Partido GEN de Villa Gobernador Gálvez
Partido GEN de Villa Gobernador Gálvez
El poder de las ideas
GEN VGG
NOTICIAS SANIDAD ANIMAL
Martes 24 de febrero del 2015

Desde el GEN seguimos insistiendo en que la Municipalidad cumpla y mejore los servicios veterinarios públicos.

En el año 2011 habíamos logrado que los concejales aprobaran nuestro proyecto donde se declaraba a nuestra ciudad no eutanásica y se tomaba como prioridad la esterilización masiva, gratuita, sistemática y temprana en perros y gatos. Hoy quedan muchas interrogantes: acotada cantidad de esterilizaciones, falta de servicios en la periferia y una guardia veterinaria que nunca funcionó, entre otros puntos.


"Somos consientes de que la única opción de controlar la superpoblación animal en la calle es la esterilización. Vemos necesario reforzarla en el ámbito municipal con un doble turno e intensificar la esterilización de perros callejeros en la periferia, ya que solo se atiende a animales con dueños o llevados por cuenta propia de proteccionistas o particulares. Lamentablemente, allá por el año 2011, el Concejo Deliberante no aprobó el artículo que pedía un doble turno de esterilizaciones, pero pudimos lograr que se aprobaran algunos artículos de nuestro proyecto de ordenanza." declaró Javier Moreno, uno de los autores de dicho proyecto, junto a Laura Oppici, del Partido GEN de nuestra ciudad.

En el artículo 1º de la ordenanza Nº 1.969/2011, logramos que se formalizara el trabajo diario de esterilización masiva y gratuita, quedando redactada de esta manera: ART. 1º) Modifíquese el Art. 3º de la Ordenanza Nº 1.792/08, el que quedó redactado de la siguiente manera: “En el marco de la Ordenanza Nº1379/99, dispóngase la puesta en funcionamiento del Centro de Salud Animal, el que deberá atender al público, como mínimo todos los días hábiles de 7 a 13 hs. a cargo de un funcionario designado por el Departamento Ejecutivo Muni-cipal, cuyas funciones serán garantizar la esterilización quirúrgica prevista en el Art. 2º, la atención zoótica y medidas preventivas sanitarias y educativas y asistir a los animales en tránsito. Además deberá quedar asegurado un servicio para atención de emergencias las 24hs. pudiendo contratar el municipio, los servicios de un veterinario con consultorio radicado en la ciudad.

Con respecto a este último punto, no se cumple. La Municipalidad nunca inició la gestión para contratar o prestar un servicio para atender emergencias, las cuales son muchas, como animales callejeros accidentados en la vía pública, víctimas del maltrato por parte de personas o con heridas importantes. Este servicio que debería asegurar el municipio, lo deben realizar por su cuenta los propios vecinos y los voluntarios de asociaciones protectoras, como por ejemplo, la O.N.G. “El Mejor Amigo” (E.M.A.)
Recientemente, a fines del año 2014, el Concejo Deliberante aprobó la creación de una guardia veterinaria. Además de no mencionar como antecedente neustro proyecto, dicha ordenanza no se cumple, porque el Ejecutivo Municipal aun no hizo efectiva la misma.
No hace falta aclarar, que no es justo que particulares o asociaciones deban solventar los gastos de estas prestaciones con veterinarios particulares, más aún teniendo en cuenta los altos costos de las intervenciones quirúrgicas, como amputaciones, internaciones,guarderías, insumos, alimento, etc.

En el artículo 2º, aprobado de nuestro proyecto, propusimos formalizar la responsabilidad de la municipalidad de disponer un espacio para la atención de perros y gatos callejeros en mal estado. Estamos en total desacuerdo con la existencia de refugios, ya que son muy difíciles de mantener económicamente y no son la solución encerrar a animales, los cuales no tienen por qué pasar el resto de sus vidas “prisioneros” en un canil, a causa de la negligencia de las personas que los abandonan o maltratan. Pero si sabemos que hay casos donde es necesario contar con un espacio mínimo acorde para atenderlos provisoriamente. Hoy esa función la cumplen las asociaciones protectoras y vecinos protec-cionistas que brindan un espacio y tiempo para atender perros callejeros en recupe-ración, llamados “hogares de tránsito”. Pero volvemos a lo mismo, la responsabilidad y recursos salen de los propios vecinos.

Protección a los voluntarios
Tampoco se lleva a cabo el registro de voluntarios y su correspondiente seguro, que propusimos y que aprobó el Concejo.
Muchos desconocen que los voluntarios están expuestos a diferentes enfermedades por tratar a perros y gatos en basurales, lotes bal-díos, etc., con el peligro de contraer enfer-medades que transmiten los roedores por ejemplo. Así quedó redactado: ART. 3º) Modifíquese el Art. 5º de la Ord.- 1792/08, el que quedará redactado de la siguiente manera: “VOLUNTARIADO: El municipio habilitará un registro de voluntarios que podrán realizar tareas de apoyo tanto en el Centro de Salud Animal como en la Guardería de Animales en Tránsito, colaborar en campañas de prevención y difusión programadas, colaborar en tareas de traslado y rescate de animales de la calle y toda otra tarea que se le asigne y el voluntario acepte; para lo que deberán contar con un seguro que cubra los posibles riesgos a que estén expuestos en relación a las tareas que deban realizar.

Sus derechos: Una materia pendiente
Formalizamos mediante el artículo 5º, los derechos de los animales, pero mientras tanto la Municipalidad no tome en serio la política pública de sanidad animal, seguirán sucediendo estas aberraciones: ART. 5º) Modifíquese el Art. 8º de la Ord. 1.792/08 , el que quedará redactado de la siguiente manera: “Queda comprendido dentro del concepto del maltrato animal y prohibido dentro del éjido municipal”:

1.- “El abandono de animales domésticos en la vía pública”.
2.- “Las prácticas de riñas de gallos, pelea de perros, o cualquier espectáculo que implique lucha o maltrato de animales”.
3.- “El maltrato o castigo de los animales de tiro y la sobrecarga de los mismos”.
4.- “El ensillamiento de animales de tiro en estado de preñez avanzada, de animales enfermos o heridos, como así también la utilización de animales no provistos de herraduras”

Para terminar, otro de los artículos que nos aprobó el Concejo trata sobre reglamentar la prohibición de espectáculos con animales, más que nada por los circos, y la comercialización de animales silvestres, salvajes o en vías de extinción.

"En Abril de este año se estarán cumpliendo 4 años de este proyecto de ordenanza que presentamos y que en parte aprobó el Concejo Deliberante. Seguiremos peleando para que el Ejecutivo tome en serio este tema y cumpla cada artículo en pos de los perros y gatos callejeros." Finalizó Javier Moreno, referente del GEN en Villa Gobernador Gálvez.

Veterinarias que realizan un gran trabajo en la dependencia Municipal, pese a contar con recursos mu
Veterinarias que realizan un gran trabajo en la dependencia Municipal, pese a contar con recursos mu
Veterinarias que realizan un gran trabajo en la dependencia Municipal, pese a contar con recursos mu



Acompañá a Marga! Pre-afiliate al GEN

Con tu afiliación nos ayudás a seguir trabajando por un país mejor.

Conocé nuestra plataforma de ideas y proyectos para VGG

Participá del proyecto participativo para sumar pasos bajo nivel de las vías

Mejorar la conectividad, favoreciendo la convivencia de vías y calles

Javier Moreno te invita a ver nuestros videos sobre proyectos y recorridas