde Buenos Aires hacia Mar del Plata y Rosario, y próximamente en proceso de licitación, a Córdoba, ha despertado el interés de localidades de historia ferroviaria en volver a tener trenes de pasajeros.
Villa Gobernador Gálvez, comparte una gran red ferroviaria con Rosario, posee los talleres Villa Diego y llegan allí las vías del FFCC Mitre, donde circulará el nuevo tren Rosario Sur-Retiro, las vías del ex FFCC R.P.B. y del FFCC Belgrano hacia el puerto de Rosario.
Ya a mediados del año 2013, cuando no era tapa de los diarios el resurgimiento de estas importantes obras ferroviarias en el país, en Villa Gdor. Gálvez, el Partido GEN ya organizaba charlas abiertas junto a asesores técnicos y aficionados al riel, para desarrollar un borrador de proyecto, ambicioso por cierto, para postular a la ciudad como emplazamiento de la nueva estación cabecera del proyectado servicio a Retiro.

"Cuando en Villa Gdor. Gálvez nadie hablaba de la importancia del ferrocarril, nosotros fuimos concientizando y trabajando en estos proyectos. El ferrocarril tiene una mala imagen en la ciudad por oficiar demoras en el tránsito urbano, pero nosotros tratamos de convencer a la gente del potencial que tendría tener trenes de pasajeros. Por eso, en el año 2014, organizamos paralelamnete a los proyectos, el 1° Certamen de dibujo, cuento y fotografía "Enrique Mosconi" sobre la identidad ferroviaria de Villa Gdor. Gálvez en el pasado, presente y futuro. De esta manera, llegamos a más de 600 alumnos de escuelas primarias y secundarias de la ciudad, involucrándolos mediante el arte, en recolectar anécdotas en muchas familias ferroviarias. Si uno no conoce lo que tiene y lo que significó para muchos el ferrocarril, es imposible querer la causa. Creemos que aportamos mucho para que hoy ya no se vea tan negativamente al ferrocarril. Por eso, en este año, lanzaremos la 2° edición del Certamen para seguir promoviendo la cultura ferroviaria.", declaró Javier Moreno, uno de los organizadores del certamen.

Entre presentaciones ante autoridades, las estaciones Coronel Aguirre y Villa Diego fueron propuestas públicamente, pero no se pudo llegar a incluirlas en la gestión del Ministerio de Transporte de la Nación, que ya tenía casi confirmado que la nueva estación se emplazaría en el Apeadero Sur rosarino, por no poder brindar la seguridad necesaria para llegar a la estación Rosario Norte. Pese a tener muchas limitaciones técnicas y geográficas, el Apeadero Sur rosarino fue elegido por sobre Coronel Aguirre, a pesar de estar emplazada a solo unos 2 km, con mejores espacios disponibles y en una ubicación estratégica a la vera del Arroyo Saladillo y de la Av. Circunvalación de Rosario que comunicaba rápidamente esta zona con la Autopista Rosario-Buenos Aires. El resultado estuvio a la vista. En Rosario el lobby desde todos los sectores pulverizó las esperanzas villagalvenses, donde el poco apoyo estatal que tuvieron impulsores como Javier Moreno y José Cortes, no logró poder meterse en la mesa de negociaciones con Nación.

Gracias por leernos. Ayudanos a difundir este trabajo en tus redes sociales!

Antecedente: ferrobus de la década del 80.
Antecedente: ferrobus de la década del 80.
Antecedente: ferrobus de la década del 80.
Javier Moreno, uno de los impulsores de este proyecto.
Javier Moreno, uno de los impulsores de este proyecto.
Javier Moreno, uno de los impulsores de este proyecto.
Coches motores Materfer de fabricación nacional
Coches motores Materfer de fabricación nacional
Coches motores Materfer de fabricación nacional



Conocé nuestra plataforma de ideas y proyectos para VGG

Acompañá a Marga! Pre-afiliate al GEN

Con tu afiliación nos ayudás a seguir trabajando por un país mejor.

Participá del proyecto participativo para sumar pasos bajo nivel de las vías

Mejorar la conectividad, favoreciendo la convivencia de vías y calles

Javier Moreno te invita a ver nuestros videos sobre proyectos y recorridas